Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha rechazado entrar en la "polémica" de la pasada semana con la Consejería de Sanidad de Madrid, que criticó que Simón hablase del 15% de detección de asintomáticos en la comunidad, y ha remitido a los datos publicados. "No es cuestión de si hay discrepancias o no, se trata de controlar una epidemia", ha añadido. En cuanto a la contratación de un servicio de rastreo privado por parte de la Comunidad de Madrid, el director del CCAES asegura no tener la cifra exacta de rastreadores de que dispone la comunidad y rechaza dar importacia a que sean públicos o privados.

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha advertido este lunes de que la situación en otoño será "compleja" ante una "segunda posible ola" de coronavirus, que cree que podrá ser "intensa", aunque ha asegurado que se está preparando y que esperan que no sea así.

Además, Vergés, que ha hecho estas declaraciones en Vilafranca de Penendés, donde se están realizando pruebas masivas de PCR, ha alertado también de que a los casos de COVID-19, se le pueden sumar los de la epidemia de gripe que hay cada año.

En ‘Las mañanas de RNE’ hemos hablado con dos de los 20 científicos españoles que firmaron un artículo, publicado el pasado viernes en ‘The Lancet’, reclamando una auditoría externa que aclare por qué España ha sido uno de los países más afectados por la COVID-19Carme Borrell, médico especialista en salud pública y medicina preventiva y gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, y Alberto García-Basteiro, profesor asistente de investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona, han coincidido en que el sistema de salud español no estaba preparado para afrontar una pandemia.

“La inversión en salud pública no está a la altura de lo que debería estar. Estamos atrasados porque llevamos años de desinversión y es difícil recuperarlo en dos días”, ha dicho Borrell. “El sistema de vigilancia epidemiológico es arcaico, no utiliza nuevas tecnologías y no vigila los casos en tiempo real”, ha asegurado García-Basteiro.