Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las UCIS llegan los pacientes con peor evolución neumonías graves. En algunos hospitales están al borde de colapso y los médicos intensivistas han preparado una guía ética en la que se establece la prioridad de los enfermos entre aquellos que tengan más posibilidades de salir adelante. El tiempo medio de un paciente de coronavirus en una UCI es de 28 días. La buena noticia es que ya se están dando altas: 6 en la Comunidad de Madrid.

El aumento de los contagiados por coronavirus en España en las últimas semanas ha producido que muchos pacientes deban ser diagnosticados y atendidos en casa. En estos casos, al igual que en los hospitales, se sigue un protocolo de atención que incluye, entre otros aspectos, la desifección de materiales cada vez que se atiende un paciente. Así lo explica Miguel Ángel Álvaro Sánchez, médico del centro de salud Fuencarral de Madrid, que asegura que estos aspectos deben conocerse "por el bien común". Por ello, en un vídeo, el médico muestra el material con el que van equipados los sanitarios en cada caso: una bata, gafas, mascarillas, un fonendoscopio, una cámara de inhalación, termómetro y pulsómetro, así como otros materiales de desinfección.

El Banco de España ha hablado de la crisis del coronavirus. Cree que esta crisis está causando una perturbación sin precedentes en la economía, que puede provocar un deterioro muy acusado a corto plazo. Por ello, pide políticas públicas para evitar que la caída transitoria de la actividad causada por la pandemia se alargue en el tiempo. Y reclama más coordinación a escala europea con políticas fiscales comunes.

Los hospitales españoles se preparan para evitar un hipotético colapso de las unidades de cuidados intensivos ante el avance del coronavirus. Este viernes hay 200 enfermos más que este jueves en las UCIs. Un total de 1.141 personas. Los médicos intensivistas preparan protocolos de actuación para el momento en el que las camas de las UCIs no sean suficientes. En ese caso, según un documento de la sociedad española de Medicina Intensiva, habría que privilegiar a los pacientes con mayor esperanza de vida frente a grupos de riesgo.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha explicado que un grupo de investigadores españoles está trabajando para encontrar una vacuna contra el coronavirus. De hecho  Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado que se han autorizado dos ensayos clínicos para encontrar un remedio contra la enfemedad.

Informa Ainhoa Caballero

El director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado que los contagiados por coronavirus se elevan a 19.980 y los fallecidos son 1.002, 600 de ellos en la Comunidad de Madrid. En las UCI hay 1.141 personas ingresadas.

El Miniserio de Sanidad reconoce que en algunas UCI del país, la situación está al "límite" por el coronavirus, ya que los contagiados ascienden a más de 20.400 casos, de los que más de 1.100 enfermos están en cuidados intensivos. Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hay "algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este viernes en rueda de prensa que hay más de 20.000 casos de coronavirus en España, de los cuales más de 1.000 han tenido que ser ingresados en la UCI. Según ha aclarado, aunque el periodo de recuperaciónen estos casos suele ser de hasta 28 días, también se han empezado a registrar las primeras altas. Este es el caso de Madrid, que ha dado de alta a seis personas. El número de muertos, en cambio, sigue avanzando y ya supera los mil fallecimientos.

Estados Unidos se ha convertido en pocos días en el sexto país con más casos de coronavirusCon más de 10.000, ha superado a Francia y a Corea del Sur. El Gobierno estadounidense pide a sus ciudadanos que no viajen a ningún país del mundo. Ha elevado al máximo nivel la alerta en este sentido. Ahora se ha conocido cómo se propagó el primer brote en Estados Unidos: a partir de los trabajadores de una residencia, que lo siguieron yendo a trabajar, aún con síntomas.