- Marcelo Rebelo de Sousa revelará la fecha de las próximas elecciones este jueves
- António Costa solo obtuvo el apoyo del partido socialista frente a los 117 votos en contra de la derecha y parte de la izquierda
- Antes de la votación, el presidente de la República advirtió de que el fracaso presupuestario conduciría a nuevas elecciones
- El gobierno socialista de Costa llegó al poder hace seis años gracias a una alianza sin precedentes de partidos de izquierdas
La falta de acuerdo por las cuentas ha provocado una crisis de gobierno en Portugal, que se encamina a unas elecciones adelantadas. El socialista António Costa no dimite y está dispuesto a gobernar en minoría, pero ahora lo previsto es que el presidente disuelva el Parlamento.
La bancada de la derecha y la izquierda tumbaron con sus 117 votos en contra los Presupuestos del Gobierno, algo que nunca antes había ocurrido. Y el Partido Socialista se quedó solo con sus 108 escaños. La relación que durante seis años ha tenido Costa con los partidos de la izquierda queda herida de muerte porque no ha habido acuerdo ni en la subida salarial ni en las pensiones ni en las inversiones previstas para el sistema sanitario. Y ya lo dijo el presidente Marcelo Rebelo de Sousa: que si se tumbaban los presupuestos habría que disolver el Parlamento.
Será la próxima semana cuando el presidente convoque el consejo de Estado, antes de disolver el Parlamento. Así que ahora la expectación es máxima y los partidos piensan en su carrera electoral empezando por el PSP, que asume la derrota de la geringonça, como se bautizó al pacto parlamentario de izquierdas. Costa confía salir con una mayoría reforzada, estable y duradera para la próxima legislatura.
Foto: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP
Era la crónica de un rechazo anunciado. El Parlamento portugués ha tumbado los presupuestos del Gobierno del socialista Antonio Costa y el país queda abocado a unas elecciones anticipadas. Informa Aurora Moreno
Portugal se dirige hacia unas elecciones anticipadas, tras el rechazo al proyecto de presupuestos del gobierno socialista en minoría del primer ministro Antonio Costa. Ahora es el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, el que debe tomar la decisión de convocarlas, como anunció que haría, y ponerles fecha. Charlamos con Rajae El Khamsi, profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat, experta en género y migraciones, sobre el feminismo en Marruecos. Viajamos hasta Ecuador, donde está nuestra enviada especial Beatriz Viaño, para hablar de la violencia e inseguridad que vive el país andino recientemente. Les contamos qué nos traen esta semana los compañeros de "En Portada" de TVE y hacemos repaso de otras noticias de la actualidad internacional.
Hoy se votan los Presupuestos y, a esta hora, el gobierno del socialista Antonio Costa no cuenta con el apoyo de la izquierda, que ha venido apoyándole hasta la fecha. Es la primera vez desde la Revolución de los Claveles, en 1974, que un Gobierno no puede sacar adelante las cuentas. El presidente del país ha intentado mediar, pero no ha tenido éxito. Eso aboca al país a una convocatoria anticipada de elecciones y supone el fracaso del modelo de Costa, que ha gobernado en solitario llegando a acuerdos puntuales con la izquierda. Informa Aurora Moreno.
Costa pide un acuerdo para salvar los Presupuestos y evitar elecciones anticipadas en Portugal
- Las cuentas se votarán el miércoles y todo apunta a que no saldrán adelante al no contar con la mayoría suficiente
- El primer ministro ha confirmado que si se convocan elecciones anticipadas se presentará y liderará a los socialistas
- En las últimas horas, tanto el Partido Comunista (PCP) como el Bloque de Izquierda (BE) han ratificado que votarán en contra
- Los socialistas necesitan sumar ocho diputados -más allá de su partido- que al menos se abstengan
La izquierda europea está en reconversión en algunos países, en otros, en vías de gobernar en función de los pactos. Otros, donde esos acuerdos parecían fuertes y consolidados, atraviesan crisis que pueden llevar incluso a nuevas elecciones.
En Portugal, la ley de presupuestos de momento tiene el no de los socios del Gobierno. El Partido Comunista y el Bloque de Izquierdas han anunciado su voto en contra de los presupuestos planteados por el Gobierno socialista. Si no hay un acuerdo en las próximas jornadas, los dos socios le habrían asestado un golpe a la legislatura.
La izquierda en Italia puede reactivarse tras la victoria en las municipales en plazas importantes. El Partido Democrático de Enrico Letta puede convertirse en el gran referente a seguir para unas generales que serán en 2023. En Alemania se prepara un bloque socioliberal y ecológico que sacará a la CDU del gobierno. Allí, de momento, la música que llega es de pacto, pero luego hay que gobernar.
