Aunque las mascarillas hayan pasado a ser un accesorio obligatorio en nuestra rutina diaria, no se tratan especialmente bien, y eso puede derivar en la germinación de bacterias dañinas para nuestra salud. Según los laboratorios, las máscaras deberían ser retiradas con dos dedos y metidas en bolsas de plástico o de tela, de tal forma que transpiren en esas superficies y se sequen, ya que las fundas de plástico fomentan la creación de hongos. Además, estirar su período de uso no hace más que provocar más bacterias y puede derivar en problemas que van desde el acné hasta el estómago. [Coronavirus: última hora en directo]
El 21 de junio se iniciaba la nueva normalidad en España, sin ninguna restricción en la movilidad, lo que ha motivado que crezca el número de contagios con respecto a un mes, cuando se notificaron 141 casos diarios, mientras que este lunes se informaba de 685. Sanidad afirma que esto se debe a una mayor capacidad del sistema sanitario de detectar las infecciones, la mayoría asintomáticas, pero ello no ha impedido que la incidencia acumulada no haga más que crecer. Por el momento no hay apenas ingresos, ya que los jóvenes son los que más se contagian ahora y no suelen tener síntomas. No obstante, los epidemiólogos miran con preocupación algunos brotes, pero hay un punto positivo: ninguno grave se ha producido en residencias u hospitales. [Coronavirus: última hora en directo]
La situación en Cataluña parece moderarse ligeramente, aunque son muchos los ayuntamientos que han tenido que tomar medidas, como la reducción de los aforos en las playas, a pesar de que las autoridades hayan pedido expresamente que se reduzca el número de salidas de los domicilios. Sin embargo, en Barcelona y su área de influencia preocupa el avance de las infecciones. Municipios como Cornellà de Llobregat han pedido a la Generalitat que endurezca las sanciones a los positivos que no hagan un aislamiento estricto, algo a lo que el president, Quim Torra, se ha comprometido. En la comarca del Segrià, aunque aún es pronto para evaluar el impacto de las restricciones, parece que poco a poco se va doblegando la curva. [Coronavirus: última hora en directo]
Aragón y Cataluña concentran el 65 % de los casos y preocupan sus capitales, donde ya no se habla de brotes, sino de transmisión comunitaria. La situación no mejora en Barcelona y el ayuntamiento ha anunciado más reducciones en los aforos de las playas.
Informa Maite Boada
- Los primeros ensayos realizados a más de 1.000 personas muestran que "es segura"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Daniel Prieto-Alhambra, catedrático de Fármacoepidemiología en la Universidad de Oxford, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la vacuna de Oxford podría estar aprobada y en el mercado a finales de año o principios de 2021 si los estudios continúan siendo exitosos y siguen su curso correctamente. Prieto-Alhambra ha explicado que lo que se ha descubierto en los primeros ensayos de la vacuna es que “genera anticuerpos a niveles parecidos a las personas que han pasado la enfermedad y no han aparecido efectos secundarios severos”. En esta fase del estudio, con resultados tan satisfactorios, no había personas mayores ni pacientes con otras enfermedades, pero esta es la” forma habitual” de hacer este tipo de investigaciones, admite Prieto-Alhambra, que ha explicado, además, que la vacuna entra ahora en una nueva fase en la que se van a reclutar a 10.000 pacientes de distintos rangos de edad para mirar "si es capaz de reducir contagios". El catedrático de Fármacoepidemiología ha pronosticado que la vacuna de Oxford no será la única que salga al mercado y ha insistido en la importancia de extremar los cuidados y las medidas de seguridad hasta que estén listas. “Si la vacuna funciona y es segura puede ser que dentro de un año estemos hablando en pasado del coronavirus, pero hasta entonces hay que seguir manteniendo las restricciones”.
El 50% de los pacientes españoles hospitalizados por la covid-19 han sufrido alguna secuela neurológica
El 50% de los pacientes españoles hospitalizados por la covid-19 han sufrido alguna secuela neurológica, es decir que la enfermedad ha tenido impacto en el cerebro. Ansiedad, depresión o pérdida de memoria pueden ser algunas, pero las que más preocupan son los ictus.
