Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado a la responsabilidad individual ante la orden que ampliará el uso obligatorio de mascarillas en el espacio público cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad. Simón ha dicho que en ese caso será exigible en “momentos concretos” y que eso será objeto de “interpretación”. “En caso de dudas, que las personas responsables se pongan la mascarilla” para evitar exponer a otros al riesgo de contagio de coronavirus, ha dicho.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que los ingresos en UCI por coronavirus han pasado de un incremento del 0,8% hace cinco semanas a menos del 0,2% en la actualidad. En su rueda de prensa diaria desde La Moncloa, el epidemiólogo ha informado dicho durante los últimos siete días ha habido 139 casos con inicios de síntomas en esa semana, lo que ha calificado como una buena evolución.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que las manifestaciones y caceroladas que en los últimos días han protestado contra el Ejecutivo “están pidiendo libertad de movimientos, y eso lo que significa en estos momentos es libertad para el contagio, para afectar a la salud del conjunto de los ciudadanos”. Además, ha dicho que el Gobierno está comprometido con los derechos fundamentales y con la libertad “que costó mucho” conseguir en España. “En el resto de libertades (más allá de la circulación o reunión) no hay ningún tipo de afectación”, ha añadido antes de “condenar” las manifestaciones en las que se protesta con agresividad, como los escraches con insultos a las puertas de domicilios particulares.

Más de la mitad (53%) del personal sanitario dedicado a la atención hospitalaria durante la crisis de la COVID-19 presenta signos de estrés postraumático y el 79,5% sufre ansiedad, según los resultados preliminares de una investigación del Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En algunos casos han necesitado una baja psicológica para recuperarse del estrés postraumático.

Después de cuatro meses, Pekín ha relajado de forma oficial la obligación de llevar mascarilla en la calle, aunque la gente sigue utilizándola. Lo ha hecho cuando el país contabiliza unos 85 contagiados y a pocos días del inicio de la Asamblea Nacional Popular. [Coronavirus: última hora en directo]

A la capital de China llegan .000 delegados de todas las provincias, que, según la norma, sí que tendrán que llevar la mascarilla durante las reuniones dentro del Palacio del Pueblo.

Más de dos meses después de que estallara la pandemia del coronavirus, sigue habiendo españoles que no tienen cómo volver a España. Se trata de residentes en países como Uruguay o Perú, que siguen apostados frente a la Embajada de Lima reclamando un vuelo que los traiga de vuelta. Desde el comienzo de la crisis, han regresado 60.000 viajeros españoles, 27.000 en vuelos organizados por Exteriores. [Coronavirus: última hora en directo]

El uso de mascarillas será obligatorio en todos los espacios públicos en los que no se pueda mantener la distancia de dos metros y por eso es importante recordar que nos deben cubrir la nariz, la boca y no se pueden tocar por fuera.  Además, tienen caducidad. Habitualmente habría que renovarla cada día o cada dos o tres si no se usan continuamente. 

Informa Alba Urrutia