Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "no ha escatimado recursos públicos en las residencias de mayores". En una entrevista en Los Desayunos de TVE responde así después de que este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconociera que se había enviado "por error" un protocolo de actuación en las residencias en el que se desaconsejaba derivar ancianos a hospitales en plena crisis del coronavirus.

Levy ha reiterado que "eran borradores que se ha filtrado" y que la Comunidad de Madrid no escatimó recursos "para la hospitalización de 10.000 mayores" usuarios de residencias en la región.

Los datos del segundo estudio de seroprevalencia indican que solo un 5,2% de la población tiene anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2, es decir, apenas dos décimas por encima de los datos de la primera oleada. Los resultados provisionales de la segunda ronda del estudio coinciden con los datos de la primera muestra, y también coinciden en la variabilidad entre territorios. El mapa del virus es muy desigual: Madrid y alrededores duplican la tasa media de seroprevalencia. Soria y Cuenca son las provincias donde más contagios ha habido, ahí el porcentaje de la población con anticuerpos llega al 14%.

En esta segunda oleada del estudio de seroprevalencia se ha recogido un aumento del 0,2% y ha arrojado bastante disparidad geográfica. "Aquellas provincias en el centro de la península, en el entorno de Madrid, superan el 10", ha explicado Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología. Otros datos interesantes que arroja el estudio son que la prevalencia en personas por encima de 70 años es más elevada y que un tercio de los infectados no presentan síntomas. En otras dos semanas conoceremos más resultados.

Sanidad notifica 5 nuevas muertes en las últimas 24 horas y 56 fallecidos los ultimos siete dias. Los casos notificados ayer y confirmados por prueba PCR bajan, 195, también se registra un nuevo descenso de contagios. Desde el inicio de la pandemia, 27.133 personas han perdido la vida en España y los positivos ascienden a 240.660.

Elvira Gonzalez, presidenta de AETESYS, Asociacion Española de Tecnicos de Enfermeria, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios, ha mostrado su alegria en 24 horas de Radio Nacional por que su colectivo haya recibido el premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor al frente de la lucha contra la COVID-19, pero también su disgusto con la actuación política durante estos meses: "Es un reconocimiento simbólico, pero esperamos la segunda parte. Hoy, el pleno ha sido vergonzoso y me gustaría que nuestros políticos nos defendieran como merecemos y no nos utilizaran como armas arrojadizas".

González ha denunciado la situación del sector, donde se han llegado a ver situaciones como gente con contrato en prácticas llevando solo una ambulancia con un enfermo de coronavirus: "Se ha ido mermando la calidad, sobre todo, en las politicas de recursos humanos, hasta el punto que Europa ha obligado a España a hacer oposiciones por tener contratos en fraude de ley".

Suecia investigará la estrategia de combate al virus, después de que el máximo responsable científico del país, Anders Tegnell, haya admitido errores. El país nórdico no ha impuesto confinamiento ni ha detenido la actividad económica y su tasa de letalidad es de las más altas del mundo. [Coronavirus: última hora en directo]

Tegnell ha admitido que hay cosas que deberían haber hecho mejor, como la atención a los ancianos en las residencias, donde el personal no estaba preparado, o aumentar las pruebas: solo hacen 30.000 a la semana de las 100.000 que querían.

En Suecia no han cerrado escuelas ni comercios, bares o restaurantes. Solo se han prohibido las concentraciones de más de 50 personas, y han parado institutos y universidades.

Mantener la actividad económica tampoco ha servido de mucho: el país se enfrenta a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial por el desplome de las exportaciones.

El último recuento oficial de Sanidad cifra en 27.128 los fallecidos por Covid-19 en nuestro país. Son muertes confirmadas, los casos en los que las pruebas dieron positivo. El recuento de fallecimientos durante la pandemia genera mucha controversia, lo hemos visto en las últimas semanas. Ha habido cambios de criterio, correcciones, etcétera. Este miércoles se ha conocido un informe del Instituto Nacional de Estadística, que dice que entre enero y mayo en España hubo casi 44.000 muertes de más respecto al año pasado. Pero si se centra ese dato en el pico de la pandemia, del 16 de marzo al 10 de mayo, la cifra es mayor, casi 47.000 muertes por encima de lo normal, con 20.000 fallecimientos sin explicar respecto al balance oficial del Gobierno. Muchos expertos creen que este exceso puede deberse también al coronavirus, a casos en los que no se hicieron las pruebas de Covid, o muertes "colaterales", no relacionadas directamente con la enfermedad. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha confirmado que los expertos del organismo no ven razones para "modificar el solidarity trial" y respaldan que se mantengan sus ramas, incluida la que emplea hidroxicloroquina en los 3.500 pacientes de 35 países, entre ellos España, que participan en este ensayo clínico.