Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras semanas de terror, Mariúpol aguanta con respiración asistida. La ciudad, símbolo de la resistencia ucraniana, prepara la evacuación de urgencia de civiles. El Gobierno de Ucrania ha anunciado que está "prevista" una operación de evacuación de civiles de la fábrica Azóvstal de Mariúpol, situada en el sureste de Ucrania, asediada por las tropas rusas. "Hoy está prevista una operación para desalojar a los civiles de la fábrica".

Cientos de soldados y civiles ucranianos, entre ellos decenas de niños, están atrapados, según Kiev, en la enorme planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, junto con los últimos combatientes ucranianos de la ciudad, que ha quedado casi completamente destruida y controlada por las fuerzas rusas tras semanas de asedio.

Aunque Rusia parecía dar tregua a la capital de Ucrania, el ataque a una zona residencial de Kiev ha demostrado que la ciudad sigue siendo un objetivo. La ofensiva ha coincidido con la visita del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha estado visitando la región antes de reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski.

El Ministerio de Defensa ruso asegura que el objetivo era una fábrica de la empresa Artiom, del sector aeroespacial y de misiles, y que se usaron proyectiles de largo alcance y alta precisión. Al menos diez personas han resultado heridas y hay un fallecido, la periodista ucraniana Vira Ghyrytch, de Radio Liberty.

Junto con las matanzas a civiles, en Ucrania, se investiga también si se han usado armas prohibidas como bombas de racimo o armamento químico. La Guardia Civil prepara ya un equipo de agentes especializados para determinar sobre el terreno si se han cometido crímenes de guerra. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo.
Foto: Dos agentes ucranianos examinan un edificio derrumado en Kiev, Ucrania. SERGEI SUPINSKY / AFP

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, parece a veces sin futuro y desierta, pero en el subsuelo hay vida y la cultura ha encontrado un lugar para seguir alentando y ayudando a millones de ucranianos.

Por un refugio antiaéreo de esta ciudad pasan durante horas hasta 40 cantantes, escritores, pintores e intelectuales que participan en un maratón artístico que se transmite online y por televisión. El objetivo es recaudar fondos, donaciones que envían a voluntarios y ONGs que ayudan al Ejército ucraniano.

FOTO: EFE/ Miguel Gutiérrez

El enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, se encuentra en la carretera que lleva de Zaporiyia a Mariúpol. Por ahí tendrán que pasar los civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol si son finalmente evacuados. El gobierno ucraniano quiere que esa evocación se realice hoy y el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU lo están coordinando desde Zaporiyia.

Si finalmente son evacuados aquí serán registrados, recibirán ayuda y probablemente sean enviados a otras zonas de Ucrania. Se trata de una operación muy complicada y compleja porque por toda esa zona se sigue combatiendo. Las fuerzas ucranianas intentan evitar que continúe ese avance ruso hacia la ciudad de Zaporiyia.

Tras el corte de suministro de gas ruso a Polonia y Bulgaria, Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "hace tiempo que se veía venir, Rusia no iba a quedarse quieta ante el aumento de entrega de armas a Ucrania por parte de la Europa". Ante la amenza de que los cortes puedan extenderse a otros países de la UE si no aceptan el pago en rublos, Borrell ha abogado por una respuesta "conjunta y unitaria", porque "la unidad es imprescindible". "Hay algún país que ya ha manifestado su intención de hacerlo porque considera que no tiene otro remedio", ha dicho en referencia a Hungría, aunque sin mencionarlo abiertamente, y ha avisado que podría haber consecuencias, porque "no podemos pedir a terceros países que se alineen con nuestras sanciones si nosotros mismos no las cumplimos". Respecto a las perspectivas de fin del conflicto, Borrell ha dicho que cree que "la guerra va a continuar porque Putin dice que la quiere continuar hasta que no consiga sus objetivos militares". Además, ha mostrado su consternación respecto a su situación la situación de los mil civiles que permanecen asediados en la factoría Azovstal de Mariúpol, "me pregunto cómo puede estar esa gente sobreviviendo en esas circunstancias", ha dicho. Y se ha mostrado pesimista sobre su posible evacuación en los próximos días, ya que aunque "con la intervención de la ONU quizá haya una nueva oportunidad", el hecho de que Rusia haya bombardeado dos objetivos en Kiev en plena visita del secretario general, António Guterres, "no presagia nada bueno".

¿Qué puede hacer la ONU para acabar con el conflicto? ¿Qué herramientas tiene António Guterres para convencer a las partes? Se lo preguntamos a Vicenç Fisas, analista de conflictos y procesos de paz.

Sofía tiene 17 años y vivía en Járkov cuando estalló la guerra. Nos cuenta algunos de sus recuerdos de los primeros días, que quedarán para siempre en su memoria.

La foto es de Aurora Moreno, enviada especial a Odesa, que ha descubierto cómo desenmascarar al enemigo.

