Desde Colombia, rueda de prensa conjunta del presidente del gobierno, Pedro Sánchez y del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
- El presidente del Gobierno ha hecho las declaraciones en una entrevista al inicio de su visita a Bogotá
- Sánchez ha recordado que España ha respaldado en todo momento los esfuerzos por la paz en el país
- Las comunidades afectadas por los incendios han sido declaradas zonas catastróficas
- La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil recoge su funcionamiento
El incendio de Bejís (Castellón) ha arrasado con el 98% del término, pero como explica su alcaldesa, María José Madrid, en Las Mañanas de RNE, "han quedado los núcleos de población". A excepción de una finca y las pequeñas casas de campo. Indica que los días de espera fueron "muy duros" debido a la incertidumbre, pero asegura que cuando llegaron y vieron el destrozo fue todavía peor. Los vecinos de las zonas afectadas no tienen ahora mismo "ni agua ni internet ni comunicaciones", además de otras necesidades que su alcaldesa ha calificado como "prioritarias".
"No tenemos canalizadoras de riego [...] se han deshecho las gomas de goteo y la planta embotelladora está parada", ha destacado María José Madrid, quien explica que retomar estas actividades resultan indispensables para poder reflotar la vida en la zona, sobre todo en el caso de la embotelladora, el principal sustento de los vecinos. Asimismo, ha insistido en la importancia de recibir apoyo para poder gestionar las ayudas, ya que, como indica, son administraciones pequeñas y "no tienen infraestructuras o un pulmón administrativo para solventar todas las peticiones".
- La cumbre entre ambas regiones, que no se celebra desde 2015, tendría lugar en el segundo semestre de 2023
- Los preparativos estarán presentes en la gira que inicia esta semana por Colombia, Ecuador y Honduras
- Los grandes incendios han afectado en lo que va de año a más de 223.000 hectáreas frente a las 51.000 de 2021
- Sánchez lo ha asegurado tras su visita al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Bejís
La declaración de zona catastrófica de esta y el resto de áreas afectadas por los fuegos, se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. Lo ha anunciado Pedro Sánchez desde Bejís, donde ha visitado el Puesto de Mando Avanzado y se ha reunido con responsables del operativo y alcaldes de la zona. El presidente del gobierno ha agradecido el esfuerzo durante estos días de lucha contra el fuego y ha asegurado que se investigará el incidente del tren que se vio acorralado por las llamas. Cinco personas siguen hospitalizadas en relación con este suceso.
En Cataluña, siguen las reacciones políticas después de que el homenaje a las víctimas del 17-A fuese boicoteado por algunos independentistas. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha expresado en Las Mañanas de RNE su tristeza y rechazo: “Asistimos a una parte del independentismo que se ha convertido en populismo rozando el esperpento, que no respeta nada, que no atiende a las reglas de la democracia ni al respeto a las víctimas”. Fernández expresa que Laura Borrás vio una oportunidad de tener “su momento de gloria”: “Ella ve una oportunidad de darse un pequeño baño de masas y le dan igual los familiares de las víctimas”.
Sobre el Govern de Cataluña, el presidente del PP expresa que el independentismo continuará buscando el conflicto, ya que "sin tensión ni polarización, no tienen potencia electoral". También considera que el bloqueo de la renovación del poder judicial es culpa de Pedro Sánchez: “Acusaban sistemáticamente a Pablo Casado de bloquear el acuerdo y ahora a Feijóo acusan lo mismo, ¿no será el problema Pedro Sánchez?” y defiende que el PP siempre “demuestra su vocación de llegar a acuerdos de estabilidad democrática”
- La formación 'morada' defiende rebajar el listón actual de tres quintos de la Cámara para que baste con la mayoría absoluta
- Pide que se acabe así "de una vez por todas con el secuestro del CGPJ por parte de la derecha y el PP"
- La actual dirección del partido "no duda" de que el documento exista, pero defiende que el propio Gobierno no le dio validez
- El PP asegura que ya entregó su propia propuesta para renovar el CGPJ y sigue "con la mano tendida"
La batalla política ha vuelto a centrarse en la renovación del Poder Judicial, pendiente desde 2018. El presidente Pedro Sánchez ha explicado que firmaron un pacto con el PP de Casado para desbloquear la situación y pide a Alberto Núñez Feijóo que lo cumpla. La actual dirección de los populares dice que sí se firmó ese acuerdo, pero lo atribuye a la anterior dirección y asegura que ya no tiene validez. Foto: EFE / Luis G Morera
- Lamenta que el CGPJ lleve ya 1.351 días con el mandato caducado
- Insta también al PP a apoyar el decreto energético por "solidaridad" y para hacer frente al "chantaje de Putin"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que el año pasado hubo un pacto por escrito con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva ya "1.351 días" con el mandato caduco. Por ello, ha pedido al PP que por "responsabilidad y lealtad constitucional" cumpla con "lo firmado" con la anterior dirección de los 'populares'.
