Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalny, entre las que figuran restricciones de visados y económicas, según han informado funcionarios de la Casa Blanca. Se trata de las primeras sanciones impuestas a Moscú por parte del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero y se han aplicado de forma coordinada con la Unión Europea.

La UE aprobó sanciones contra varias personas implicadas directamente en la condena a Navalny, a las que se les impidió la entrada a territorio europeo.

Ocho empleados de la embajada rusa en ese país han cruzado la frontera con sus familias, empujando una vagoneta manual cargada con su equipaje. No les ha quedado otra opción por el bloqueo casi total de los transportes en Corea del Norte para detener la expansión del coronavirus. Ese ha sido el final del viaje de los diplomáticos, pero antes han recorrido el país en tren y autobús. En total un periplo de más de 34 horas.

El Tribunal de Moscú rechaza la apelación presentada por el opositor Alexei Navalny contra la pena de 3 años y medio de prisión a la que fue condenado en 2014. El juicio fue calificado de "arbitrario" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El tribunal ha precisado que el año y medio que Navalny lleva retenido, será descontado de esta pena.

El investigador principal del Centro Skolkovo de Moscú, Evgeny Chuvilin, ha confirmado a TVE que el origen de los 17 cráteres aparecidos en Siberia -el último de ellos en verano de 2020- es la explosión violenta del gas acumuludao en el permafrost. Su conclusión es que el permafrost o suelo helado de estas regiones se derrite con más fuerza por el calentamiento global y esto hace que gases del subsuelo como el metano se liberen hacia la superficie, formando montículos que pueden explotar si hay demasiada presión. Es un fenómeno nuevo de los últimos 6 o 7 años, y se da sobre todo en Siberia Occidental por su estructura geológica y todo el gas que contiene allí el permafrost.

La obra "Siveria" se representa en el Teatro Español de Madrid hasta el 28 de febrero. El texto, de Javier Suárez, está basado en el asesinato en San Petersburgo de la conocida activista Yelena Grigórieva, fundadora de la comunidad digital 'Niños 404', que publica cartas de adolescentes rusos LGTBI. Sobre este proyecto, precisamente, puede verse un documental en la plataforma Filmin. Una recomendación de Íñigo Picabea.

Rusia ha empezado a vacunar en centros comerciales, teatros y lugares de ocio. Las autoridades sanitarias han implantado esta iniciativa con la esperanza de animar a los ciudadanos a ponerse la vacuna Sputnik, ante el bajo número de rusos que ha decidido ponerse la inyección. Solo se ha inmunizado un 1% de la población hasta el momento con más de cuatro millones de contagios y 80.000 fallecidos hasta la fecha. Cualquier ciudadano mayor de 18 años, incluso extranjeros, pueden vacunarse contra la COVID en edificios como la Ópera de Moscú. Foto: EPA/MARKO DJOKOVIC

El Jefe de la Diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha anunciado en el Parlamento Europeo que propondrá medidas contra Rusia y ha hablado de sanciones. Tras su viaje a Moscú, varios eurodiputados han pedido su dimisión porque creen que no defendió adecuadamente a la Unión mientras el canciller ruso expulsaba a diplomáticos europeos y comparaba a Navalni con los líderes independentistas catalanes. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

Más de ochenta europarlamentarios han pedido la dimisión de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, tras su primer viaje a Rusia como represente de la UE. Piden su dimisión porque dicen que no defendió los intereses europeos y creen que se dejó "humillar" por el gobierno ruso. Borrell reconoce que esta visita iba a acarrear riesgos en el Parlamento Europeo sobre las relaciones entre la UE y Rusia. "Yo asumí estos riesgos porque nosotros condenamos cómo se ha gestionado el asunto Navalni", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea. Foto: EFE