Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes europeos han alcanzado un acuerdo sobre el veto parcial al petróleo ruso y ante esta situación, el Banco de España ha calculado el impacto de un embargo completo de gas, petróleo y carbón rusos. El Producto Interior Bruto español podría retroceder entre ocho décimas y casi un punto y medio, en función de cómo se sustituyan esas fuentes de energía. Aun así, España sufriría menos que otros socios que dependen más de Rusia y el impacto en el conjunto europeo se situaría entre el 2,5% y el 4,2% del PIB. Los fondos europeos, según los expertos, podrían compensar estas consecuencias.

Foto: Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

La guerra en Ucrania cumple este martes 97 días y la ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás, en el este del país. La situación es especialmente dura en Severodonetsk, una ciudad clave para el control ruso de Lugansk y controlada en parte por las tropas invasoras.

Los líderes de la Unión Europea, por su parte, han acordado que el embargo al petróleo ruso deje fuera del veto todo el crudo que llega al bloque por oleoducto, una exigencia de Hungría apoyada por Eslovaquia y República Checa.

Gazprom ha cumplido con su amenaza y ha cortado el suministro de gas a Países Bajos y Dinamarca por no pagar en rublos, semanas después de hacer lo mismo con Polonia, Bulgaria y Finlandia.