Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No han sido pocas las críticas a la fórmula escogida por el Gobierno al respecto de la salida de niños y niñas de hasta 14 años. Los expertos, como la Asociación Española de Pediatría, dicen que el Ejecutivo ha desoído su opinión y se muestran "en total desacuerdo": la propuesta de la Asociación reconoce que su propuesta consistía en una salida por tramos de edad y con condiciones diferentes. Por su parte, Save The Children cree que la fórmula del Gobierno podría generar más contagios.

Ha sido con una cantidad más significativa que la de ayer: 528 casos menos que el lunes. También baja la presión en los hospitales, donde hay mil ingresados menos, y se marca un nuevo récord de personas curadas en un día para un total de 52.000 desde el comienzo de la pandemia. Con todo, el dato negativo vuelve a ser el de las muertes: 532 ciudadanos italianos perdieron la vida en las últimas 24 horas y ya son más de 24.600 los que fallecen a causa del coronavirus. A partir del 4 de mayo, Italia comenzará una reapertura gradual.

Mientras algunos gobernadores de estados del sur preparan ya la reapertura, otros siguen en la fase de combatir el virus y ampliar la capacidad de tests. Nueva York ya ha cancelado todos los eventos no esenciales de Junio. En Los Ángeles, un estudio preliminar de anticuerpos ha determinado que han pasado el virus 55 veces más ciudadanos de los diagnosticados oficialmente.

El estudio de seroprevalencia, que está preparando el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), para estimar la inmunización de la población española frente al coronavirus, va a comenzar a realizarse el próximo lunes. La relajación del confinamiento llegará antes de que se haya acabado el estudio. Según hemos podido saber, ese estudio durará ocho semanas.

Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto del Estado de Alarma por la crisis del coronavirus. En concreto, podrán salir para ir al supermercado, a la farmacia o al banco. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes.

El presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche, considera que hay varias razones para que las mascarillas no sean de uso obligatorio. Asegura que dan una falsa sensación de seguridad, que exigen una metodología determinada para ponérsela y quitársela, que tienen un coste y que hay un sector de la población que no las tolera. Tranche cree que es mejor apostar por otras medidas de prevención como mantener la distancia de seguridad y lavarse bien las manos.

Tranche ha asegurado que los médicos de familia siguen sin contar con equipos de protección individual (EPIs) para atender con seguridad en los domicilios, un lugar de alto riesgo por el tiempo elevado que sobrevive el virus en determinadas superficies como el plástico o el acero inoxidable. En este sentido, ha recordado que los médicos de familia están entre los sanitarios más expuestos al virus. "Más de la mitad de los sanitarios fallecidos son médicos de familia", ha explicado.

El presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria ha criticado la decisión de la Comunidad de Madrid de retirar personal de los centros de salud para llevarlos a los hospitales de campaña. "Si retiras infantería que estaba haciendo una labor muy importante de contención, dejas a buena parte de esa población sin asistencia", ha subrayado. Además ha afirmado que mucha gente sigue teniendo miedo a ir a la consulta. “Cuando acabe el confinamiento nos encontraremos con una cantidad enorme de pacientes con enfermedades crónicas que no han sido tratados. Veremos muchos diabéticos o hipertensos descompensados", ha concluido.