La batalla de los avales para elegir a los candidatos oficiales de las elecciones primarias del PSOE ha puesto de manifiesto que la guerra es entre dos: Susana Díaz ha presentado más de 63.517, frente a las 57.369 firmas de Pedro Sánchez, según han confirmado los diferentes equipos a TVE y a falta de la verificación de los datos por parte de la Gestora.
El PSOE sigue dividido en dos claros 'bandos' y la pelea está más abierta que nunca, con una polarización creciente. La andaluza ha visto frustrado su plan de "arrasar" en los avales con un exlíder socialista que le ha plantado cara en esta primera batalla, en la que ha dado la sorpresa minimizando el poder orgánico territorial de Díaz y manteniendo hasta el final el secreto de su cifra, que también ha sido récord.
Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE continúan con sus campañas, mientras Pablo Iglesias ha anunciado que pedirá hoy mismo a este partido una reunión para hablar de la moción de censura planteada por Podemos contra Mariano Rajoy. Los socialistas creen que Iglesias ya tuvo una oportunidad y la desaprovechó.
El equipo de Pedro Sánchez ha presentado su precandidatura convencido, dicen, de que el exsecretario general ganará las primarias y volverá a liderar el PSOE. A pesar, añaden, de que fue estigmatizado para que no se presentara.
En el PSOE ha comenzado la carrera para elegir al nuevo secretario general. Se ha abierto el plazo para registrar las precandidaturas que desembocarán en las primarias del 21 de mayo. De momento se han presentado dos de los tres candidatos.
El diputado socialista por Valencia José Luis Ábalos ha negado de que haya riesgo de fractura en el PSOE tras las primarias, y ha asegurado que "gane quien gane deberá integrar a todos". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Ábalos ha criticado a la Gestora socialista, que, a su juicio, no son neutrales, aunque debería serlo.