Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia comienza a aplicar su nueva ley de ONGs. Obliga a las organizaciones financiadas desde fuera del país a inscribirse como Agentes Extranjeros, un término que en tiempos soviéticos era sinónimo de espía. Ahora una agencia de seguimiento electoral que denunció el fraude en las votaciones de 2011 se enfrenta a sanciones económicas y miles de ONGs podrían tener que cerrar

En Rusia se ha celebrado el funeral por el periodista Mijáil Beketov que fue víctima de una brutal paliza en 2008, después de publicar unos reportajes contra la tala de bosques en una localidad próxima a Moscú. Murió el lunes en la clínica donde recibía tratamiento y nunca se recuperó de la agresión, que le dejó invalido y sin habla. Los autores de la agresión no han sido detenidos.

  • Desde 1978 Rusia no ha enviado ninguna misión a nuestro satélite
  • El fracaso de la Fobos-Grunt, con destino a Marte, siembra dudas sobre estos planes
  • La Luna parece un objetivo asequible para recuperar la confianza perdida

En 2012 España recibió un 40% más de turistas rusos y se superó por primera vez el millón de visitantes desde ese país. Son la gran esperanza del sector turístico por su gasto medio, pero también del sector inmobiliario porque cada vez más rusos compran casa en España.

Nos quedamos en uno de los BRICS, Rusia, donde crece la presión sobre las ONG que reciben financiación del extranjero. La Fiscalía ha registrado las sedes de organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch. La Unión Europea, Francia y Alemania lo ven con preocupación.

Las mafias rusas y de los países del Este están utilizando los bancos de Chipre para blanquear dinero en la costa mediterránea. En dos años y medio se han contabilizado más de cinco mil millones de euros enviados a España por ese sistema.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado al Gobierno que negocie con Chipre la reestructuración de la deuda de la isla mediterránea con Rusia por un crédito de 2.500 millones de euros. "El presidente Putin considera posible apoyar los esfuerzos del presidente de Chipre y también de la Comisión Europea que apuntan a superar la crisis en la economía y en el sistema bancario-financiero de este Estado insular", ha asegurado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, citado por varias agencias de noticias. La semana pasada, el ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, acudió a Moscú para renegociar ese crédito, pero no llegó a un acuerdo. Nicosia pedía que se ampliara la devolución del préstamo de 2016 a 2020 y que se bajaran los intereses del 4,5% al 2,5%, según Reuters.