En Francia, la izquierda pasa por un momento delicado, según las encuestas. El Partido Socialista ha quedado atrás en los sondeos ante los verdes, que llegan con mayor pujanza, junto a Francia Insumisa. Una izquierda que tratará de superar a Macrón, pero que lo tiene complicado. El Partido Socialista parece apeado de la lucha electoral. Trata de que la candidatura de Anne Hidalgo sea un revulsivo en las elecciones y hay cierta inspiración en los pasos de Pedro Sánchez a la Moncloa.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Lisboa, Belén Lorente; Roma, Jordi Barcia; Berlín, Gabriel Herrero; y París, Antonio Delgado.
- La ley ha sido impulsada por una militante socialista que sufrió leucemia y a la que se le negaba el cambio de hipoteca
- Otros países europeos como Francia o Bélgica han aplicado medidas similares recientemente
Padecer un cáncer ya no será obstáculo para acceder a un seguro o crédito de vivienda en Portugal. El acceso a la vivienda se dificultaba para quienes seguían un tratamiento para enfermedades crónicas como la diabetes, la hepatitis, o el VIH. El Parlamento portugués va a acabar con esta discriminación, y además con el consenso de la Cámara, y se podrá solicitar si se acredita que han pasado 10 años desde el cáncer o dos con las dolencias médicas estabilizadas.
Foto: Efe
El parlamento portugués aprueba una ley que especifica que los homosexuales no podrán ser discriminados cuando vayan a donar sangre. Hasta 2015 en Portugal los gays y lesbianas no podían donar, y aunque después se eliminó la referencia a la homosexualidad, ha habido muchos casos de trato discriminatorio. Algunos porque se les ha prohibido donar directamente cuando eran preguntados por su vida sexual y a otros porque se les aconsejaba estar un tiempo de abstinencia para evitar un riesgo de infección, según cuenta en Telediario de TVE Marta Ramos, que es portavoz de la asociación de gays y lesbianas.
Portugal junto a Alemania, Reino Unido e Israel han sido recientemente los últimos países en acabar con la discriminación sexual en las donaciones de sangre.
Foto: MIHAJLO MARICIC / GTRES.
- El progenitor habría amenazado a la madre con matar a los niños si acudía a la Policía, según SOS Desaparecidos
- El detenido será puesto a disposición de la autoridad judicial de la ciudad portuguesa de Coimbra en las próximas horas
- La cabecilla de la organización criminal ha sido capturada en Vila-Real, Portugal
- Los miembros de la banda operaban "bajo la apariencia de la legalidad" proporcionada por una empresa pantalla
Portugal sigue de duelo por la muerte este domingo del que se considera "el estratega" de la Revolución de los Claveles. Otelo Carvalho diseñó el plan militar que puso fin a la dictadura de Salazar. El miércoles se celebrará un discreto velatorio en la Academia militar de Lisboa.
- Francia e Italia han anunciado la medida mientras que en países como Portugal o Grecia ya está operativa
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Mañana, a partir de las 9 de la noche, la voz de la artista portuguesa Carminho, junto a sus músicos, harán sonar fados en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. La pandemia truncó su gira por nuestro país el verano pasado. Ahora, su disco ‘María’ la trae por España. Carminho admite que comenzó a cantar antes que a hablar y confiesa que descubrió muy pronto que el fado permite llorar sin hacerlo, expresar emociones sin entregarse al completo. En eso, dice, se parece mucho al flamenco. Rubén Nevado ha hablado con ella y ha tenido la oportunidad de escucharla en directo.
Los viejos tranvías amarillos de Lisboa son uno de sus símbolos más preciados, hasta el punto de que a pesar de su gran tamaño hay quien se anima a coleccionarlos.
Foto: Un tranvía de Lisboa.
- Francia, Grecia, Irlanda o Reino Unido solo permitirán el acceso de inmunizados a locales de ocio y restauración
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Desde este viernes entran en vigor nuevas restricciones para aquellas personas que visiten el país luso. Entre ellas, presentar un certificado de vacunación o un test negativo previo. El Gobierno portugués también ha establecido la obligatoriedad de mostrar una prueba para acceder al interior de los restaurantes -no en las terrazas- durante los fines de semana si una personas se encuentra en uno de los 60 municipios considerados de riesgo, como es el caso de Lisboa o El Algarve. Estas medidas han sido aprobadas por el Consejo de Ministros, que también ha extendido el estado de calamidad hasta el 28 de julio. Hay otra novedad: Lisboa deja de estar cerrada perimetralmente en fin de semana, pero se mantiene el toque de queda a las 11 de la noche. Foto: Irene Barahona / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]