Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En unas horas conoceremos qué territorios pasan a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus a partir del próximo lunes. La mayoría de las comunidades han pedido pasar a ese estado de desescalada. La última en hacerlo ha sido la Comunidad de Madrid. A las diez de la noche presentaba el documento a Sanidad y horas antes dimitía la directora de Salud Pública de la región, Yolanda Fuentes. Estaba en contra de que Madrid pasara a la Fase 1. Hoy, reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar oficialmente la cuarta prórroga del estado de alarma. Estados Unidos conocerá hoy sus cifras mensuales de desempleo y todo indica que el paro se va a disparar desde 4,4% al 16%. Y en Argentina, el Gobierno espera que su propuesta para la reestructuración de la deuda sea aceptada por los acreedores. Hace 75 años finalizaba la II Guerra Mundial con la capitulación del Ejército nazi. En cuanto al tiempo, este viernes nos trae cambios, bajan las temperaturas y tendremos tormentas.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado este jueves que Francia comenzará a aplicar el plan de desconfinamiento de la población impuesto por la pandemia de coronavirus COVID-19 a partir del lunes 11 de mayo. Sin embargo, las restricciones seguirán vigentes en cuatro zonas del país como, Ile-de-France (en la que se encuentra París), Hauts de France, Bourgogne-Franche-Comté y Grand-Est, debido a que la circulación del virus sigue todavía muy activa.

Si Nueva York nunca dormía es porque, entre otras cosas, su vida bajo tierra no lo hacía. Pero por primera vez en su más de un siglo de recorrido, el metro cierra de forma planeada durante la noche. Solo dos huracanes habían logrado antes detenerlo unos días. La pandemia del coronavirus ha llevado a las autoridades a desinfectarlo cada madrugada durante meses, dice el alcalde, "la mayor operación de la historia", según el director de transporte. [Coronavirus: última hora en directo]

Solo 120 pacientes críticos han recibido un trasplante durante la pandemia. El protocolo impuesto por COVID-19 ha provocado que desde mediados de marzo se hayan realizado un 80 por ciento menos.

Se han hecho PCR, placa de tórax y a veces incluso escáner a todos los donantes, porque los receptores son muy vulnerables a todas las infecciones, en especial a esta.

Se les aplican inmunosupresores para que no rechacen el órgano, dejándolos muy expuestos al virus. El número de intervenciones se va recuperando según se vacían las UCIs de COVID-19.

Los centros de salud serán la primera línea de la desescalada. En la nueva fase Sanidad confía en la capacidad de los ambulatorios para controlar a los enfermos de COVID-19. Pero hay muchas dudas sobre si están preparados.

A partir del lunes tendrán que hacer PCR en 48 horas a los sospechosos. Los sanitarios no están seguros de si llegarán a tiempo. Llevan dos meses trabajando a medio gas, priorizando la atención telefónica y suspendiendo las consultas que no sean urgentes.

El sindicato CSIF piden que se refuercen estos centros de atención primaria porque temen que con la falta de previsión y la desescalada puedan producirse contagios.

El Ministerio de Sanidad está estudiando revisar la franja horaria de paseo de menores de 14 años (entre 12:00 h. y 19:00 h.) para proteger "la salud de los menores" ya que existen lugares "donde hace mucho calor", según ha anunciado el ministro Salvador Illa. Fernando Simón ha enfatizado que se van a tener en cuenta todas estas variables que plantean las comunidades autónomas. Informa Begoña Sanz

Llama la atención el caso de Castilla y León. Su gobierno solo ha pedido que pasen 26 áreas de salud de las 248 que hay en la región. Esas áreas apenas suman 53.000 habitanes y en ellas no se incluye ninguna capital de provincia. El gobierno regional es muy prudente y ha explicado que "no es la política, sino la salud la que ha guiado esta decisión".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha renunciado a coordinar a nivel nacional la desescalada del coronavirus ante la resistencia de algunos de los líderes de los estados federados. Serán ellos quienes asuman la responsabilidad de relajar las restricciones, pero deberán responder con rapidez ante un repunte de casos. Aunque sí han pactado algunas reglas: se mantiene la obligatoriedad de guardar un metro y medio de distancia social hasta el 5 de mayo y seguirá siendo necesario el uso de mascarillas. [Coronavirus: última hora en directo]

El Gobierno ha sacado adelante en el Congreso de los Diputados la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo pero tanto el PP, que se ha abstenido, como Ciudadanos y el PNV, que han votado a favor, le han pedido que elabore en los próximos 15 días un plan alternativo a esta herramienta constitucional para gestionar la desescalada, advirtiendo de que esta prórroga podría ser la última. Coronavirus: última hora en directo

La mayoría de estados en Estados Unidos han levantado las restricciones por el coronavirus esta semana. Uno de los epidemiólogos de la Universidad de Washington, Ali Mokdad, asegura a TVE que "no hay ningún estado para reabrir". El experto recuerda que ningún territorio cumple con las condiciones para retomar la normalidad y advierte que estados como Texas, Florida, Indiana o Georgia han tomado decisiones de forma prematura. [Coronavirus: última hora en directo]