Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esquerra ha registrado ya su rechazo frontal a los presupuestos. Dan de plazo hasta el miércoles de la semana que viene para negociar, pero Joan Tardá deja claro que espera gestos del Gobierno en el juicio del procés.

 El PSOE reconoce estar sorprendido por la reacción de los partidos catalanes. Ahora parece que todo pasa, presupuestos y legislatura, por crear una mesa de partidos para hablar de autodeterminación. Es lo que ha pedido al Gobierno el PDeCAT. 

El PNV, por su parte, no va a rechazar de entrada las cuentas, a la espera de los pasos del Gobierno y la decisión de Podemos también sigue en el aire. Su voto depende de que el Gobierno cumplan con sus exigencias.

El PP, sin embargo, es claro. Si no ha presupuestos se deberían convocar elecciones.

El presidente del PNV (Partido Nacionalista Vasco) Andoni Ortuzar ha estado frente a los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso , y ha hablado del proyecto de Presupuestos Generales presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, admitiendo que "ha habido contactos" con el ejecutivo central, y que están "dispuestos a negociar" aunque "nadie nos puede pedir un cheque en blanco". Ha asegurado también que "no descartamos una enmienda a la totalidad de los PGE", aunque cree que sacar estos Presupuestos adelante no sería determinante, ya que "con una prórroga de los PGE anteriores se podría seguir perfectamente la legislatura" ya que "unas elecciones ahora no serían buenas para alumbrar acuerdos políticos sólidos".

El consejero y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha tenido palabras para la situación en Cataluña, pidiendo, de cara a la celebración del Consejo de Ministros de este viernes, que si hay protestas se produzcan de forma pacífica, y que haya diálogo y distensión entre las partes, afrimando que "no va a haber solución por vías traumáticas".

Respecto a la posible reforma del Estatuto de Gernika, ha dicho que "hay voluntad", aunque "no conviene anticipar demasiado ni precipitarse", y ha pedido que se deje trabajar a los técnicos que están elaborando la propuesta de reforma.

El PNV está a la espera de la llamada del Gobierno, aunque de momento no tienen noticias, según afirman. Menos dispuestos estan los independentisatas catalanes, ante los cuales Pablo Iglesias podría hacer de mediador. No se descarta que el líder de Podemos visite a Oriol Junqueras en la carcel. ERC y PDeCAT siguen condicionando su apoyo a la libertad de los presos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Respecto al acuerdo de los PGE dice que "es un encaje de bolillos complicado el que queda por delante" y niega saber qué han pactado PSOE y Podemos. Sobre la postura de su grupo político al respecto, ha afirmado que "cuando tengamos algo concreto sobre la mesa concretaremos nuestra posición. Y llegado el momento plantearemos cosas factibles y realistas".

El lendakari, Íñigo Urkullu, ha dicho que la "prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada". Así lo ha manifestado el jefe del Gobierno vasco desde Vitoria, donde el PNV ha celebrado el Alderdi Eguna (Día del Partido) con un acto que ha contado con la presencia de varios dirigentes políticos catalanes como el presidente del PDeCat, David Bonvehí.