Tras el cierre de gas ruso a Polonia y Bulgaria, Alemania se prepara para ser la siguiente. Por ello y frente a las posibles consecuencias, Borrell ha llamado a la unidad entre los 27. Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, aunque se cortase el gas ahora mismo, contaríamos con reservas suficientes. Sin embargo, sí se encuentra preocupado sobre cómo las supliríamos una vez llegado el invierno. Sobre por qué esta condición por parte del Kremlin, opina que entre sus intenciones se encuentran la centralización de los suministros en un solo banco, así como mandar el mensaje de que su moneda sigue fuerte y que se encuentra “avalada por la dependencia energética europea”.

Se cumplen nueve semanas del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. La semana comenzó cuando el presidente de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, visitaron Ucrania para mostrar su apoyo al país. Además, Sánchez anunció un lote de 200 toneladas de apoyo armamentístico.

El día 22 de abril se distribuyeron imágenes de lo que podría ser una nueva fosa común en la que pudieron ser enterrados hasta 9.000 cadáveres. Así lo ha denunciado el alcalde de la ciudad de Mariúpol, Vadym Boychenko. Las imágenes fueron tomadas vía satélite por una empresa estadounidense llamada Maxar, la misma empresa que difundió otras fotos de concentraciones de tropas rusas en la frontera antes del comienzo de la guerra.

Continúan los ataques Ucrania. Rusia anunció la destrucción de un arsenal de armamento enviado por países que mostraron su apoyo a Ucrania, y Kiev notificó cinco muertos en los bombardeos en Odesa. A pesar de las celebraciones de la Pascua ortodoxa, y de una petición de tregua por parte del papa Francisco, la violencia no ha cesado. La acería de Mariúpol sigue siendo un punto de conflicto, sobre el cual Rusia dijo que comenzaría a sacar a las personas que allí se refugiaban, justo el día en que Zelenski se reunía con Blinken, que ha llegado para mostrarles apoyo.

Siguen llegando testimonios desgarradores y terroríficos desde Ucrania. Uno de ellos el de nuestro enviado especial Fran Sevilla, quien sufrió en primera persona el ataque de un misil ruso. 

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido del peligro de una tercera guerra mundial. Rusia además ha cortado el suministro de gas a Bulgaria y Polonia. En Moldavia se han producido explosiones en la región separatista de Transnistria, fronteriza con Ucrania, lo que ha hecho sonar las alarmas. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha visitado este jueves la localidad de Borodianka, a las afueras de Kiev, que fue tomada por las tropas rusas y recuperada por las ucranianas, y donde se han denunciado crímenes de guerra. Guterres se encuentra en Ucrania, donde se entrevistará con su presidente, Volodimir Zelenski, después de haberse encontrado con el presidente ruso, Vladímir Putin, este miércoles en Moscú.

"Una guerra en el siglo XXI es un absurdo", ha declarado Guterres, según informa Afp, cuando se cumplen 64 días de la guerra en Ucrania. El secretario general de la ONU ha pedido a Rusia que colabore con la Corte Penal Internacional para investigar los posibles crímenes de guerra cometidos en el país.

El jefe de la ONU visitará también otras localidades cercanas a la capital, como Bucha e Irpin, donde recibirá información de primera mano sobre lo sucedido en esas ciudades durante la invasión.

Foto: SERGEI SUPINSKY / AFP

¿Qué efectos está teniendo la guerra de Ucrania en la producción agrícola del país? ¿Estamos ante una posible crisis alimentaria mundial? Se lo preguntamos a Mario Zappacosta, economista de la FAO, que dirige el equipo del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Agricultura y la Alimentación. 

Sofía nos cuenta cómo desde el primer día de la guerra tuvo que refugiarse en lugares fríos y oscuros.

La foto de hoy es una de esas imagenes de la guerra difíciles de olvidar, la de los más vulnerables. Nos la cuenta Javier Gutiérrez, enviado especial de TVE a Ucrania.

La producción de petróleo en Libia, casi su única fuente de ingresos, ha caído a la mitad en los últimos meses. En un país dividido y con dos Gobiernos paralelos, la mayor parte de las refinerías están en una zona que controla un aliado de Rusia, que busca bajar la producción de crudo para encarecerlo y perjudicar así a Occidente. Las autoridades internacionales piden que la gestión petrolera quede al margen de las disputas políticas.

El gobierno ucraniano cree que Rusia está lista para lanzar una nueva ofensiva desde Transnistria, la región separatista de Moldavia y, desde allí, reforzar la operación por el sur de Ucrania o entrar en MoldaviaVarias explosiones sobresaltaron el martes a un lado y a otro de esta fina línea de tierra que es Transnistria. Los expertos creen que es una operación de "falsa bandera", es decir, un enfrentamiento ficticio que se inventa con un propósito. Estados Unidos dice que sigue muy de cerca los acontecimientos en la zona. Transnistria proclamó su independencia en 1992. Nadie la ha reconocido, pero su control fronterizo funciona perfectamente. Son 500.000 habitantes que hablan ruso en su mayoría, más unos 2.000 soldados enviados por Moscú para garantizar la paz y con armas suficientes para empezar una guerra.

Foto: AFP / SERGEI GAPON