Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jóvenes "influencers" se han convertido en un fenómeno fundamental de nuestra sociedad. Nacidos en las redes sociales, hace menos de una década, son referentes para millones de seguidores. Y agentes cotizados de la publicidad. Poderosos y vulnerables, al mismo tiempo, muchos enfrentan problemas de salud mental. Entre educadores, psicólogos y padres crece también la preocupación por el impacto que los "influencers" puedan tener sobre menores y adolescentes, con su personalidad todavía por formar.

Marina Rivera, la rivers, como se la conoce en las redes, estudiante universitaria, acumula cinco millones y medio de seguidores en TikTok y casi millón y medio en Instagram. "Muestro lo que hago en mi día a día, como soy yo", asegura en el reportaje. "Muestro la vida normal de una estudiante, intento hacerlo en un tono humorístico y por eso a la gente le gusta verme".

Informe Semanal ha entrevistado también a las fundadoras de AC2ALITY, un canal de noticias en TikTok que han convertido en referente de esta red social. Y a Martí Mirás, Spursito, con siete años de antigüedad en el mundillo de los "streamers", especialistas en retransmitir en directo videojuegos y todo tipo de eventos, deportivos o de otra clase. "Al final se trata de crear vínculos con el espectador", afirma, "que te pueda considerar alguien cercano".

Andrea Palazón, otra "celebrity" de las redes, ha cumplido en ellas la mayoría de edad. Su vida no ha sido igual que la de otras niñas de su edad. No ha podido acabar sus estudios, pero dice que aprende otras cosas en el universo online. La actividad de los "influencers" menores está regulada en Francia. En España es todavía una asignatura pendiente.

Chanel se ha sentado este viernes en el plató de ‘Las Claves del Siglo XXI’ para hablar sobre el acoso en redes que ha sufrido desde que se convirtió en la representante española en Eurovisión en el BenidormFest.

La cantante ha reconocido que desde pequeña ha sufrido racismo y considera que gracias a la educación inculcada por su madre ha podido gestionar mejor todos los ataques de los que ha sido víctima desde la pasada semana. Durante la entrevista también han participado Tanxugueiras, Rayden y Varry Brava.

Facebook cumple este viernes 18 años y no ha podido tener peor regalo. Meta, su empresa matriz, se hundió el jueves en la bolsa. En una sola jornada se dejó más de 206.000 millones de euros. Uno de los motivos de este hundimiento es que ha perdido usuarios por primera vez. Las acciones de Meta llegaron a caer un 27 %, lo que significa que la empresa vale 237.000 millones de dólares menos. Nunca una empresa en EE.UU. había perdido tanto valor en un solo día. La causa se encuentra en los decepcionantes resultados que ha presentado el propio Mark Zuckerberg. En el último trimestre, Facebook ha perdido un millón de usuarios, sobre todo porque los más jóvenes prefieren la competencia, como TikTok o YouTube.

La capitalización bursátil de Meta, matriz de Facebook, podría llegar a caer más de un 21 %, tras presentar sus cuentas de 2021. Los inversores están decepcionados por su proyección de ingresos y la evolución del número de usuarios, un frenazo que Marck Zuckerberg ha achacado al éxito de TikTok.

Investigadores del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca han desarrollado un sistema con el que pueden predecir reacciones xenófobas en una determinada población a través de los mensajes vertidos en las redes sociales. Tras analizar 850.000 tweets en Europa entre 2000 y 2015, han concluido que los discursos racistas se dan con más frecuencia en zonas urbanas y con motivo de eventos con gran cobertura mediática.