A lo largo del fin de semana numerosos españoles han logrado salir de Ucrania pero aún quedan otros que siguen atrapados en el país. Algunos están a pocos kilómetros de la frontera con Polonia, mientras que otros permanecen en sus casas escuchando la ofensiva rusa.
La otra cara de la guerra en Ucrania son los refugiados. Cuatro días de ofensiva rusa han provocado ya un éxodo considerable. La agencia de la ONU para los refugiados cifra ya en más de 360.000 el número de ucranianos que han abandonado su país. Muchos de ellos, por la frontera de Polonia.
Foto: Refugiados ucranianos en una estación de tren de Varsovia, Polonia (EFE/EPA/Pawel Supernak)
La agresión de Putin a Ucrania es un antes y un después en la historia de Europa y va a traer consecuencias que marcarán un también un antes y un después en la política de Defensa alemana, ha dicho en el canciller, Scholz. Alemania reforzará su Ejército con una inversión extraordinaria de 100.000 millones de euros, que multiplica por tres el presupuesto anual de Defensa, que superará el 2% del PIB.
Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz (REUTERS/Michele Tantussi)
La ciudad ucraniana de Dnipro, al este de Ucrania, se prepara para el ataque inminente de las tropas rusas. Las milicias han incrementado su número de participantes y preparan barricadas con sacos de tierra y cócteles Molotov hechos en recipientes de zumo. Informa el enviado especial de TVE, Óscar Mijallo.
Las tropas rusas siguen cercando la capital, aunque han sufrido bajas. Durante el avance ruso en el noroeste de Kiev una columna de tropas aerotransportadas ha sido prácticamente destruida por la artillería ucraniana, informa Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE.
"Quiero ser muy clara. Nuestro espacio aéreo estará cerrado para todo avión ruso", así lo ha afirmado Ursula von de Leyen, presidenta de la Comisión Europea. En esta nueva batería de sanciones a Rusia, Europa aprueba la ayuda financiera para que los estados europeos envíen armas a Ucrania. Josep Borrell asegura que Europa no envía armas a una guerra, sino que lo hacen porque “esta guerra necesita nuestro compromiso con el Ejército ucraniano”. Otra medida será prohibir las emisiones en Europa de dos medios vinculados al gobierno ruso, Russia Today y Sputnik.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de RT y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania. Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados la víspera, así como a la financiación europea a la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania.
Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Política Exterior, Josep Borrell
Alemania compra a Rusia más del 65% del gas que consume, aunque otros países como Letonia o la República Checa dependen al 100%.del gas ruso. De momento, el gas ruso no ha dejado de llegar a Europa a través del gasoducto que pasa por Ucrania. En el sector de la energía coinciden en que la estrategia para que Europa sea autosuficiente pasa por las renovables y la nuclear. La dependencia de España del gas ruso es limitada, ya que casi todo el gas que consume España llega de Argelia y Estados Unidos.
Los barcos y submarinos de guerra rusos entran al mar Negro escoltados por guardacostas turcos. Turquía controla el tráfico marítimo por los estrechos de Dardanelos y el Bósforo desde 1936, gracias a la Convención de Montreux. Es el único acceso marítimo desde el Mediterráneo. Una vía crucial para que la Armada rusa pueda llegar hasta su gran base de Sebastopol, en la península de Crimea, que se anexionó en 2014. Desde aquí ha lanzado su ofensiva a ciudades cruciales como Odesa o Mariupol.
Foto: Un barco de la Armada rusa navega por el Bósforo (EFE/EPA/ERDEM SAHIN)
Los habitantes de Kiev resisten el cuarto día de asedio en refugios antiaéreos. En Kiev bombardeos y disparos se han escuchado durante toda la noche en la capital. Los ucranianos pasan la noche en vela y cada noche se desplazan a los refugios antiaéreos situados en el metro y los sótanos de las casas.
Por lo menos un centenar de españoles siguen atrapados en diferentes ciudades de Ucrania. TVE ha hablado con algunos de ellos, que han explicado sus dificultades para llegar hasta la frontera con países vecinos. Los que sí han conseguido llegar ya a Polonia son unos 150 españoles que han sido acompañados por la Policía Nacional. Se espera que lleguen a Madrid el lunes.
El gobierno ucraniano asegura que ha rechazado el asalto ruso a Járkov. Los civiles se han refugiado en sótanos, en el metro o incluso en discotecas. En el hospital, los niños han sido trasladados a un refugio. Durante la pasada noche, las tropas rusas han atacado instalaciones petroleras y gasísticas de Ucrania, incluido un gasoducto próximo a Járkov. El gobierno ucraniano asegura que 4.300 soldados rusos han resultado muertos o heridos, y que hay 200 detenidos.
En el cuarto día de invasión, militares y milicianos plantan cara a las tropas rusas que tratan de tomar la capital. Unos preparan cócteles molotov en plena calle y otros cavan trincheras. Hay toque de queda hasta al menos este lunes. Las calles están prácticamente desiertas, la gente está en sus casas o en refugios improvisados como este del metro.
La invasión rusa está provocando una gran crisis migratoria en Ucrania. La ONU ha actualizado esta mañana las cifras y habla de 116.000 personas que ya han salido del país y de otras 160.000 que se han desplazado en su interior. Andan durante días hasta llegar a la frontera polaca, después de llevar días soportando ataques y disparos. Es el caso de Konstantin, que llega del centro del país con su mujer y sus dos hijos pequeños. "Tuvimos que salir muy rápido para salvar nuestra vida". Al igual que Anna, que salió de Gómel escapando de los disparos, con su familia y su perrita: "Solo nos llevamos las cosas vivas". Donde vivía ella se registraban batallas y los puentes habían sido volados, así que avanzaron por el campo, vivían cerca de la fábrica que construían los Antónov, aviones punteros ucranianos, por lo que temían que fueran a volarla. También es la historia de Glick, de 11 años, que guarda a su hámster en cajita de cartón: "Estaba muy nervioso", cuenta. "Por la noche hemos dormido en un refugio que tenía el hotel y había bombardeos", asegura asustado.
Las autoridades de Polonia indican que han llegado a sus fronteras unos 100.000 ucranianos. A algunos de ellos, especialmente mujeres y niños, les han ubicado en un campamento improvisado en la ciudad de Budomierz, junto a la frontera. En él se les ofrece ropa, alimentos y elementos de primera necesidad. El campamento está formado por voluntarios y carpas donde pueden también descansar.
Los ucranianos que han conseguido entrar en Polonia agradecen las bebidas calientes y la comida, ya que llevan días caminando y arrastrando maletas. Lo que responden es que quieren volver a casa y son muchas personas las que vienen con sus hijos pequeños, algunos bebés de solo meses.
Informa Laura Alonso, enviada especial a la frontera polaca