Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha enviado unidades de reserva a Gaza, al cumplirse hoy 17 días de la ofensiva. El ejército israelí ha lanzado 12 ataques aéreos en las últimas horas..

Los países europeos afectados por la crisis del gas esperan con impaciencia que se reinicie el abastecimiento. Ucrania ha firmado esta mañana un nuevo acuerdo sin ningún tipo de añadido, como exigía Rusia.

España apoya el plan egipcio que exige un alto el fuego inmediato y la retirada de tropas israelíes. Moratinos va a entrevistarse con el ministro egipcio de exteriores y con el secretario de la Liga Arabe. Luego viajará a Siria, a Israel y a los territorios palestinos, para regresar de nuevo el miércoles a Egipto. El objetivo de España es intentar acercar posturas.

Israel aumentó ayer su presencia de reservistas en Gaza, en lo que parece un signo de que la operación "Plomo Fundido" entrará pronto en su tercera fase, que consistiría en que entren más fuerzas y se tomen más centros clave.

La primera fase fue el lanzamiento de la ofensiva, el 27 de diciembre y la segunda la invasión de Gaza, el pasado día 3.

El ejército israelí y la organización integrista Hamás luchan casa por casa y lo pagan los civiles. La guerra es totalmente asimétrica. La cifra de muertos palestinos es casi cien veces mayor que la de los israelíes.

Un grupo de observadores internacionales ha llegado ya a Ucrania, país al que Moscú acusa de quedarse con el gas que pasa por su terrotorio. La Unión Europea espera, cada vez más impaciente, la orden rusa de reanudar el suministro energético.

Pero tanto Hamás como Israel lo han rechazado. La resolución del Consejo de Seguridad se aprobó anoche con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, aunque, como otras muchas resoluciones, puede quedarse en papel mojado.

Continúan los enfrentamientos en Gaza. Israel y Hamás han rechazado este viernes el llamamiento a un alto el fuego que les hizo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esta noche porque no satisface sus respectivas necesidades de seguridad y libertad de movimiento.

En las últimas horas el Ejército israelí ha matado en un bombardeo a 30 civiles esta madrugada, según ha informado Naciones Unidas citando testigos presenciales. Según informa el corresponsal de TVE en la la zona, Oscar Mijallo, ha muerto una mujer ucraniana y su hijo dos años en los ataques de esta madrugada en el interio de la Franja.

La embajadora de Israel ante la ONU afirma que toda la responsabilidad es de Hamás, mientras que el dirigente de este grupo islamista en el Líbano asegura que no se tienen en cuenta los intereses de los palestinos (09/01/09)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha instado por fin a un alto el fuego en Gaza, aunque la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, cree que la resolución "debería ir más lejos". (09/01/09)