Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PNV ha advertido en una entrevista en el diario El Correo de que su partido quiere saber "lo que se pacte" entre el PSOE y Podemos. Ortuzar ha advertido de que el Partido Nacionalista Vasco no va a ser el "pagafantas" de ese pacto. El gobierno del PNV quiere que el Gobierno central se constituya lo más pronto posible y que cuente con la estabilidad necesaria. 23/06/19
 


 

El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han mostrado su preocupación este jueves por la "gravedad" del acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Geroa Bai en la comunidad foral que ha permitido la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro. Un pacto de "infamia" con el que han justificado su insistencia en no facilitar con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de los partidos independentistas.

La investidura ha copado buena parte del discurso político este jueves. Sánchez no tiene todavía garantizados los apoyos necesarios y aún así se plantea ir a una sesión a riesgo de sufrir una investidura fallida.

En el Congreso continúan los contactos para la investidura de Pedro Sánchez y hoy les ha tocado el turno a los partidos minoritarios, de ellos depende que sume los apoyos necesarios y los que podrían ser decisivos, han dicho que no. El PSOE necesita más apoyos o abstenciones, con la de Esquerra la investidura podría salir adelante. Sobre la posibilidad de un Gobierno con ministros de Podemos por la mañana José Luis Ábalos no lo descartaba, por la tarde tampoco pero enfriaba las expectativas. Las reuniones de hoy dejan un sí del partido regionalista cántabro, un no de Coalición Canaria, las condiciones de Union del Pueblo Navarro que pidem que el Gobierno no dependa de los independensitas y una negociación pendiente con el PNV. Mañana la portavoz socialista se reúne con los partidos independentistas.

VERÓNICA ELORZA - Además de los alcaldes, en las elecciones municipales de Esukadi se eligen también a los representantes en Juntas Generales, que son los parlamentos de cada provincia: Álava, Gipúzcoa y Vizcaya. Las juntas, entre cuyas competencias está la recaudación de impuestos, eligen a su vez a los diputados generales, que presiden cada diputación foral. En cuanto al mapa electoral, tiene peculiaridades, porque el electorado vasco tiende a opciones nacionalistas y de izquierdas según los resultados del 28A. El PNV intentará mantener las alcaldías de las tres capitales y los gobiernos de las tres diputaciones.

Urkullu ha señalado que el Gobierno Vasco desconoce las razones jurídicas y policiales de la detención de 'Josu Ternera'. "Tenemos confianza en los procedimientos de los Estados francés y español en el cumplimiento de las leyes del Estado de Derecho".

 

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha comenzado la entrevista electoral en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso expresando sus buenas sensaciones de cara a las elecciones autonómicas del próximo día 26 de mayo, "los partidos nacionalistas vamos a volver a salir reforzados porque tenemos una relación más cercana con el electorado". Además, ha dicho que están "razonablemente satisfechos" con los acuerdos de gobierno que su formación ha mantenido hasta ahora con el Partido Socialista de Euskadi y que, por tanto, "serían los primeros con los que irían a hablar" de cara a un posible pacto post electoral con los socialistas. Una opción que según Ortuzar es preferible a un posible pacto con Bildu, a los que no se lo van "a poner fácil" por la "obsesión" que considera tienen con "apartar al PNV". Ortuzar ha expresado que aunque tiene "muy buena relación con los partidos soberanistas catalanes", no entiende y espera "que se reconsidere" el posible bloqueo de los nacionalistas catalanes al nombramiento de Miquel Iceta como presidente del Senado, un candidato al que considera "buena opción" para que la Cámara Alta "tenga otro cariz" y se inicie el camino de la "reconciliación y el diálogo". Preguntado por las posibles alianzas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha asegurado que "está esperando su llamada" y ha mostrado su disposición a dar su apoyo al socialista, aunque poniendo sobre la mesa algunas cuestiones como la financiación autonómica o la "reconsideración" del modelo territorial.