Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viajamos a Ucrania para saber más sobre el proceso judicial que arranca hoy contra el expresidente del país, Petro Poroshenko. Seguimos de cerca la situación del gobierno británico y de su primer ministro, Boris Johnson, tras los últimos escándalos. Analizamos con Lucas Martín Serrano, analista de geopolítica, colaborador en Atalayar y autor del libro Visión Global: Un mundo en constante Evolución, cómo están las cosas entre Rusia y la OTAN tras las reuniones de la semana pasada.

El expresidente Petró Poroshenko ha vuelto a Ucrania un mes después de ser acusado de “alta traición” por las sospechas de sus negocios con los separatistas de las regiones prorrusas del Donbás en 2015. A su llegada al aeropuerto de Kiev, Poroshenko se ha visto rodeado por periodistas  y simpatizantes, ante los que ha prometido que ayudará a Ucrania a impedir una posible invasión rusa.

Poroshenko gobernó Ucrania entre 2014 y 2019, cuando perdió en las urnas ante Volodimir Zelenski. El actual presidente llegó al poder con la promesa de acabar con la corrupción de la élite política y económica del país y de terminar con el conflicto en el este. Ucrania está en el tablero de disputa de la OTAN y Rusia, que considera que Ucrania se encuentra en la esfera de influencia de Moscú y amenaza con una invasión.

Ucrania investiga la posible procedencia rusa del ataque informático que dejó fuera de servicio durante horas 70 webs oficiales y varios ministerios.. "Tened miedo y esperad lo peor", dejaron escrito los piratas informáticos. El ataque contribuye a aumentar la ya alta tensión en la zona, según la UE, que estudia posibles sanciones contra Moscú por la actitud agresiva de Rusia, que mantiene unos cien mil soldados en la frontera con Ucrania.

Foto: El presidente ucraniano, Zelensky (SUPINSKY/AFP)

Estados Unidos acusa a Rusia de estar orquestando un plan para crear un pretexto con el fin de justificar una posible invasión a Ucrania. Así lo ha afirmado la Casa Blanca, que asegura disponer de información que demostraría que Rusia ha enviado equipos al este ucraniano para realizar supuestos sabotajes y falsos ataques, haciéndolos aparentar como perpetrados por los ucranianos y de esta manera justificar una invasión en el país.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

Reunión informal de los Ministros de Exteriores de la Unión Europa en la ciudad francesa de Brest, en la que han cerrado filas ante la amenaza militar de Rusia frente a Ucrania. Los titulares de exteriores de los 27 han pedido a Moscú que rebaje la tensión y que se abra al diálogo.

Advierten que si Moscú sigue con la escalada militar se le impondrán fuertes sanciones económicas y políticasJosep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha asegurado que están abiertos al diálogo pero nunca a costa de la libertad.  

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

Viajamos a Brest, en Francia, donde los ministros de Exteriores de la UE afinan su estrategia de cara a Rusia si las negociaciones de esta semana con Moscú no son fructíferas. También nos fijamos en el " hackeo" sufrido por Ucrania, que acusa a los rusos. Además, Ecuador amplía desde hoy la reserva marina de las Islas Galápagos. Entrevistamos a Eliécer Cruz, director del Programa Galápagos de la Fundación Jocotoco y exdirector durante varios años del Parque Nacional Galápagos

Rusia dice que los intentos de la OTAN de construir la seguridad de Europa "contra y sin Rusia" están condenados al fracaso y el secretario egernal de la OTAN reitera que "hay un riesgo real de conflicto armado en Europa si Rusia usa la fuerza" en Ucrania. Hablamos de las negociaciones entre Rusia y la OTAN en Bruselas en torno a temas como Ucrania o la seguridad europea con nuestra corresponsal María Carou. Y lo analizamos con Guillermo Pulido, experto en seguridad y defensa. Viajamos hasta Londres para charlar con nuestra corresponsal, Sara Alonso, sobre el último escándalo que salpica al primer ministro británico, Boris Johnson, que se ha visto forzado a pedir perdón en el Parlamento. También nos fijamos en la situación en Túnez tras la llegada al poder de Kais Saied, y lo hacemos con Bosco Gavantes, profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Rusia asegura que no va a invadir Ucrania, pero el país sigue temiendo esta posibilidad ante la presencia militar en la frontera y los simulacros que lleva a cabo el Kremlin. Mientras, la OTAN y Rusia siguen negociando para rebajar la tensión del conflicto, unas conversaciones que, según Kiev, deberían contar con su participación. Entretanto, los vecinos del país viven con miedo la posibilidad de que escale el conflicto.

FOTO: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
 

Este miércoles la OTAN se reúne con Rusia para rebajar las tensiones entre Estados Unidos y Europa con el Kremlin, tras un año repleto de desencuentros políticos y diplomáticos y con la amenaza sobre Ucrania, que tiene desplegados miles de efectos rusos en su frontera.

Analizamos esta cita con Nicolás de Pedro, jefe de Investigación del Institute for Statecraft de Londres, que ha explicado en Las Mañanas de RNE que es una buena noticia para la seguridad de Europa que EE. UU no tenga la voluntad de ceder a las exigencias del Kremlin.

Sobre si realmente existe una amenaza real, Nicolás aclara que Putin advierte con dar una solución técnico-militar pero que dependerá de su percepción sobre la respuesta real de EE. UU y de la Unión Europea. Además, De Pedro reconoce que Rusia está aprovechando las debilidades internas de la U.E y apuesta por el no reconocimiento de esta como interlocutor político por no tener brazo militar.

Estados Unidos ha advertido a Moscú que continuará la política de "puertas abiertas" de la OTAN, mientras el negociador ruso, el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, ha asegurado que Washington no debe "subestimar" el riesgo de un enfrentamiento, aunque insiste en que "no tienen intención de atacar a Ucrania". Según la jefa de la delegación estadounidense, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, ha sido "un diálogo útil que ayuda a informarnos para avanzar". Ambas partes han discutido los límites recíprocos sobre misiles y de sus maniobras militares. El gobierno de kazajistán dice que la situación en el país está bajo control. Las protestas de los últimos días han dejado ya más de 160 muertos y cerca de 8.000 detenidos. Hablamos con Gustavo Petro, precandidato de la izquierda y favorito para las elecciones presidenciales en Colombia. Y también con Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, uno de los opositores nicaragüenses encarcelados por el gobierno de Daniel Ortega.

Las autoridades kazajas consideran que la situación se ha estabilizado tras varios días de protestas en el país por el incremento del precio del combustible. Sin embargo, algunas informaciones llegadas desde la antigua capital, Almaty, señalan que aún siguen produciéndose enfrentamientos entre policía y manifestantes.

En total, seis mil personas han sido detenidas y 164 han muerto durante los enfrentamientos. El Gobierno de Kazajistán cree que estas protesta están organizadas desde el exterior y el presidente ordenó disparar sin previo aviso a los manifestantes, a los que calificó de terroristas. En Occidente hay recelo por la presencia de tropas de Rusia y otras exrepúblicas soviéticas después de que las autoridades de Kazajistán solicitaran ayuda para reprimir las manifestaciones.

El Gobierno de Kazajistán asegura que la situación se ha estabilizado en todas las regiones, aunque reconoce que aún hay focos de resistencia en Almaty, la principal ciudad del país. En otros puntos ha habido protestas pacíficas. El número de detenidos asciende ya a 6.000 y hay más de 160 víctimas mortales.

FOTO: Fuerzas de la OSTC se despliegan en el aeropuerto de Almaty, la principal ciudad de Kazajistán. EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE