Kiev conmemora el aniversario de su revolución del Maidán mientras el fantasma de la guerra sobrevuela los actos. Ocho años después de aquella revolución, el enfrentamiento con Rusia cobra una nueva dimensión.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha dicho que la guerra entre Ucrania y Rusia no es inevitable. "Todos los canales están abiertos para evitar que se cumplan los vaticinios de Estados Unidos y del Reino Unido, que insisten en que habrá un ataque a gran escala".
El alto comisionado de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha valorado en una entrevista a TVE la escalada de tensión en Ucrania que mantiene en vilo a la comunidad internacional.
"De momento lo que hay es escaramuzas y bombardeos en Donetsk que han causado ya varios muertos. Y una desinformación creciente sobre lo que pasa. Rusia está lanzando el discurso de que la gente de Donbas está en peligro por un hipotético ataque ucraniano. Están incluso evacuando a su gente. La situación es prebélica", ha desglosado Borrell en referencia a las evacuaciones de población y bombardeos con víctimas en las provincias prorrusas y separatistas de Donetsk y Lugansk.
La tensión entre Rusia y la OTAN continúa en ascenso. Rusia y Bielorrusia han anunciado que ampliarán sus maniobras militares conjuntas, más allá de su fin previsto para este domingo. Moscú y Minsk justifican esta decisión por la actividad militar cerca de sus fronteras y la tensión creciente en la zona del Donbás. Todos los movimientos siguen alimentando la idea de una invasión rusa en los próximos días, algo que afirman en Estados Unidos.
El presidente francés Emmanuel Macron ha hablado esta mañana con Putin y también con su homólogo ucraniano Zelenski. El Eliseo no ha informado todavía del contenido de las conversaciones, pero el objetivo de Macron es evitar una guerra en Europa a toda costa. Por su parte, el primer ministro Boris Johnson ha asegurado que Rusia plantea la mayor guerra en Europa desde 1945.
Informa Gabriel Herrero y Antonio Delgado, corresponsal en París
Estados Unidos insiste en que Rusia estaría utilizando el incremento de los enfrentamientos en el Donbás como pretexto para un ataque a gran escala. Ante esta situación, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional. La Casa Blanca insiste en que la invasión rusa puede producirse en cualquiuer momento. Esta afirmación de que Rusia se prepara para el ataque se basa en los informes elaborados por los Servicios de Inteligencia Estadounidenses.
El Gobierno de Ucrania ha negado una posible ofensiva militar contra las milicias prorrusas en el este del país, el Donbás, pero los dirigentes separatistas han anunciado la movilización general de todos los hombres mayores de edad.
Foto: Soldados ucranianos durante un encuentro con los medios de comunicación en la ciudad de Svitlodarsk al este de Ucrania (EFE/ZURAB KURTSIKIDZE)
El centro de investigaciones políticas en Kiev cree que cree que la escalada de ataques de los prorrusos en la región del Donbás obedece a una estrategia de Putin para aumentar su apuesta en esta crisis. En esta zona controlada por los separatistas rusos, han muerto dos ucranianos, las primeras víctimas en semanas, y hay cuatro heridos al menos. La moviización de todos los homrbes de entre 18 y 55 años, la evacuación masiva de población civil a Rusia y los límites de retirada de dinero en los cajeros parecen señales de una invasión inminente de Rusia.
La crisis de Ucrania será uno de los principales asuntos que se abordarán en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se inaguraba este viernes y marcará la agenda de este fin de semana. El mensaje de Múnich es claro: la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, le pide a Moscú que entable un "diálogo serio y empiece a dar pasos de desescalada". Entre los asistentes a esta conferencia de seguridad encontramos a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que ha insistido en que una agresión militar a Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia. Harris ha hecho referencia al paquete de sanciones financieras y controles de exportación.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aboga por trabajar por la independencia energética de Europa, para que no dependa tanto de Rusia.
Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Alemania
Si el objetivo del Kremlin es tener menos fuerzas de la OTAN en sus fronteras, está obteniendo lo contrario, ha dicho el secretario general de la Alianza. El canciller alemán propone tanta diplomacia como sea posible, pero sin caer en la inocencia. Según la presidenta de la Comisión Europea, los acontecimientos de estos días pueden cambiar todo el orden internacional. Von der Leyen cree que Rusia y China prefieren aplicar la ley del más fuerte, antes que el derecho. Por su parte, el Ministro de Exteriores de China, que ha intervenido por videoconferencia, ha dicho que hay que completar los acuerdos de Minsk, que prevén reconocer la autonomía de Donetsk y Lugansk.
Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz, junto a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris (Sven Hoppe/POOL/AFP)
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha insistido en la Conferencia de Seguridad de Múnich en que una agresión militar a Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia y que no se puede permitir que las fronteras sean cambiadas a través del uso de la fuerza.