El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha defendido el contrato con el grupo privado Quirón para sumar más rastreadores. Por el momento hay unos 450 cuando los estándares internacionales aconsejan tener más de 1.000 en Madrid. La polémica por la falta de este personal colea desde el inicio de la desescalada. Última hora:coronavirus
El aumento de brotes de coronavirus empieza a notarse en los hospitales. La situación se está estabilizando en Aragón, aunque sigue siendo la comunidad que más preocupa porque la mitad de los 64 muerots en la última semana se han producido allí y la presión está ahora en los hospitales. La presión asistencial preocupa también en el País Vasco y en la Comunidad de Madrid. [Coronavirus: última hora en directo]
El presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI), Raimundo de los Reyes, ha valorado en una entrevista en el Canal 24 horas la situación de los planes de contingencia contra el coronavirus ante el inicio del nuevo curso y se ha preguntado hasta qué punto están los profesores cualificados para determinar si la situación del alumno se corresponde con un posible caso de COVID-19. "Podemos tener escolarizados a jóvenes que tengan la COVID-19, pero que no lo manifiesten", ha afirmado. [Coronavirus: última hora en directo]
El propio presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado el hallazgo de una vacuna para el coronavirus, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado que hay que comprobar su eficacia y seguridad para incorporarla a la lucha contra la COVID-19.
Más del 70% de los nuevos casos detectados de coronavirus corresponde a jóvenes menores de 30 años y la mayoría son asintomaticos. Los médicos alertan de que se están viendo ya casos muy graves en este grupo edad y los expertos avisan, pueden estar actuando como supercontagiadores.
España no baja de los mil casos diarios desde hace una semana. Ejemplo de ello son los casi 1.500 positivos notificados en las útlimas 24 horas. En todo el país hay un total de 675 brotes y 7.600 casos activos. Sanidad insiste en que hay tres comunidades que preocupan especialmente: Aragón, Madrid y País Vasco. En cambio, Cataluña, con una alta incidencia de contagios de coronavirus, parece que empieza a mejorar, sobre todo en Lleida.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus. "Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la COVID-19.El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente "bien".
China ha anunciado que permitirá el regreso de ciudadanos de hasta 36 países europeos que cuenten con un permiso de residencia en vigor en el país asiático. Los ciudadanos de esas naciones que "tengan permisos de residencia válidos, incluidos permisos de trabajo, de reagrupación familiar o de asuntos personales podrán solicitar gratis visados en cualquier embajada o consulado de China en esos países".
Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, la actuación de los jueces cuando, como en el caso de la pandemia, se intentan restringir derechos fundamentales como el confinamiento sin justificar. "Es normal que los jueces no quieran tomar medidas sin estado de alarma" También recuerda la necesidad de modificar la ley del estado de alarma y la de medidas especiales en salud pública.
La Comunidad de Madrid ha notificado seis nuevos brotes de coronavirus, uno de ellos en una residencia de mayores en Cienpozuelos con cinco positivos. Además, ha comunicado casi 4.200 nuevos contagiados en la última semana. El Gobierno regional admitió que no llegaban ni a la mitad de los rastreadores de contactos a los que se comprometieron. Ahora se enfrenta a la polémica: primero pidió voluntarios de la Universidad Complutense y ahora ha optado por firmar un contrato con una empresa privada para incorporar a 22 rastreadores.