Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han comenzado su reunión en Ginebra con el objetivo de reducir la tensión sobre Ucrania a través de la vía diplomática.

Al comienzo del encuentro, Lavrov ha asegurado que no espera ningún gran avance de las conversaciones y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que responda por escrito a las condiciones expuestas hace ya dos semanas. Entre otras, que la OTAN deje de extenderse hacia las fronteras rusas.

Por su parte, Blinken ha afirmado que no espera resolver las diferencias este viernes pero que la reunión es parte del esfuerzo para desescalar la tensión. Estados Unidos está comprometido con la vía diplomática y el diálogo pero también con una respuesta "rápida y severa" si Rusia agrede a Ucrania.

Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Hoy en Ginebra reunión entre Antony Blinken y Sergey Lavrov para intentar encauzar la crisis de Ucrania. En Las Mañanas de RNE, analizamos este conflicto con Juan Manuel de Faramiñán, Catedrático emérito de Derecho Internacional Público, profesor Honorario de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que aclara que no se trata de una guerra de baja intensidad porque ya hay 14 mil muertos.

De Faramiñán explica que Putin no quiere perder tres estados: Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, y que este trípode es importante tenerlo en cuenta en las reuniones diplomáticas que están sucediendo: “La vía diplomática es la clave para evitar una agresión por el ejército ruso más allá de las fronteras ucranianas.”

Sobre la reunión de hoy en Ginebra, el Catedrático asegura que Rusia solicitará garantías para que ni Ucrania ni Georgia entren en la OTAN, además del tema de los gaseoductos.

Juan Manuel de Faramiñán explica la importancia de las denominadas 'zonas buffer' para la política de Putin: "Zonas de amortiguamiento de ir avanzando en determinados ámbitos geoestratégicos para que primero logren la independencia y luego se anexionen a Rusia." Y considera que este pulso es más una guerra caliente que fría: "las palabras de Joe Biden no son medidas pacíficas."

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que "mida" los pasos que da España en la crisis en Ucrania, porque, ha asegurado, nuestro país es "el del 'no a la guerra'". A su juicio, "quien se aparte de ese camino, cometerá un gravísimo error" y cree que hay que hacer lo "contrario": "Desescalar, no militarizar el conflicto y buscar vías alternativas que promuevan la paz", ha señalado.

FOTO: Pablo Fernández, da una rueda de prensa este lunes, en Madrid. EFE/Víctor Lerena

La comunidad internacional se ha movilizado para evitar una guerra en Ucrania. Hoy cita clave en Ginebra entre Antony Blinken y Sergey Lavrov para intentar encauzar la crisis.

Las palabras de Biden anticipando una probable invasión rusa han servido para concienciar a la opinión pública de la gravedad de la situación. Estados Unidos llega a la reunión de hoy con el mensaje de un rechazo contundente a cualquier operación militar de Rusia contra Ucrania. "He sido absolutamente claro con el presidente Putin. No hay malentendido. Si cualquier unidad rusa cruza la frontera de Ucrania eso es una invasión", ha declarado el presidente estadounidense e insistía en las duras consecuencias que podría pagar Rusia. Washington mantiene que todavía hay margen para un diálogo que evite una invasión, aunque cree que Moscú ya la tiene preparada. Fran Sevilla, corresponsal en Washington

No se espera que las conversaciones de Ginebra sirvan para apaciguar y contentar al Kremlin porque Estados Unidos ya ha dicho que no va a entregar ninguna respuesta ni documento por escrito a las llamadas 'garantías de seguridad' que exige Rusia. Lejos de cumplir su demanda de poner fin a la entrega de armas a Ucrania Washington ha prometido esta semana 200 millones de dólares adicionales para el ejército ucraniano y el Reino Unido ha enviado a Kiev varios cargamentos de armas. Moscú dice que es Occidente el que puede provocar la guerra con esa militarización de Ucrania, ya que temen que el país vecino pueda lanzar una ofensiva para recuperar Crimea o el Donbás. Érika Reija, corresponsal en Moscú.

Las bases militares rusas alrededor de Ucrania se refuerzan cada día con soldados, instalaciones y vehículos militares. Lo muestran unas imágenes de un satélite espía de Estados Unidos. Según la Inteligencia de Washington, ya se han movilizado 100.000 militares rusos.

FOTO: Photo by Satellite image ©2022 Maxar Technologies / AFP

Las bases militares rusas alrededor de Ucrania se refuerzan cada día con soldados, instalaciones y vehículos militares. Lo muestran unas imágenes de un satélite espía de Estados Unidos. Según la Inteligencia de Washington, ya se han movilizado 100.000 militares rusos.

FOTO: Photo by Satellite image ©2022 Maxar Technologies / AFP

Hablaremos con el politólogo sueco Jakob Lewander sobre cómo lidian con la amenaza rusa Suecia y Finlandia, dos países que sufren en su territorio la presión del Kremlin. Nos iremos hasta Mozambique, a la provnica de Cabo Delgado, para saber cómo está la situación humanitaria allí. Hablaremos sobre el primer aniversario de la presidencia de Joe Biden y sabremos más sobre las acusaciones contra el Papa emérito Benedicto XVI.
 

