Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania se ha convertido en uno de los destinos principales para los turistas sexuales. Es uno de los países con las leyes más liberales sobre prostitución. Incluso hay mujeres que se subastan en ventas por internet que son totalmente legales. Por una virgen se pagan hasta diez mil euros. El sexo por cámara web es un sector en alza y los propietarios de los portales reciben hasta un ochenta por ciento. El sexo virtual va con los tiempos: anónimo, sin esperas, abierto a cualquiera. Los compradores mantienen el anonimato. Lo importante es solo la oferta. Doscientos millones de clics al año convierten a una casa de subastas de sexo en líder del mercado. 

La explotación sexual sigue siendo uno de los negocios más lucrativos que hay en el mundo. Cada año hay 70.000 nuevas víctimas de trata en Europa. La mayoría son mujeres y niñas.

 

El poder de un dedal, eso vieron desde APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida). Una asociación que se centra en la formación de mujeres prostituidas, dotándolas de herramientas para poder decidir sobre su futuro. Talleres de costura para la reinserción, así intentan cambiar de rumbo

José Nieto, responsable de la Brigada contra la Trata de Seres Humanos, ha afirmado que el objetivo de los policías desplazados a Nigeria es evitar que las 200 niñas secuestradas acaben explotadas sexualmente en Europa. Nigeria es el principal país exportador de mujeres subsaharianas, que se comprometen a pagar 50.000 euros a las mafias a cambio de que las traigan al llamado Primer Mundo. Estas chicas acaban prostituyéndose por 15 euros el servicio y les resulta imposible devolver esa cantidad (17/06/14).

El tamaño de la economía española medido a través del Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre un 2,7% y un 4,5% a partir del próximo septiembre, cuando se incorporen las modificaciones metodológicas y estadísticas exigidas por la Unión Europea, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor impacto llegará con el cambio en la contabilización de los fondos destinados a investigación y desarrollo (pasarán de ser gasto a ser inversión) y con la incorporación de una estimación de los flujos económicos generados por actividades ilegales, como "la prostitución, producción y tráfico de drogas o el contrabando".

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional controla de forma habitual a las prostitutas que están en las carreteras. Les ofrecen protección y les informan de sus derechos si son víctimas de redes de explotación. TVE ha estado con ellos. 

En Barcelona se ha conocido este martes la sentencia por el llamado caso Saratoga, uno de los mayores escándalos de corrupción policial en Cataluña. Seis policías nacionales han sido condenados a penas de hasta seis años de cárcel por recibir sobornos de los propietarios de los prostíbulos Saratoga y Riviera de Castelldefels.

El informe de la Organización Internacional del Trabajo informa que quienes los explotan consiguen unos beneficios de más de 100.000 millones de euros al año. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

Desde hace unos años, 20 ciudades españolas persiguen la prostitución callejera multando a quienes la ejercen y también a los clientes. Estas ordenanzas municipales en algunos casos han conseguido que las prostitutas abandonen el centro de las ciudades para refugiarse en barrios más discretos.

Barcelona fue la primera en adoptar esa medida en 2006. Cuatro años después decidió endurecer las sanciones sobre todo a los clientes de las prostitutas, con multas que pueden llegar a los 1500 euros. La presión policial se está notando sobre todo en barrios problemáticos como el del Raval.

La Policía vigila sobre todo los centros de las ciudades y zonas más sensibles como las proximidades de los colegios. Pero en algunas capitales, como Sevilla, la presión policial va más allá.

Es una medida puesta en marcha en una veintena de ciudades españolas, aunque no siempre es fácil demostrar que se está pagando por sexo. Con el aumento de las multas, la actividad se traslada desde el centro de las ciudades a polígonos industriales.

En Argentina la conocen como "la madre coraje". Se llama Susana Trimarco y ha conseguido, por fin, una victoria judicial. Los captores de su hija, desaparecida hace 14 años, han sido condenados a penas de entre 12 y 22 años de cárcel, después de que un tribunal los absolviera hace dos años. Maria de los Angeles Verón, conocida como Marita, tenía 23 años y una hija de 3 cuando desapareció en 2002. Testigos contaron después que tres hombres la subieron a la fuerza a un coche en pleno día en una calle de Tucumán. Su madre, Susana Trimarco, harta de no encontrar respuestas en los despachos oficiales decidió actuar por su cuenta. 14 años después no ha encontrado a su hija pero sí ha conseguido sentar, por segunda vez, a sus captores que ahora sí, un tribunal argentino ha condenado. El empeño de esta madre coraje la llevó a hacerse pasar por prostituta. En los clubes de alterne conoció a otras chicas que le contaron que su hija fue vendida a la mafia por 2.000 euros para ser explotada sexualmente. También descubrió que 17 jovenes argentinas habían sido vendidas a España. La Policía Nacional consiguió rescatarlas después. Susana duerme más tranquila desde que han sido condenados 9 de los 10 acusados pero no parará hasta encontrar a su hija. Micaela, la hija de Marita y nieta de Susana, tiene ahora 17 años y sigue en la misma lucha que su abuela: encontrar a su madre y denunciar la trata de personas.

La ciudad del Turia era la mayor amancebía europea en la Edad Media. En el siglo XVI tenía 15 hostales y 98 prostitutas, aunque llegó a contar con 150. Las valencianas cobraban el doble que el resto de las prositutas y destacaban por su calidad y control médico (03/04/14).

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a tipificar como infracción el uso de las carreteras para ejercer la prostitución. La propuesta pretende evitar accidentes y reforzar la seguridad vial.