Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres personas -dos mujeres y un menor-  han escapado de la cuarentena en Rusia alegando malas condiciones sanitarias y que el encierro era ilegal y por lo que ahora tendrán que responder ante un juzgado. Se trata de casos aislados y no están entre los más de 140 rusos evacuados de las provincias chinas con Covid-19 que continúan haciendo cuarentena. Según uno de estos pacientes, Pavel, les tratan bien y opina que fugarse es un acto irresponsable porque podría poner en peligro a otras personas. 

Hace 75 años Stalin, Churchill y Roosevelt se reunieron en la Conferencia de Yalta como presidentes de la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos. Unos encuentros que duraron ocho días y que se celebraron en Yalta, en la península de Crimea, antes de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Allí, se repartieron el mundo antes de derrotar a Alemania y acordaron, entre otros asuntos, la creación de las Naciones Unidas con el objetivo de que la paz perdurase.

Lo recordamos con nuestro compañero, Luis Zaragoza.

La figura de la rata adquiere un significado diferente en cada cultura. Mientras que en las occidentales tradicionalmente se le tiene como un animal poco deseado, en China es símbolo del Año Nuevo y de astucia. En Rusia, incluso hay un pueblo dedicado a estos animales donde se organizan festivales y museos en su nombre. 

  • La Constitución de 1993, que otorga poderes casi absolutos al presidente de la Federación Rusa, se va a reformar
  • Putin acaba su mandato en 2024 pero podría optar a ser primer ministro o a presidir un Consejo de Estado reforzado

Berlín acoge este domingo una conferencia de paz para Libia sacudida por un nuevo incidente en las últimas horas que multiplica la compleja situación en la que vive desde hace nueve años el país. Dos gobiernos enfrentados y decenas de países involucrados, con sus propios intereses, apoyando a uno u otro bando. Los pozos de petróleo en el este del país están bajo el control del mariscal Jalifa Haftar  que controla el 60 por ciento del crudo Libio, cuyo destino principal es Europa, y que va ganando la guerra, así que puede que no tenga mucho interés en la paz. El debilitado gobierno de Trípoli cuanta con el apoyo de Turquía, de por medio un acuerdo de seguridad muy provechoso para Ankara. Alemania, Angela Merkel, ha acogido la cumbre dado que no se ha decantado por ninguno de los dos bandos por el momento. 19/01/20

Vladimir Putin mueve ficha para seguir teniendo poder y según sus críticos eternizarse en él. Putin lleva 20 años en primera línea y en 2024 termina su último mandato. La constitución actual, sin reformar, no le permitiría uno nuevo. Para intentar mantener su influencia, Putin ha anunciado un cambio constitucional en diez puntos que se ha empezado ya a estudiar y ha forzado la dimisión del impopular primer ministro, Dimitri Medvedev. Le sustituye un tecnócrata Mijail Mishustin, hasta ahora responsable de la agencia tributaria rusa. Javier Morales es profesor de Relaciones Internacionales de la universidad complutense y experto en política rusa. Le preguntamos por estos cambios en Rusia y si los movimientos efectuados por Putin se veían venir. También por como de entender los cambios la Unión Europea.

Los rusos ya tienen primer ministro, tras la dimisión ayer del Gobierno, Mijaíl Mishustin, un hombre alejado hasta ahora de la política, ha recibido al apoyo del Parlamento, con 383 votos a favor, 41 abstenciones y nadie en contra, después de que el Presidente Putin provocara un terremoto político en Rusia con el anuncio de una inminente reforma constitucional.

Aprovechando el discurso sobre el Estado de la Nación, el presidente ruso Vladimir Putin ha propuesto una serie de cambios que le permitirían perpetuarse en el poder. Si prosperan, el Parlamento podrá proponer y nombrar al Gobierno, pero no al presidente. Además, salvo sorpresas, hoy sera designaco Mijail Mishustin como nuevo primer ministro en sustitución de Dimitri Medvedev, que ayer anunciaba su dimisión junto a todo el ejecutivo. Nicolás de Pedro, director de Investigación del "Institute of Statecraft", ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es poco probable que Mishustin "vaya a jugar un papel muy relevante".

El Gobierno de Dimitry Medvédev, ya ex Primer Ministro, haya presentado su dimisión en bloque para facilitar los cambios políticos que ha planteado el presidente Vladimir Putin en el debate del estado de la nación. El hasta ahora responsable del servicio tributario ruso Mijail Mishustin es el candidato del Kremlin para ocupar el cargo de primer ministro. Entre los cambios políticos planteados por Putin estaría una modificación de la Constitución que daría mayor capacidad al Parlamento a la hora de elegir al primer ministro y a los miembros de su gabinete y que equilibraría el poder entre el Gobierno y la Duma.

El Gobierno ruso, encabezado por el primer ministro, Dimitri Medvédev, ha presentado su dimisión después de que el presidente del país Vadímir Putin anunciara su intención de llevar a cabo una reforma de la Constitución para dar más poder al Parlamento en la elección del jefe del Gobierno. Esta dimisión llega por sopresa, después del discurso sobre el estado de la nación. Putin ha agradecido a Medvédev su labor y le ha pedido que se mantenga en el cargo hasta que se designe un sustituto. La oposición rusa lleva tiempo protestando contra la verticalidad de la organización del poder en Rusia y esta podría ser una nueva jugada de Putin para recuperar popularidad y tratar de mantenerse en el poder más allá de 2024, cuando expira su actual mandato.