Hablamos con el politólogo sueco Jakob Lewander sobre cómo lidian con la amenaza rusa Suecia y Finlandia, dos países que sufren en su territorio la presión del Kremlin ante la posibilidad de que accedan a la OTAN. 

Analizamos con nuestros corresponsales la última hora de la tensión sobre UcraniaRusia insiste en que no tiene intención de invadir el país, a pesar de que mantiene a 100.000 efectivos en la frontera. Los encuentros diplomáticos al respecto se suceden. Tanto Estados Unidos como Europa tratan de buscar una solución pacífica, aunque prometen una respuesta contundente si se produce una invasión. El ejecutivo de Joe Biden ha aprobado el envío de misiles antiblindaje y antiaéreos por valor de 200 millones de euros. La Comisión Europea, por su parte, avisa de sanciones masivas y advierte de las consecuencias económicas para Rusia. En la Mesa del Mundo, conectamos con Fran Sevilla, corresponsal en Washington; Érika Reija, corresponsal en Moscú; Sara Alonso, corresponsal en Londres, y María Carou, corresponsal en Bruselas.

La crisis de Ucrania ha pasado de ser un conflicto enquistado a convertirse en tablero de la geopolítica mundial. Rusia mantiene a sus tropas amenazando la frontera ucraniana, mientras Occidente advierte con consecuencias graves a una eventual invasión.

En el informativo14 Horas, Carmen Claudín, investigadora asociada de CIDOB, ha analizado este conflicto y ha asegurado que "existe un riesgo real de una ocupación parcial del territorio ucraniano, pero hay que recordar que Rusia, ya desde 2014, ha entrado y ahora podría entrar más allá de lo que ya están.”

Carmen Claudín ha aclarado que Rusia lleva tiempo queriendo una negociación, pero no un diálogo. Y precisamente está sucediendo ahora porque es un gran momento de debilidad en Occidente. 

En relación con las amenazas por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aplicar graves sanciones económicas, Claudín ha explicado que "Putin no se cree esas amenazas, y por ello sigue haciendo lo que le parece más idóneo para sus intereses."

Aumenta la tensión en la crisis ucraniana. Estados Unidos acusa a Rusia de concentrar más tropas en la frontera para preparar la invasión del país. Imágenes vía satélite facilitadas por EE.UU. muestran, supuestamente, más vehículos en sus bases. Moscú niega que esté preparando una invasión. Mientras, Washington envía más armas a Ucrania y va a aumentar su ayuda. 

Foto: EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este miércoles a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que si invade Ucrania "pagará por ello". Lo ha hecho en su primera rueda de prensa para dar inicio a su segundo año de mandato, en la que ha subrayado que ha sido "un año de retos, pero también de enormes progresos".

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se encuentra en Berlín dentro de su gira europea para pulsar la situación ante la crisis, y antes de reunirse el viernes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra. 

Rusia insiste en que no pretende invadir Ucrania y en pedir garantías de que la OTAN no se extenderá más al este. 

Foto: MANDEL NGAN / AFP

Ucrania es el punto crítico de la seguridad europea. Rusia sigue acumulando tropas en la frontera y tanto Estados Unidos como Europa prometen una respuesta contundente de producirse una invasión. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenaza con sanciones masivas si finalmente Rusia ataca a Ucrania.

Por su parte, el Kremlin saca músculo y ha anunciado maniobras a gran escala de más de 140 buques y casi 10.000 soldados en aguas nacionales e internacionales. Respuesta que llega tras la aprobación del envío por parte de EE.UU. de armas aliadas a Ucrania. La portavoz de Exteriores rusa ha pedido frenar la militarización de Ucrania. Asegura que el Reino Unido ha enviado en los últimos días seis aviones militares de carga a la exrepública soviética y dentro unas 460 toneladas de nuevas arma. Las posturas siguen muy enfrentadas en la víspera de las nuevas conversaciones en Ginebra para rebajar la tensión. Rusia sigue exigiendo a la OTAN garantías legales de que Ucrania nunca va a ingresar en esa organización militar. En febrero Rusia planea en Ucrania maniobras masivas junto a su aliada Bielorrusia, entre el temor de que algún incidente armado pueda desatar una guerra a gran escala. Corresponsal en Moscú, Érika Reija.

La vía diplomática, de momento, pasa por Berlín. Allí se reúnen hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el canciller alemán, Olaf Scholz. Además, se ha reunio esta mañana con los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido Tanto EE.UU. como la Unión Europea apuestan por cerrar filas y coordinarse frente a esta crisis. La presidenta de la Comisión Europea ha recordado a Moscú que la UE es el mayor socio comercial de Rusia y su mayor inversor. Von der Leyen ha advertido al Kremlin que no tolerará la estrategia de dividir Europa en zonas de influencia. "Si la situación se deteriora, responderemos con sanciones económicas y financieras enormes", ha asegurado Von der Leyen. Informa Fernando Martín.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden ha asegurado que una posible invasión de Rusia a Ucrania sería "un desastre para Rusia".