- El libro 'Estación Ucrania', de Borja Lasheras, retrata cómo era el país antes de la invasión rusa
- "Ucrania está perdiendo a los mejores del país en esta guerra"
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El libro 'Estación Ucrania. El país que fue', de Borja Lasheras, retrata cómo era Ucrania antes de que comenzara la invasión rusa. Lo hace a través del análisis de sus historia, sus lugares y sus habitantes. Hablamos con su autor, investigador principal del Center for European Policy Analysis, para conocer mejor un país con una convulsa historia que lucha por recuperar el pulso que teniá antes del 24 de febrero.
- La aprobación de ambas cuestiones estaban vinculadas, algo que el país polaco no aceptaba
- Los embajadores de los Veintisiete confirmarán formalmente el acuerdo en una reunión este jueves
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
La ONU registra al menos 441 crímenes de guerra rusos en Ucrania hasta el mes de abril
- Bucha es la localidad con más ejecuciones comprobadas, según un informe del alto comisionado de Naciones Unidas
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
La guerra en Ucrania se asoma ya al invierno con temperaturas bajo cero que pueden condicionar el avance del conflicto. Además, las denuncias internacionales se multiplican. El gobierno ucraniano considera que el último informe de Naciones Unidas sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia avala lo que venían denunciando desde que comenzó el conflicto.
El documento de la ONU abarca desde el 24 de febrero hasta el 6 de abril y asegura que se han cometido al menos 441 asesinatos, de los que más del 80% eran a hombres, pero también habría numerosas mujeres y niños. El escenario de esos crímenes es principalmente la región de Kiev, en especial Bucha y Borodianka pero también en la región de Sumy y Chernígov.
Foto: SAVILOV / AFP
- La UE ha presentado un paquete de 10.000 millones de euros para invertir en infraestructuras en la región
- Los países de ambos bloques han subrayado que el conflicto está causando "un inmenso sufrimiento humano"
Zelenski recibe el premio Sájarov al pueblo ucraniano "en nombre de todos los que luchan por Ucrania y la libertad"
- El premio homenajea a personas y organizaciones que luchan por la libertad de conciencia en todo el mundo
- La presidenta del PE ha agradecido a Ucrania la defensa de "los valores que en Europa hemos tenido el lujo de dar por sentados"
Rusia ha lanzado el mayor ataque de drones con misiles contra Kiev de las últimas semanas. No ha habido heridos, pero parece dejar claro que no habrá tregua en Navidad. Lo que sí parece inminente es el anuncio de Estados Unidos del envío a Ucrania de baterías antimisiles Patriot.
Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK
- En casi tres meses de movilizaciones han muerto más de 400 personas y han sido detenidas unas 15.000
- Países como Rusia, China y Bielorrusia se han mostrado muy críticos con la decisión
La capital de Ucrania, Kiev, ha sufrido en la madrugada y la mañana del miércoles un nuevo ataque ruso con drones de fabricación iraní.
El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschkó, ha informado de explosiones en el distrito de Shevchenkivi, donde se ubican los edificios administrativos, históricos y universitarios. "Los servicios siguen operativos", ha dicho el alcalde.
Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, ha informado de que los rusos han lanzado "dos oleadas" de drones, y que 13 han sido abatidos. Los restos han caído y dañado un edificio administrativo y cuatro residenciales, sin víctimas.
El canal ruso de Telegram Ribar, que recoge la perspectiva rusa del conflicto, reconoce que Rusia ha bombardeado la capital ucraniana con ayuda de drones Geran-2 (la denominación rusa para los drones fabricados en Rusia con la tecnología iraní de los Shahed).
"Fueron alcanzados objetivos en la aldea de Vishnevoe y el distrito de Shevchenkivski", ha asegurado el canal. Ribar culpa de los daños en edificios residenciales a "los sistemas de defensa aérea ucranianos".
Las autoridades ucranianas aseguran que han derribado la mayoría de los 11 drones de fabricación iraní que han atacado este miércoles en Kiev. Aunque el ataque iba dirigido contra las infraestructuras de la ciudad, estas no han sido dañadas. El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha advertido de que Rusia podría estar preparando una gran ofensiva para comienzos de 2023.
Rusia vuelve a bombardear Kiev con drones mientras continúan los combates en el Este
- También ha habido bombardeos en las regiones de Dnipropetrovsk, Járkov y Jersón
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Rusia vuelve a bombardear Kiev con drones
La capital de Ucrania, Kiev, ha sufrido en la madrugada y la mañana del miércoles un nuevo ataque ruso con drones de fabricación iraní, que han dañado varios edificios pero sin víctimas.
Los rusos han bombardeado también Nikopol y Marganets, en la región de Dnipropetrovsk, así como la región de Járkov. Más de 300 personas han sido evacuadas.
Mientras, las tropas rusas siguen avanzando en Bajmut, en la región de Donetsk.
SERGUÉI SUPINSKI / AFP
- El miedo, el aislamiento y la falta de asistencia sanitaria ha mermado la salud de las personas mayores de Ucrania
- Natalia Torrent, coordinadora de Médicos Sin Fronteras: "Tienen una gran resiliencia que les hace tirar hacia delante"
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Las 'babushkas', las abuelas ucranianas, son las que más están sufriendo las consecuencias físicas y psíquicas provocadas por la invasión rusa, especialmente en las zonas rurales de la región de Járkov, que estuvo seis meses ocupada por los rusos. Natalia Torrent, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Ucrania, nos cuenta las huellas que el miedo, el aislamiento y la falta de medicamentos y atención médica ha dejado en estas mujeres que, pese a todo, hacen gala de una gran resistencia.
- Un equipo de TVE entra en las calles de la ciudad, donde solo quedan algunos animales y militares que van y vuelven
- Cada día que pasa, Rusia estrecha más el cerco en torno a la defensa de la ciudad
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
La batalla encarnizada por Bakhmut, la llave del control de Donetsk
La ciudad de Bakhmut es uno de los principales objetivos rusos. Los combates y bombardeos allí son continuos y sangrientos, lo que ha motivado el abandono de civiles. En las calles de la ciudad solo quedan algunos animales, militares que van y vuelven de la primera línea de combate y, a poco más de 1.000 metros de las tropas rusas, un vehículo blindado estadounidense que espera la orden de regresar al frente. En definitiva, una batalla encarnizada por una ciudad que los rusos consideran la llave para hacerse con toda la provincia de Donetsk.
Foto: AP PHOTO / LIBKOS