Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A Jasem le cuesta hablar de su madre. Todavía le hace daño recordar todo lo que le ha arrancado la guerra en su país. Demasiados traumas y horrores para un niño que solo tiene 11 años, y que ha pasado sus últimos cumpleaños huyendo como refugiado sirio. Sin embargo trasmite esperanza y sonríe al hablar. Quizá porque los niños, a diferencia de los adultos, no se quedan atrapados en el pasado, y todo en ellos es futuro. Jasem entonces, ¿ya sabes lo que quieres ser de mayor?, ¿por qué quieres ser periodista?: "Porque hay que contarle al mundo las injusticias, injusticias como la que vive el pueblo sirio".

La ONG internacional Save the Children ha alertado de que 400 personas podrían haber desaparecido en el mar en el naufragio de una embarcación que había partido de Libia para intentar alcanzar las costas italianas.

La embarcación se hundió el lunes a 80 millas de la costa libia y la Guardia Costera italiana recuperó a 144 supervivientes y nueve cadáveres. Save the Children se basa en los testimonios de los supervivientes que el martes llegaron a puerto, y que afirman que en el barco viajaban en total unas 550 personas, incluyendo niños.

Hasta el momento, la Guardia Costera italiana no ha podido confirmar esta información.

En total, 250 migrantes llegaron a Porto Empedocle, en Sicilia, a última hora del martes, desde la isla de Lampedusa, donde fueron inicialmente trasladados. También han llegado dos cadáveres.

La Policía italiana ha detenido además a tres personas sospechosas de ser los tripulantes de las embarcaciones.

 Siria es el epicentro de una violencia que se extiende a toda la región, y de una huida en masa de dos de cada tres sitios: como desplazados dentro de sus fronteras (7.600.000), en avalancha hacia los países vecinos (3.800.000), o arriesgándose al peligroso viaje para cruzar el Mediterráneo en manos de las mafias de la emigración (60000, de los que 3400 muertos contabilizados).

Cuatro años después del inicio de la guerra civil en Siria, cada día 250 sirios intentan cruzar la frontera para escapar de las bombas y la violencia en el país Muchos de ellos se alojan en el campamento de Zaatari, el segundo más grande del mundo. De los 83.000 refugiados sirios que han ido llenando esta ciudad de chapa y arena en medio de la nada, más de la mitad son niños. 

Las guerras, el hambre o los desastres naturales obligan a cerca de 51 millones de personas, en todo el mundo, a recorrer miles de kilómetros buscando refugio. Si lo encuentran, muchos han de enfrentarse entonces a la discriminación. Una campaña de "Médicos sin Fronteras" trata de hacernos comprender cómo se sienten.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE van a dar luz verde a una estrategia regional para combatir al Estado Islámico y promover la estabilidad en Irak y Siria. En este último país se cumplen ya cuatro años del inicio del conflicto bélico, una contienda que ha originado una pérdida de vidas y un masivo crecimiento del número de refugiados en los países de la región. Uno de los campos de refugiados más poblados del mundo es el de Zantari, situado cerca de la frontera de Jordania con Siria, donde los refugiados tratan de empezar una nueva vida. Andrés Conde, director general de Save the Children, está visitando ese campo.