Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quince jugadoras de la selección española femenina de fútbol han renunciado a jugar con el combinado nacional "mientras que no se revierta" la situación que se generó en la última concentración con el seleccionador Jorge Vilda, según confirmó este jueves la RFEF, que ha replicado de forma contundente y se muestra inflexible en su postura de no "admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo".

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha hablado para TVE acerca del conflicto en el seno de la selección femenina de fútbol. "Primero, que las jugadoras en su comunicado hablan de que no acudirán a las próximas convocatorias. Es decir, su renuncia no es definitiva. En segundo lugar, la Federación en su comunicado también habla de que no habrá sanciones. Con lo cual, ¿a dónde quiero llegar? Que es posible todavía desbloquear este conflicto a través del diálogo", dice.

Franco reconoce que el CSD no tiene jurisdicción en este conflicto, "ahora mismo el CSD no puede hacer absolutamente nada, es una cuestión de la RFEF y las jugadoras", pero se ofrece a mediar en nombre de su organismo: "Aconsejar, dar nuestra opinión en el sentido de que se pongan a dialogar desde el punto de vista legal".

Nuevo escándalo que vuelve a salpicar al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Y es que, según ha denunciado Juan Rubiales, exjefe de gabinete y tío del mandatario federativo, pagó orgías con "chicas jóvenes" con el dinero de la Federación. Así lo desvela una información a la que ha tenido El Mundo, que recoge la denuncia de Juan Rubiales ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de mayo.

Emocionante la historia de superación de David García de la Loma, árbitro que logró el ascenso a Segunda  RFEF la pasada temporada, pero no pudo debutar en la categoría porque le diagnosticaron un sarcoma sinovial, un cáncer en su brazo derecho y tuvieron que amputárselo.

Los médicos fueron claros: "Conservar la zona es conservar el riesgo"; por eso decidimos que lo mejor era amputar, comenta García de La Loma. Se emociona al hablar de quienes han sido sus máximos apoyos en este proceso: "Mis padres, mi hermano, mi pareja, mis amigos... Son los que han estado conmigo todo el día, los que han venido al hospital, los que han dormido allí y se presentaban desde una ventana porque no podían entrar por las restricciones del COVID-19".

Tras un largo proceso de miedo, incertidumbre y sesiones de quimio, el colegiado palentino superó el cáncer y comenzó a entrenar para volver a arbitrar lo antes posible. Este pasado domingo, 11 de septiembre de 2022, logró su objetivo de debutar en la categoría. David dirigió el Atlético de Madrid 'B'- CD Don Benito en El Cerro del Espino. Todos los jugadores se unieron para entregarle una camiseta conmemorativa del encuentro y ovacionarle antes de comenzar. 

"Aún no me lo creo, pero ya se ha cumplido y ha salido posible. Ahora toca seguir mejorando, analizar lo que se ha hecho y esperar a la siguiente designación", dijo David tras sacarle una tarjeta roja al cáncer.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: RFEF

Jorge Vilda, técnico de la selección femenina de fútbol, ha roto su silencio en RTVE y ha afirmado sentirse decepcionado después de las informaciones que señalan que las jugadoras de España han pedido su destitución. "Es una situación rara, una sensación de decepción por lo que estamos viendo. Se han transgredido los códigos del deporte, del vestuario", ha asegurado el seleccionador, que también lamenta que "el fútbol femenino es foco por algo que no exclusivamente el fútbol". "Esa es la rabia que tengo", ha agregado. Además, Vilda, ha asegurado tner "la fuerza y las ganas de seguir" porque se siente respaladado "por el apoyo de la Federación, del Presidente (Luis Rubiales) y de la Junta Directiva". "Eso me reconforta mucho", ha señalado. Por úlitmo, el seleccionador asegura tener "ganas de trabajar día a día y seguir contruyendo una selección potente".

Choque frontal entre el seleccionador Jorge Vilda y las jugadoras de España, que le han pedido abiertamente que dimita. Vilda renovó contrato antes de la Eurocopa y la Federación le respalda, por lo que de momento el ambiente es muy incómodo en la concentración para los dos últimos partidos de clasificación para el Mundial. El núcleo duro de la selección femenina de fútbol, con las internacionales del Barça a la cabeza y Aitana y Mapi León por videollamada, le dijeron este lunes a Vilda que no confían en él.

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

España gana por primera vez el mundial sub-20 de fútbol tras ganar en la final a Japón (3-1). La delantera aragonesa Salma Paralluelo, autora de dos goles fue designada MVP del torneo disputado en Costa Rica: "Esto es un sueño para todas porque siempre hay que seguir creyendo" afirmaba la jugadora del F.C. Barcelona y exatleta española que en julio de 2022 decidió abandonar el atletismo de alta competición.

También habló el seleccionador español Pedro López: "Me ha llamado la atención cómo han venido las jugadoras al campo. Ellas estaban convencidas de que iban a ser campeonas del mundo y esto es gracias al trabajo de toda la gente que les rodea." 

El equipo del seleccionador Pedro López tomó revancha de la anterior final sub'20 del Mundial de Francia 2018, en la que España cayó por 3-1 ante Japón.

En la final de este domingo España obtuvo la victoria con anotaciones de Inma Gabarro al minuto 12, y dos de Salma Paralluelo al 22 y 27, mientras que Japón acortó distancias al 47 por medio de Suzu Amano.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: RFEF

Por encima de nombres como Haaland o Gabriel Jesús está el de Rodrigo Moreno, pichichi de la Premier League. Con cuatro goles, es el único jugador que ha anotado en las primeras tres jornadas de la liga inglesa. Tras dos años en el Leeds, Rodrigo recupera ''su mejor versión'' justo antes del Mundial de Catar. En entrevista para RTVE nos cuenta además cómo ve a su exequipo, el Valencia y las grandes diferencias entre La Liga Santander y la Premier League: ''España echa de menos a Cristiano y a Messi''.

Informa: Paula Murillo
Foto: Paul ELLIS / AFP

En Radiogaceta de los deportes hablamos con Marc Menchén, director del portal web especializado en Fútbol y finanzas '2playbook'. Con Menchén analizamos la actual situaicón del mercado de fichajes español, en el que a falta de un día para que dé comienzo el campeonato todavía quedan casi 30 jugadores por inscribir. "Ahora los equipos ganan menos dinero por los traspasos, y eso provoca una merma en los ingresos que disminuye el gasto en fichajes", nos explica, 

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Medina Cantalejo, presentó este martes las principales novedades respecto al arbitraje en España para la temporada próxima, y destacó el "extraordinario trabajo" realizado para evitar "penaltitos" y "manos grises".

Por otra parte, la norma del fuero de juego no varía, aunque sí ha cambiado la interpretación del llamado "juego deliberado", a la hora de establecer qué jugada está habilitada o no, en función de si el defensor juega el balón de forma "controlada" o "forzada".

El interés de la sociedad por el deporte femenino es una realidad. La última Eurocopa femenina de fútbol que ha emitido RTVE ha tenido 1,4 millones de espectadores en los partidos de España, con picos de casi 5 millones a pesar de no superar los cuartos de final. ¿Ha venido para quedarse? Los más pequeños cada vez tienen más referentes femeninos, algo que se traduce en un aumento de las fichas de distintos deportes tanto a nivel profesional como amateur. Lo cuenta Antía André.