Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La rueda de prensa de la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, ha dejado un momento insólito. Apenas ha durado unos segundos, pero ha dejado estupefacto a toda una sala repleta de periodistas. Una activista ha sacado una pancarta en forma de corazón con una foto de Le Pen y el presidente ruso, Vladímir Putin, juntos durante su encuentro de 2017.

Sin decir ninguna proclama, los escoltas de la candidata de Agrupación Nacional han aplacado el intento de protesta sacando a la activista a rastras de la conferencia. Ante las cámaras del medio francés BFMTV, ha declarado que "quería evidenciar el hecho de que la diplomacia de Le Pen ha sido complaciente con los dictadores".

Hace tan solo unas semanas, el equipo de Le Pen destruyó pruebas gráficas de los vínculos de la candidata con el presidente ruso para evitar su desprestigio en la carrera hacia el Elíseo. Aunque ha condenado la guerra en Ucrania, a Le Pen le persigue el pasado: recibió apoyo económico de un banco ruso en 2014 y ha elogiado la figura de Putin en varias ocasiones.

Ucrania cumple 49 días de guerra. El ejército ruso ha lanzado una nueva ofensiva para hacerse con todo el control de la ciudad y para demostrar su éxito difunde la imagen de 1.000 soldados ucranianos que, dice, se han rendido, muchos de ellos heridos. El ministro de Defensa de la autoproclamada República de Donetsk asegura sobre el terreno que los prisioneros de guerra cuentan que sus mandos los abandonaron sin víveres. 

La ciudad ucraniana de Járkov es otro objetivo estratégico para Vladímir Putin. La zona está siendo sometida a bombardeos y combates desde el comienzo de la guerra, lo que ha hecho que cientos de miles de personas hayan huido al exilio y otras muchas se refugien en lugares como el metro de la ciudad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado por primera vez la ofensiva rusa de "genocidio" y ha anunciado un nuevo envío de armamento. 

Una de las ciudades clave para controlar el este de Ucrania es Járkov, la segunda más poblada del país. Allí no han cesado los bombardeos en las últimas horas y un equipo de TVE se ha desplazado a los distritos del norte y nordeste para comprobarlo. El centro muestra las marcas de la destrucción y muchos barrios residenciales se han convertido en campos de batalla. Antes del conflicto vivían en la ciudad 2 millones de personas, ahora la mayoría ha huído o se refugia en el metro. Grupos de voluntarios se organizan para ayudar a los ciudadanos cocinando para ellos y arreglando desperfectos como ventanas. 

Conquistar la ciudad ucraniana de Mariúpol es clave para Rusia, porque le permitiría crear un corredor terrestre desde el Donbás hasta la Península de Crimea. Las tropas rusas intensifican la ofensiva sobre la ciudad portuaria, y este miércoles Moscú ha anunciado la rendición de más de mil soldados ucranianos. El ejército ruso ha lanzado una nueva ofensiva para hacerse con todo el control de la ciudad y para demostrar su éxito difunde la imagen de 1.000 soldados ucranianos que, dice, se han rendido, muchos de ellos heridos. El ministro de Defensa de la autoproclamada República de Donetsk asegura sobre el terreno que los prisioneros de guerra cuentan que sus mandos los abandonaron sin víveres. 

Foto:  Satellite image ©2022 Maxar Technologies / AFP

El enviado especial de RNE a Kiev, Fran Sevilla, visita el barrio de Nemyshlya en Járkov donde acaba de ser atacada una zona de fábricas, un lugar donde producían todo tipo de materiales. Los habitantes aseguran estar aterrados tras los intensos bombardeos rusos contra distintos sectores de Járkov. Siguen las explosiones y los continuos ataques por parte de las fuerzas rusas que intentan romper las defensas ucranianas para poder aislar la ciudad.

¿Cómo es la vida en una ciudad que sabe que va a ser atacada en los próximos días? Nos lo cuenta desde Járkov nuestro enviado especial Fran Sevilla.

Alper por fin llega a San Sebastián para reunirse con su mujer y su hijo. El viaje no ha sido fácil pero tiene final feliz.

La foto la hace nuestra enviada especial a Leópolis Carmen Julia Hernández, que se ha encontrado con el Coro Nacional Popular de Ucrania en la estación de tren.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha publicado este martes en sus redes sociales una fotografía en la que el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Víctor Medvedchuk, aparece esposado. Zelenski ha propuesto a Rusia un canje de prisioneros. Por un lado, Ucrania entregaría al líder prorruso y por otro, Rusia liberaría a prisioneros de guerra.

FOTO: REUTERS/SERHII NUZHNENKO

El embajador de Ucrania en Madrid ha asegurado este martes en una entrevista en La noche en 24 horas que los ucranianos defenderán "cada metro de su territorio" ante la invasión rusa. "La integridad territorial es crucial, no hay objeto de discusión", ha añadido Serhii Pohoreltsev, quien ha asegurado que las tropas ucranianas tienen "la fuerza y la valentía" para resistir, aunque no cuentan con las armas suficientes para "defendernos efectivamente".

Preguntado por la ciudad de Mariúpol, ha explicado que está "prácticamente destruida". "Hay unidades de las fuerzas armadas de Ucrania que siguen resistiendo [...] y son verdaderos héroes porque están rodeados", ha señalado el diplomático, tras lo cual ha denunciado los ataques a los corredores humanitarios: "Las tropas rusas estaban bombardeando estos corredores y había muy pocas posibilidades [de evacuar civiles]".

Ante esto, el embajador ha vertido duras críticas sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, de quien ha dicho no creer nada de lo que dice. "Cada palabra de Putin es una mentira: si protegen a la gente del Donbás, ¿por qué bombardean a los civiles?"