Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El padre de Nora, la joven que murió en Baleares por una sobredosis tras caer en una red de corrupción de menores, dice que recurrirá la sentencia que condena, en total, a 59 años de cárcel a siete de los 13 acusados en la operación Nancy. Dice que sólo está conforme con la condena a los dos cabecillas.

En 2013, la Policía Nacional realizó 40 operaciones contra mafias que traficaban con mujeres nigerianas para explotarlas sexualmente en Europa. A muchas de estas mujeres el rito del vudú les impide escapar y pedir ayuda.

La Policía Nacional ha liberado a 787 mujeres en nueve meses, desde que se puso en marcha el Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La colaboración ciudadana ha sido clave para el éxito en las operaciones contra este delito.

Es lo que persigue el proyecto "Dona Kolors". Les enseñan el oficio de modista y comercializan las prendas que cosen. El centro de atención social "El Lugar de la Mujer", de las Hermanas Oblatas en Barcelona lleva dos años con este proyecto.

El periodista y escritor Antonio Salas nos presenta su último trabajo, Operación Princesa, el primero novelado tras Diario de un skin, El año que trafiqué con mujeres y El palestino. En este nuevo libro se adentra en una historia sobre policías corruptos, las redes de poder y el blanqueo de capitales, temas sobre los que Antonio Salas tiene opiniones firmes tras haberse infiltrado en estos mundos. Sobre la corrupción, tan de actualidad ahora mismo, el periodista dice que es un "virus presente en la naturaleza humana desde siempre" y que se ve "en todos los ámbitos de la sociedad". En su opinión, la prostitución no debería ser regulada como muchos piden, puesto que, tal como afirma, el cliente de la prostitutas es un "cómplice de los proxenetas". "El 90% son ilegales y traídas por mafias", nos explica Antonio Salas, que añade: "Nos asombraría saber cuántos contratos o pactos de estado se han firmado en la trastienda de un burdel" (02/01/14).

Se conmemora esta semana el Día Mundial de los Derechos Humanos. Miles de mujeres sufren en España una de las peores violencias: el comercio de sus cuerpos con fines de explotación sexual. Fuerzas de seguridad y organizaciones sociales suman sus esfuerzos para acabar con esta forma de esclavitud y señalan la importancia de aumentar la protección a las víctimas.

Los diputados franceses ha aprobado una proposición de ley que prevé multas de 1.500 euros para los clientes de prostitutas, siguiendo la doctrina marcada en 1999 por Suecia, el primer país en adoptar este tipo de legislación.

Tres personas han sido detenidas en esta operación que ha permitido la liberación de hasta cinco mujeres víctimas de explotación sexual en varias ciudades de nuestro país.

Un asunto ha creado mucha polémica en Francia. Un grupo de hombres, queriendo asemejarse a un manifiesto que, en 1971, firmó Simone de Beauvoir a favor del derecho al aborto, ha firmado uno en contra del proyecto de ley que pretende penalizar a aquellos que utilizan los servicios de las prostitutas.