Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Duro enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo por el acercamiento de 13 presos de ETA al País Vasco, entre ellos, Txapote y Parot, dos de los etarras más sanguinarios. El PP lo considera "lamentable" y lo ve como un pago a Bildu. El presidente del Gobierno les reprocha haber autorizado traslados cuando ETA todavía mataba. Foto: EFE/ Javier Cebollada

Primero fue la rebaja del IVA de la luz y, ahora, el Gobierno la extiende al gas. Del 21 % al 5 % desde octubre y hasta diciembre, aunque al anunciar la medida Pedro Sánchez ha dicho que podría ampliarse para abaratar la factura en los meses de frío, cuando hay que poner la calefacción. Una demanda que ya había planteado el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. En cifras, la rebaja media será de entre 8 y 10 euros al mes. Foto: EFE/Ballesteros

Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana en una entrevista que bajará el IVA del gas del 21% al 5%, una propuesta que ya había realizado el Partido Popular y que como ha indicado en Las Mañanas de RNE Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP y senador de Galicia: “Se la iba a presentar Feijóo en el próximo encuentro”. Dice, sin embargo, que lo consideran “insuficiente”, piden al Gobierno que ponga sobre la mesa más medidas y le acusan de tener unas “políticas energéticas erráticas”.

Tellado asegura que el Partido Popular está "dispuesto a dialogar con el Gobierno todo lo que sea importante”, pero acusa al presidente de estar cediendo ante las presiones de los partidos de la coalición a la hora de no pactar con el PP. “Hemos presentado una serie de propuestas económicas (…) y no hemos recibido ninguna respuesta”, señala, y en materia energética insiste en que "las térmicas vuelvan a operar de forma temporal" y en que sean las administraciones las primeras en actuar a la hora de reducir su consumo. 

Asimismo, el vicesecretario acusa a Sánchez de estar “intercambiando presos por votos”, con motivo del último acercamiento de los presos de ETA, así como de no estar tomando las responsabilidades correspondientes con su cargo.

Las medidas para hacer frente a la crisis energética marcarán el debate del martes en el Senado, con el cara a cara de Sánchez y Feijóo. El PP adelanta que pedirá bajar al 5% el IVA del gas, tal y como el Gobierno hizo con la luz.

El Ejecutivo le acusa de oportunismo y cree que Sánchez llega con un éxito importante, liderando el debate energético en Europa y que pilla a los 'populares' sin un plan. Foto: EFE/Fernando Alvarado

España está logrando desde hace un tiempo una serie de logros diplomáticos y sociales que la están situando en la cara más activa de la política europea y es que, como ha explicado en Las Mañanas de RNE el politólogo y analista internacional en Political Rooms, Daniel Gil, el gobierno de Sánchez estaría tomando “una posición más proactiva”, buscando “alianzas más variables, con distintos actores dentro de la Unión”, como ha indicado. Todo ello está logrando, a ojos del analista, que nuestro país esté viviendo “un momento más dulce” en cuanto a su influencia dentro de la Unión Europea. Algo que se ve ligado a las buenas relaciones que tiene con países históricamente líderes como Alemania o Francia.

Gil valora también que las circunstancias actuales están siendo “más favorables” en cuanto a que nuestro país pueda lograr este poder del que ha carecido históricamente, y destaca algunas como su posición frente al ahorro energético, “la debilidad del liderazgo de Scholz” o incluso la caída de Draghi, sobre la que subraya que: “El detrimento de Italia ha jugado un papel a favor de la influencia de España”.

Esta posición, según considera el politólogo, no tiene por qué dañar a Pedro Sánchez puesto que estaría consiguiendo las metas que se habrían planteado de cara a Europa. Pero recuerda que, a pesar de estos logros, si no cuenta con un discurso interno “que atraiga el electorado, no va a conseguir el voto”.


Alemania se queda mañana sin gas ruso por una operación de mantenimiento del NordStream que Gazprom no tenía programada. En teoría durará tres días, pero Berlín teme que ya no se recupere. En ese contexto, España se ofrece para suministrarle el gas que necesite. Pero eso exige aumentar las conexiones actuales de la península Ibérica con el centro de Europa. Foto: TOBIAS SCHWARZ / AFP

El Partido Popular ha iniciado hoy su curso político en Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra. Lo ha hecho en un acto que ha presidido por primera vez Alberto Núñez Feijóo como líder nacional del partido. Ha estado arropado por los presidentes autonómicos del PP y del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, entre otros dirigentes. Feijóo ha acusado a Sánchez de egolatría, autoritarismo y de buscar un monólogo.

FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la inauguración del curso político en la Carballeira de San Xusto en Cerdedo-Cotobade. EFE/Salvador Sas

La declaración de zona catastrófica de esta y el resto de áreas afectadas por los fuegos, se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. Lo ha anunciado Pedro Sánchez desde Bejís, donde ha visitado el Puesto de Mando Avanzado y se ha reunido con responsables del operativo y alcaldes de la zona. El presidente del gobierno ha agradecido el esfuerzo durante estos días de lucha contra el fuego y ha asegurado que se investigará el incidente del tren que se vio acorralado por las llamas. Cinco personas siguen hospitalizadas en relación con este suceso.