Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras año y medio cosechando premios, Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, ha cerrado un ciclo virtuoso con su victoria en los Premios Platino del cine iberoamericano. La coproducción chileno-española, que cuenta con la participación de RTVE, ha logrado cinco estatuillas en la quinta edición de los galardones celebrados en Xcaret, en el corazón de la turística Riviera Maya mexicana.

Premiada hace más de un año en Berlín y ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la luminosa cinta protagonizada por Daniela Vega relata la lucha de una mujer transexual contra la conservadora sociedad chilena. "Ahora tenemos más claro qué es la identidad de género", ha celebrado uno de sus productores, Juan de Dios Larrain, con el Platino en la mano.

Daniela Vega, premiada como mejor actriz, absorbió la atención de la noche mostrando su lado más reivindicativo. “Parece que manifestarse por los derechos de las mujeres se ha convertido en una moda, pero no es una moda transitoria. La libertad no es solo la libertad, es crear opciones: más opciones y más libertades para las mujeres”, ha reclamado sobre el escenario. El premio como mejor actor para el actor chileno Alfredo Castro por Los perros redondeó el triunfo del país andino en la noche caribeña.

La gala, presentada por el actor mexicano Eugenio Derbez, se articuló en potenciar el vínculo entre España y América, pero por encima se impuso un discurso feminista y alguna vindicación política particular, como la del rapero Arkano, que en su actuación recordó a la víctima del caso de 'la manada'.

El fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt ha recibido en Amsterdam el premio World Press Photo por una imagen que retrata la quema accidental de un manifestante de la oposición durante unos disturbios en Caracas, en mayo de 2017. La instantánea recoge el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, corre envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, que fue capturada e incendiada por los manifestantes con un cóctel molotov.