FOTO: EFE/Adriel Perdomo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes 23 de agosto la creación del Centro Estatal de Salud Pública. Según ha asegurado el propio Sánchez durante su visita a la isla de La Palma, se hará "cumpliendo con el compromiso que adquirí en el Debate del Estado de la Nación, y sobre todo cumpliendo con una obligación derivada de la pandemia".
El presidente ha calificado al futuro organismo como "un centro que nos va a permitir estar más preparados y más protegidos frente a las consecuencias de cualquier enfermedad de transmisión comunitaria, ante futuras y potenciales pandemias". Según ha asegurado, "España va a estar más preparada para gestionar cualquier emergencia sanitaria reforzando el seguimiento de las enfermedades y la evolución y la evaluación de las medidas".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una inversión de más de tres millones de euros en la isla canaria de La Palma para implantar una red de vigilancia y medida de gases tóxicos, con el objetivo de "extremar las precauciones" y "mitigar cualquier efecto nocivo que pueda sufrir la población", principalmente dióxido de carbono, en Puerto Naos y La Bombilla. Así lo ha dicho en su décima visita a la isla desde que se produjo la erupción volcánica.
Foto: Varias personas observan la zona de la erupción volcánica desde la localidad de Las Manchas, donde el terreno quedó cubierto por capas de ceniza de varios metros de espesor, en algunos puntos. EFE/Luis G. Morera
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de imponer "una política de censura energética" sin consenso, en relación con las medidas de ahorro energético, le ha acusado de "insensato" y ha anunciado que las llevará al Tribunal Constitucional. Así lo ha manifestado este lunes tras la entrega de las Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid por la festividad de la Virgen de la Paloma, patrona del Cuerpo, en un acto presidido por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Emilio Naranjo
La dirección nacional del PP ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno que convoque la Conferencia de Presidentes. Pedro Sánchez ha pedido a todos unidad ante el plan de ahorro energético y actuar de forma responsable y solidaria. "Sé que es predicar en el desierto, porque sufrimos una oposición negacionista en todos los ámbitos, desde la pandemia y ahora con la guerra. España va a cumplir y se va a sumar a ese esfuerzo colectivo que nos está pidiendo Europa", ha dicho.
Feijóo critica la "improvisación" de Sánchez y pide una Conferencia de Presidentes sobre el plan de ahorro
- El líder del PP lamenta que el Gobierno adopte "medidas unilaterales" sin consultar a las comunidades
- El Gobierno adelanta a este lunes la reunión sobre ahorro energético, en la que estarán Maroto y Ribera
Un día después de la aprobación del nuevo plan de ahorro energético, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento este martes "a los partidos políticos y a las administraciones públicas" para que "huyan de cualquier comportamiento egoísta, unilateral e insolidario". Europa, según el mandatario, ha pedido a España "un esfuerzo de solidaridad" para hacer frente al "chantaje energético" del líder ruso, Vladímir Putin, inmerso en la guerra en Ucrania.
FOTO: EFE/BALLESTEROS
- El acto se ha celebrado este martes en el Palacio de la Almudaina, en Palma
- García Ortiz tomará posesión de su cargo el 5 de septiembre en un acto solemne en el Tribunal Supremo