La búsqueda de una vacuna contra la covid-19 va prosperando. Este lunes hemos conocido dos ensayos clínicos con resultados esperanzadores, uno de China y otro de Reino Unido, de investigadores de la Universidad de Oxford. Son resultados preliminares pero en los dos, la vacuna genera anticuerpos y es segura para los humanos.
Durante la última semana, se han localizado de media en España cuatro contactos por cada persona contagiada, una cifra baja según los epidemiólogos. Es más baja aún en el informe que analiza los casos desde el 10 de mayo y hasta el 15 de julio y en el que se constata la falta de rastreadores en varias comunidades. El control de los brotes depende en gran parte de los rastreadores que siguen los contagios.
Aragón ha registrado este lunes 333 nuevos casos positivos de coronavirus en los brotes que han obligado a las autoridades a retroceder a buena parte de la comunidad a la Fase 2 flexibilizada. La rápida propagación del virus empieza a notarse en los centros de salud. La situación se agrava al coincidir con las vacaciones de los sanitarios. En los hospitales, de momento hay menos presión, aunque los sindictados médicos piden refuerzos. [Coronavirus: última hora en directo]
- Descoordinación entre administraciones, falta de personal y decisiones judiciales con matizaciones
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que "más del 20 %" de los 201 brotes de coronavirus activos en España son "brotes mixtos". Estos pueden empezar en una familia o una empresa, o en un sitio de ocio y extenderse a otro ámbito. Además, el 17 % de los brotes están vinculados a reuniones familiares o sociales y hay 34 brotes relacionados con la actividad hortofrutícola. [Coronavirus: última hora en directo]
Sanidad reconoce estar preocupada por los "rebrotes de coronavirus en zonas de ocio nocturno"
María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha alertado de "los rebrotes de coronavirus en zonas de ocio nocturno, como discotecas o reuniones, que son muy difíciles de controlar". María José ha querido dirigirse especialmente a la población joven: "La gente puede salir y divertirse, pero hay entornos que pueden favorecer la transmisión. Esa manera de divertirse es una vía de amplificación del virus".
Los 4.581 casos positivos de coronavirus detectados desde el viernes elevan el total a 264.836
María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha detallado este lunes que se ha producido un aumento de 4.581 casos positivos de coronavirus detectados respecto al último informe, publicado el viernes, elevando el total a 264.836. De ellos, 685 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas.
- Aún en fase de desarrollo, la vacuna provoca que el cuerpo genere anticuerpos y glóbulos blancos que combaten la COVID-19
- El ensayo de la candidata china es exitoso en el 95 % de los participantes que recibieron dosis altas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este lunes a los ciudadanos de Cataluña y Aragón "respeto a las recomendaciones sanitarias por el coronavirus, para poder controlar los rebrotes"
Cuatro meses de pandemia y apenas cuatro meses antes de las elecciones presidenciales, Donald Trump trata de minimizar el impacto del coronavirus en el país más afectado del mundo. En una entrevista en la cadena Fox News, el presidente aseguraba que el 99,7 % de los infectados superan la COVID-19 por ser "un resfriado". Trump volvió a alardear de ser el país con la tasa de letalidad más baja del mundo a pesar de que tiene de las más elevadas del mundo. [Coronavirus: última hora en directo]
El Gobierno francés está preocupado por los "signos inquietantes" de que el coronavirus se está extendiendo en Francia, que registra más de 400 brotes activos. Desde este lunes, las mascarillas son obligatorias en todos los espacios públicos cerrados del país. Un 15 % de la población rechaza la medida, mientras que otros aplauden la nueva normativa. Según medios franceses, el Gobierno tiene un plan de reconfinamiento si los contagios se disparan y se plantea negociar con España un posible nuevo cierre de la frontera. [Coronavirus: última hora en directo]
La mayor parte de los 129 brotes activos en España están relacionados con el ocio nocturno y las fiestas de jóvenes y estudiantes. El brote más importante de Andalucía, también pone en el ojo del huracán a los jóvenes. 83 positivos por una fiesta en esta discoteca de Córdoba. Y otros 70 en esta de bares de Gandía, Valencia, ha obligado a echar el cierre de locales nocturnos para evitar que los jóvenes imiten malas conductas. Condiciones que suman a una menor percepción del riesgo que va a asociada con la edad.