Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Italia registra ya 2.978 fallecimientos con coronavirus, al haber aumentado en 475 en las últimas 24 horas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Se trata de la peor jornada desde que empezó la pandemia. El número de casos positivos actualmente es de 28.710, una subida de 2.648 respecto al martes, mientras que ya han sido dados de alta 4.025. Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 35.713, contando los positivos, los fallecidos y las altas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles que "lo más duro está por llegar". Ha sido en una comparecencia en el Congreso sobre la crisis del coronavirus, a la que han acudido muy pocos diputados. Sánchez ha pedido unidad frente al COVID- 19 y ha anunciado más medidas para cuando pase la crisis, como la creación de una comisión para mejorar la Sanidad Pública y Presupuestos Generales del Estado.

Hay que ser cautelosos, porque los ensayos clínicos pueden duran muchos meses antes de confirmar si esta posible vacuna es eficaz. Detrás de este hallazgo se encuentra el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei de la Academia Militar de Investigación Médica, que ya en 2003 dieron con antivirales que fueron claves para los afectados del SARS. La noticia coincide con la expulsión de todos los periodistas de medios de Estados Unidos por su "cobertura sesgada y tendenciosa del coronavirus" ha indicado el gobierno chino.

Informa Mavid Doñate.

El Gobierno movilizará 200.000 millones de euros, casi un 20% del PIB español, para reducir el impacto económico de la crisis del coronavirus en las empresas y en los trabajadores. Más de la mitad de ese dinero será público, para apoyar la liquidez y para medidas "para las familias vulnerables, para proteger a todos los trabajadores, para proteger a las empresas y autónomos y para apoyar la investigación científica y médica".

En España los casos positivos por coronavirus suman ya 11.409 y los fallecidos 500. El numero de contagios podría ser mayor porque Sanidad admite que no se están haciendo los test a todos los casos sospechosos, que en Madrid suman 20.000. El ministerio ultima un nuevo plan logístico para hacer más pruebas de detección. Hasta ahora se han curado 1.028 pacientes.
 

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha pedido al Gobierno que se decrete el cierre de forma ordenada y escalonada de los alojamientos por la crisis del coronavirus. El conjunto del sector hotelero ya no acepta reservas.

Muchos extranjeros se han visto atrapados en hoteles en las zonas más turísticas del país a causa del estado de alarma por la crisis de coronavirus, pues de momento los alojamientos no han cerrado sus puertas. El coronavirus y el estado de alarma han truncado las vacaciones de los turistas. Muchos han decidido anticipar su regreso a casa. Los que han optado por quedarse tiene los movimientos restringidos dentro y fuera de las instalaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este lunes que todos los casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para que aquellos que den positivo sean aislados y romper así la cadena de contagio. Sobre el distanciamiento social, ha asegurado que puede ayudar a reducir la transmisión, pero solo rompiendo la cadena de contagios es como se vencerá la pandemia y que para ello hay que hacer las pruebas de diagnóstico y aislar cada caso. 

Los virus conviven con nosotros desde los propios orígenes de la humanidad.  De la viruela al sarampión han diezmado sociedades enteras. Cuando se extienden más allá de un país o una zona geográfica determinada se convierten en pandemias de alcance mundial. La globalización y la facilidad de transporte hacen que en el siglo XXI las pandemias se propaguen con mayor rapidez. Ahora ocurre con el coronavirus pero antes lo vimos con el VIH o la gripe.

Hemos recurrido a cuatro expertos del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, del Instituto Carlos III y del INIA para que nos cuenten sus experiencias con virus y pandemias. Su mensaje es claro. Los virus están entre nosotros y seguirán estando. Tenemos que enterderlos primero para poder defendernos de estos compañeros inseparables de la raza humana. 

Amelia Nieto, acaba de jubilarse como investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Experta en enfermedades infecciosas, nos habla de la facilidad de propagación de virus como el coronavirus cuyo contagio se produce por vía aérea. defiende la necesidad de las medidas de contención especialmente las adoptadas por China

Aunque todos los países se han puesto manos a la obra, será difícil contar con una vacuna efectiva contra el coronavirus antes de un año. Y sobre el futuro del virus, igual podría desaparecer, como ha ocurrido en otros casos, o permanecer con nosotros como una epidemia estacional similar a la gripe o los catarros. Los virus, dice, han vivido siempre con nosotros y continuarán haciéndolo.