Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado este jueves las franjas horarias para paseos y actividad física, tras el confinamiento por el coronavirus, que entran en vigor este sábado:

-Entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 20 y 23 horas, se podrá pasear y realizar ejercicio

-Entre las 10 y 12 y 7 y 8 de la tarde para paseos con personas dependientes

-Los paseos de menores de 14 años, quedan limitados a la franja horaria entre las 12 y las 19 horas

-Los municipios de menos de 5.000 habitantes no aplican las franjas horarias. Se pueden hacer estas actividades de 6.00 a 23.00. "No hay riesgo de que haya aglomeraciones"

-El Gobierno autoriza también las salidas para el cuidado y recolección de productos agrícolas y animales para el consumo doméstico

Con casi 28.000 muertos con coronavirus, en Italia siguen contabilizando únicamente a los fallecidos que han dado previamente positivo en la prueba PCR y no a aquellos que han fallecido con síntomas. Advierten de que muchos de estas personas tenían patologías previas, por ello siguen manteniendo que son muertes con coronavirus y no de coronavirus, aunque en cualquier caso reconocen que el virus agravó su estado de salud.  

Francia suma cerca de 24.000 fallecidos con coronavirus, 9.000 de ellos en residencias de mayores. Aunque según los datos, otras 9.000 personas podrían haber muerto en sus casas sin que sean considerados víctimas del virus, ya que no fueron testados con la prueba diagnóstica. Algunos expertos aseguran que se tardarán años en realizar un balance de fallecidos y apuntan a que será necesario un amplio análisis demográfico. Ponen el ejemplo la ola de calor de 2003 que hasta 2007 no se dio un balance preciso.

La cifra de muertes con coronavirus en Reino Unido se ha disparado después de que hayan empezado a contabilizar no solo los fallecidos en hospitales, sino también las muertes en residencias de ancianos y las de personas que se encontraban con síntomas en sus domicilios. Reino Unido ya es el segundo país con más muertes con coronavirus de Europa, aunque en el número de muertes por millón de habitantes sigue estando por detrás de España, Italia o Bélgica y muy cerca de las cifras de Francia. Está previsto que el primer ministro británico, Boris Johnson, comparezca este jueves por la tarde y todo apunta a que anunciará la continuación de las medidas de confinamiento. 

María Ángeles Frontera, una de las propietarias de una clínica veterinaria de Valencia asegura que: “Vienen mucho a consultar sobre las dietas o temas de comportamiento. Todo lo que no sea urgente se ha ralentizado mucho en este momento y únicamente están viniendo intervenciones de emergencia o cosas más graves. Hemos reducido el trabajo prácticamente a la mitad durane el con finamiento por el coronavirus”. 

Las farmacias son uno de los negocios fundamentales durante la pandemia de coronavirus.  La de Remedios Durá, en Valencia, ha vivido ciclos de todo tipo en apenas 40 días. “Al principio subió el número de clientes, al cabo de un par de semanas la cosa se estabilizó y ahora tenemos un goteo constante”. Según la farmacéutica, los primeros días registraron una venta mayor a personas que hacían acopio de medicamentos por miedo a desabastecimiento o a no poder salir de casa. Una tendencia que ya se ha relajado.

Las salidas a la calle para pasear y hacer deportes se harán, a partir del sábado día 2 de mayo, por franjas horarias. Así lo ha decidido el Comité Técnico para la Desescalada, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicará la medida esta tarde en rueda de prensa. Informa Leticia Arenas

Hoteles, bares, restaurantes y comercios echan cuentas para saber si  les compensa reabrir sus establecimientos en tiempo de coronavirus. Dicen que las limitaciones para esa reapertura gradual hacen inviables muchos negocios si no hay más ayudas. Y a pesar de las dudas sobre las medidas de seguridad, algunos ya proponen la posibilidad de ampliar terrazas hasta que se pueda acceder al interior de los establecimientos. 

El Ministerio de Transportes ha enviado a las Comunidades Autónomas un comunicado con recomendaciones para la desescalada en el transporte público. Se sugiere altamente el uso de mascarilla y la ocupación del 50 % de la capacidad de los vehículos. También añaden el distanciamiento entre personas para que sea de al menos un metro y de esta manera evitar el contacto. En cuanto a los trenes, Sanidad estudia la posibilidad de que se puedan reservar los billetes con antelación o habilitar menor tiempo de espera. 

Tres meses después de la declaración de la pandemia, la OMS ha evaluado la situación y ha hecho nuevas recomendaciones a los países. El director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom, explica que declararon la mayor alerta sanitaria global cuando solo había 82 casos fuera de China y ningún fallecido. Adhanom cree que, desde entonces, ha habido margen para prevenir la expansión mundial de un virus "que puede hacer estragos, que es mayor que cualquier ataque terrorista que hayamos visto". Para el director general de la OMS las claves para vencer al virus son la unidad a nivel nacional, la solidaridad a nivel internacional y, sobre todo, la humanidad.

El número de muertos no deja de crecer en Brasil al mismo tiempo que el presidente del país, Jair Bolsonaro, asegura que "se llama mesías, pero no hace milagros" y que ya advirtió de que el 70 % de los brasileños iba a contagiarse, por lo que se producirían muertes. Hay varias peticiones para abrir un juicio político para destituir a Bolsonaro por presuntas irregularidades en el cese del jefe de la Policía Federal, lo que ha provocado división entre la población entre los que apoyan el 'impeachment' y los que no.