Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Prácticamente toda Europa empieza a abrir tímidamente la mano tras el duro golpe de la tercera ola de COVID-19. En Portugal, el estado de emergencia termina este viernes. Países Bajos pone fin al toque de queda para reabrir las terrazas después de seis meses cerradas. En Italia, desde este lunes han ido reabriendo los colegios y en esta fase de desescalada han abierto ya terrazas en regiones que están en zonas de riesgo amarillas y naranjas. En Bélgica, desde el lunes se puede acudir a los comercios no esenciales y no se requiere ya cita previa. También se permiten las reuniones de hasta 10 personas en el exterior. Los bares y restaurantes tienen que esperar hasta el 8 de mayo. Los cuatro países del Reino Unido, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, no tienen previstos cambios hasta mayo. De momento ya han reabierto todas las tiendas, gimnasios y las terrazas de pubs y restaurantes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciará el viernes los detalles de su desescalada en cuatro fases, que empezará la semana que viene con reapertura de los colegios y liceos, así como museos, teatros y otros centros culturales, aunque no salas de conciertos. Las terrazas no reabrirán hasta mayo y los restaurantes y lugares cerrados a finales de junio.

Esta ola gigante surfeada en Nazaré por el surfista portugués Antonio Laureano de 18 años podría convertirse en el nuevo récord guiness del mundo: 30 metros de altura. Hasta ahora el récord lo tenía un brasileño con una ola de 24 metros y ha sido el profesor Miguel Moreira de la facultad de motricidad humana de Lisboa quien trabaja en homologar su medición con imágenes y fotografías...Un algoritmo que permite ir midiendo a diferentes escalas. La gran duda para la medición ha sido saber dónde estaba la cresta de la ola...Laureano se tiró al agua en plena temporada de olas gigantes de Nazaré en octubre del año pasado y ahora aguarda que la organización de la liga mundial de surf le dé su aprobación…Esta es la mayor de todas es la que tiene el récord sin duda de los 30 metros nos cuenta el profesor… Porque además en el momento de surfear estas olas es difícil percatarse de la proeza los sufistas pueden ir más de 80 kilómetros por hora.

Las vacunas ya están disponibles para todos los adultos en Estados Unidos. Desde este lunes, todos los mayores de edad pueden solicitar cita para ponérsela. Mientras, en Australia y Nueva Zelanda inauguran su llamada "burbuja viajera": quienes se desplacen entre ambos países ya no tienen que hacer cuarentenas. En los aeropuertos, ha sido un día de reencuentros. Y vuelta al cole en Israel, que reabre totalmente su sistema educativo después del éxito del proceso de vacunación. Allí, las mascarillas ya no son obligatorias en el exterior.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: viandantes caminan por las calles de Tel Aviv (Israel) sin mascarillas. REUTERS/Amir Cohen

Portugal ha prorrogado el estado de alarma hasta el 30 de abril, aunque con una flexibilización de las restricciones. Desde el lunes, se abre el interior de los restaurantes y los centros comerciales. Los alumnos de bachillerato también vuelven a las aulas, pero se mantiene el toque de queda de los fines de semana a las 13:00 h. Once municipios no desescalarán y cuatro volverán a confinarse debido a la alta incidencia. Las fronteras con España seguirán cerradas hasta el día 30, salvo para personas autorizadas. Coronavirus: última hora

Fotos: Calles vacías en la Baixa de Lisboa. EFE/Irene Barahona/Archivo

Portugal arranca este lunes su segunda fase de desescalada. Han abierto las pequeñas tiendas, también los museos y han vuelto a clase los alumnos de hasta 15 años. También se permite estar en terrazas con un máximo de cuatro personas. No es una apertura total, pero sí un paso más hacia la normalidad al haber doblegado la curva tras más de dos meses de confinamiento. 

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: Un ciudadano, en una terraza de Lisboa, este lunes. PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

  • Cerca de 350.000 españoles en Francia y unos 160.000 franceses con residencia en España podrían beneficiarse de la medida
  • España tiene acuerdos de doble nacionalidad con Portugal y varios países latinoamericanos

La fecha prevista por España y Portugal para reabrir su frontera era el lunes 1 de marzo, pero ambos países han acordado mantener el cierre hasta el día 16 por la incidencia de la pandemia. Los vecinos de ambos países denuncian dificultades y retrasos en la frontera y piden que se faciliten los controles a transportistas y trabajadores. Coronavirus: última hora.

Foto: Una estudiante de Coimbra se dispone a cruzar la frontera hispanolusa. EFE/Carlos García

En Leiria, Portugal, hay una prisión para jóvenes y dentro de la prisión está el Pavilhão Mozart, un proyecto de inclusión social apoyado por la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. En él los reclusos participan en el proceso de creación de una ópera, junto a guardias penitenciarios, familiares y amigos, y gestionan este nuevo espacio dentro del penal dedicado a las artes escénicas. Una propuesta de Íñigo Picabea.

En un Portugal blindado, en estado de emergencia, en el peor momento de la pandemia, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa comienza su segundo mandato en la jefatura del Estado, tras ser reelegido el pasado día 24 de enero. Será su tarea más complicada desde que comenzó en la política, como diputado, en 1975. Rebelo de Sousa se ha impuesto como objetivo liderar la lucha contra la pandemia y arbitrar las divisiones políticas, con el ascenso de la derecha radical. Es un reportaje de Aurora Moreno.

José Antonio y Manuel son hermanos. Ambos viven en Rihonor de Castilla, pero cada uno de ellos está en un país diferene. Y es que este pueblo está dividido por la frontera entre España y Portugal, algo sin importancia hasta este domingo, cuando ha entrado en vigor el nuevo cierre de fronteras para frenar la pandemia. Los vecinos tienen libertad de paso a pie, pero no pueden transitar con vehículos, lo que afecta a diversos negocios de la localidad.

La lucha contra la COVID-19 se recrudece en Portugal, donde la presión hospitalaria y el ritmo de contagio ha obligado al cierre fronterizo con España. Esta situación ha alterado la vida de los vecinos residentes en pueblos situados entre ambos países. Localidades a caballo entre una y otra nación, que ahora tienen que acostumbrarse a este nuevo capítulo impuesto por la pandemia.