- Jens Stoltenberg advierte del peligro que tiene "una Rusia más efectiva" en referencia a las políticas del Kremlin en Defensa
- Es la primera vez que un dirigente internacional se dirige a las dos cámaras del Congreso reunidas en sesión conjunta
José Luis Ábalos, Ministro de Fomento y Secretario de Organización del PSOE, ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lamentando que sus Presupuestos no salieran ayer adelante, ya que, según dice, "se ha priorizado acabar con un gobierno" por encima de "una alternativa social para este país". Ábalos ha negado la posibilidad de que Pedro Sánchez se someta a una moción de confianza en el Congreso, "no le veo ningún sentido", ha respondido tajante. Sí que da por hecho la convocatoria de un adelanto electoral, aunque deja en manos de Sánchez la decisión sobre la fecha. Crítico con los partidos de la oposición, Ábalos ha afirmado que solo ofrecen "bloqueo institucional, confrontación territorial y desprecio a las políticas sociales y de inversión" y ha pronosticado una triple alianza entre los partidos de la derecha de cara a laspróximas elecciones. Haciendo balance de la gestión de su Gobierno en las últimas semanas, el Ministro también ha negado que se hayan cometido errores relacionados con la figura del relator en Cataluña.
Tercera jornada avui del judici del procés. Avui escoltarem als acusats, el primer serà l'ex vicepresident Oriol Junqueras. Aquest dijous encara en les qüestions prèvies les acusacions de fiscalia, advocacia de l'Estat i VOX han negat que es persegueixi judicialment la ideologia independentista sino en defensa de la democracia.
Mentre un avançament de les eleccions generals sembla cada cop més a prop després de què l'oposició, partits independentistes inclosos hagin tombat aquest dimecres els pressupostos generals de l'Estat. PDCAT i Esquerra atribueixen el seu vot a la manca de voluntat de diàleg per part del govern central.
La direcció del Col.legi Claret de Barcelona aparta cautelarment un mossen del col.legi després de què alguns exalumnes hagin explicat a les xarxes socials que podrien haver estat víctimes d'abusos ara fa 20 anys. La direcció demana a tot aquell que tingui informació que la posi en coneixement de la justicia.
I les plantes de NISSAN a Barcelona reduiran la seva producció fins a quedar a menys d'una tercera part de la seva capacitat. Els sindicats confien en què NO hi haurà acomiadaments.
La subida de salario mínimo y pensiones se mantiene, pero no la ampliación del permiso de paternidad
- El diésel no costará más y sigue vigente el copago farmacéutico para los pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros
- El aumento salarial para los funcionarios se mantiene, así como la subida de la base mínima de cotización para los autónomos
En 48 horas de despejará la duda sobre el posible adelanto electoral. En un breve comunicado emitido por Moncloa, se anuncia que tras la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de este viernes, Pedro Sánchez se pronunciará sobre esta cuestión.
- La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, cree que al Ejecutivo de Sánchez "no le queda más remedio"
- Lamenta el rechazo de unos Presupuestos que iban a "mejorar" las condiciones de vida de "muchos" españoles
- En 1995, los nacionalistas catalanes de CiU retiraron su apoyo al Ejecutivo de Felipe González, que adelantó las elecciones
- El PP ganó los comicios de 1996, que llevaron a José María Aznar al poder gracias al apoyo de CiU, PNV y CC
ERC cree que Sánchez puede seguir gobernando sin presupuestos y el PDeCAT pide elecciones en otoño
- Campuzano prefiere ir a las urnas una vez que se conozca la sentencia del juicio del procés
- Tardà apunta que el presidente del Gobierno no convocará elecciones "si la convocatoria no le es favorable"
Casado y Rivera piden elecciones generales para poner fin a la "agonía" de la legislatura
- El líder del PP, Pablo Casado, asegura que nunca pactarán con "populistas ni independentistas"
- "Hoy ha perdido Sánchez, ha ganado España", ha señalado Albert Rivera tras quedar rechazadas las cuentas
El Congreso rechaza los Presupuestos para 2019 con los votos de PP, Cs y los independentistas
Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 han sido rechazados en el Congreso con los votos de ERC y PDeCAT, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria, lo que abre la puerta a un adelanto electoral. Las seis enmiendas a la totalidad han recibido 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha indicado que su grupo votará en contra de los vetos a las cuentas y ha instado a los grupos catalanes a que permitan "proseguir la tramitación de las cuentas". "No veo la ventaja para Cataluña de rechazar estos presupuestos", ha afirmado.
El portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha pedido a los independentistas catalanes que reconsideren su posición y permitan la tramitación de unas cuentas que son positivas "para las familias trabajadoras de este país".
Podemos y el PNV piden a los independentistas que reconsideren su posición y apoyen los presupuestos
- Alberto Garzón argumenta que los PGE son "positivos para las familias trabajadoras de todo el país"
- Aitor Esteban sostiene que las cuentas públicas deben seguir su tramitación parlamentaria
Carles Campuzano, portavoz del PDeCat, ha dejado abierta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la posibilidad de que los Presupuestos salgan adelante "si ese retorno al diálogo se produce", afirmando que "estamos dispuestos a retirar nuestra enmienda". Campuzano, crítico con Pedro Sánchez, ha asegurado que "parece que el Gobierno no tiene interés en que los Presupuestos prosperen" dada su actitud de romper diálogo con los independentistas catalanes. Respecto a la posibilidad de un adelanto electoral, ha reclacado que es "una decisión que solo depende del Presidente del Gobierno", aunque "no sería una buena noticia" la convocatoria de un 'super domingo' con elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales.
Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE
Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso ha reivindicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el papel de su partido en los Presupuestos Generales del Estado, afirmando que son "una pieza clave" y que "se van a dejar la piel para que salgan adelante", para a continuación asegurar que le sorprende que el Gobierno "haya tirado la toalla tan pronto". Belarra ha adelantado que siguen negociando, y que este mediodía se verá "si el trabajo ha dado sus frutos". Respecto al conflicto catalán¡, ha pedido diálogo como única solución posible.
El debate de Presupuestos al que hemos asistido hoy en el Congreso deja ver un panorama político con demasiados puentes rotos. ERC y PDeCAT siguen poniendo como condición la autodeterminación para apoyar las cuentas de Sánchez.
El portavoz de Esquerra Repúblicana en el Congreso, Joan Tardá, ha aprovechado su intervención en el debate de presupuestos para hablar de Cataluña y argumentar que es "tan legítimo poner encima de la mesa la autodeterminación como la autonomía". La ministra de Hacienda le ha contestado que ese asunto "nunca estará en el orden del día" lo que aleja la tramitación de las cuentas públicas.
El debate presupuestario se enmarca en un momento politico muy incierto. La división frontal de los constitucionalistas y la deriva en las negociaciones presupuestarias deja un escenario que parece apuntar a la convocatoria de unas nuevas elecciones. Algo que también se ha dejado ver en el debate presupuestario de este martes.
El Gobierno rechaza el "chantaje" de los independentistas y da por perdidos los Presupuestos
- La ministra de Hacienda subraya al defender las cuentas que la autodeterminación no es asumible
- También ha cargado contra Partido Popular y Ciudadanos, a los que ha tachado de "irresponsables"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado en el debate de las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no va a admitir bajo ninguna circunstancia que en ningún orden del día este el derecho de autodeterminación parea Cataluña, señorías de Esquerra y PDeCAT".