El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la medida de gracia concedida por su Ejecutivo a los líderes condenados del 'procés', y ha explicado que es el momento del "perdón". "El momento para construir convivencia es el perdón", ha señalado en una rueda de prensa posterior con Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.
En la imagen, el presidente Pedro Sánchez durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en el Consejo Europeo. EFE/Horst Wagner
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, no ha participado este domingo en el saludo protocolario a Felipe VI previo a la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) como gesto de distanciamiento hacia el jefe del Estado, aunque luego en el cóctel ha estado charlando con el rey y ha compartido mesa con él y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento en Cataluña a actuar con unidad entre todas las instituciones públicas al asegurar que es "el camino fértil para levantar un país" y emprender una recuperación que favorezca a los ciudadanos. Sánchez ha apelado a la unión en su discurso en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) celebrada en el Recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona junto a Felipe VI, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quienes han compartido mesa. El jefe del Ejecutivo se ha felicitado de que todas las administraciones estén presentes en la cita, "simbolizando una unión por el bien superior de todos, que es el de los ciudadanos a los que representamos y servimos". "A los que les une un mismo deseo de una recuperación económica fuerte, robusta y justa, que tiene que ser verde, digital e inclusiva. Será más fuerte aún cuando predominen los valores de cohesión y unión", ha dicho.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona durante la cena inaugural del Mobile World Congress (EFE/Toni Albir)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, no ha participado este domingo en el saludo protocolario a Felipe VI previo a la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) como gesto de distanciamiento hacia el jefe del Estado, aunque luego en el cóctel ha estado charlando con el rey.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la medida de gracia concedida por su Ejecutivo a los líderes condenados del 'procés', y ha explicado que es el momento del "perdón". "El momento para construir convivencia es el perdón", ha señalado en una rueda de prensa posterior con Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.
En la imagen, el presidente Pedro Sánchez durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en el Consejo Europeo. EFE/Horst Wagner
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España recibirá la cifra récord de seis millones de dosis de vacunas contra el coronavirus la próxima semana. El jefe del Ejecutivo lo ha anunciado en Bruselas donde participa en el Consejo Europeo.
Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha visto con "pena y enfado" la salida de los presos del 'procés': "En sus discursos no he escuchado el mantra del Gobierno de la concordia, ni un propósito de cumplir las leyes, ni el reconocimiento del error", ha explicado en 24 horas de RNE, donde ha detallado la necesidad "del arrepentimiento" como requisito jurídico exigido por la ley. "Mañana interpondremos el recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo y estará basado en el arrepentimiento y en el artículo 25 de la Constitución", ha indicado. Bal también ha sostenido que el Gobierno "no puede inventarse excusas para justificar lo injustificable" y ha destacado que y la ley considera el indulto un “recurso excepcional que no puede utilizarse de forma política". "El indulto está para cuando la pena no sirve para la reinserción", ha puntualizado. "No nos olvidaremos de lo que ocurrió en 2017, fue muy grave, se cometieron delitos graves y hubo gente que pasó miedo", ha mantenido el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, que ha considerado su candidatura a la Comunidad de Madrid, "con total independencia del resultado", una de "las mejores experiencias de su vida". "Pongo en valor la unión del partido", ha destacado.
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha subrayado este miércoles que los indultos a los presos del ‘procés’ son “una tomadura de pelo a los españoles” e insiste en que “no se ajustan a la ley”.
“El presidente del Gobierno se arrodilla ante esa gentuza. Perdón, lo digo así porque lo siento, los políticos independentistas, condenados, sediciosos y corruptos, que han hecho un daño horrible a Cataluña y que hoy le han tomado el pelo a todos los españoles”, ha dicho Maroto en una entrevista en La Noche en 24 Horas.
El ‘popular’ ha cargado con dureza contra Sánchez y ha asegurado que “no le importa la ruptura de España con tal de seguir en el poder”. “Eso es un cambio de régimen porque es inaudito en una democracia europea”, ha añadido.
El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita y someta los indultos a los líderes del 'procés' a las urnas por haber "subastado" a España y por haber “traicionado su juramento de defender la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles”. “Ayer cruzó el rubicón”, le ha advertido, y ha añadido: “Está en el lado equivocado de la historia”. Sánchez, por su parte, ha defendido los indultos como una “medida valiente” a favor de la “concordia” y la “convivencia”, aunque, en una respuesta posterior a Junts, ha reconocido que "no van a resolver lo que está ocurriendo en Cataluña”.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, qué planes tiene el Gobierno tras los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', a lo que el jefe del Ejecutivo le ha planteado otra pregunta: "¿Qué planes tiene ERC tras la medida de gracia, qué planes tiene el Govern de la Generalitat?", y ha pedido en su intervención "empezar a unir a la sociedad catalana". "Lo único que les voy a pedir a ustedes es que defiendan el pacto constitucional, la legalidad democrática y el Estatuto de Cataluña", ha dicho Sánchez. Rufián le ha respondido que "se agradece la valentía ante la jauría, pero la pregunta es si es valentía o si es necesidad, porque usted hace dos años se presentó a las elecciones hablando de Fiscalía y hoy habla de política". A continuación ha denunciado que hay "muchísima represión" y le ha hecho una advertencia: "No será un gobierno de izquierdas real mientras haya una sola persona en este país encarcelada por manifestarse pacíficamente". [Sigue en directo la actualidad sobre los indultos a los líderes independentistas condenados por el 'procés']
El líder del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dimitir un día después de que el Consejo de Ministros aprobara los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés'. "Nos gusta este país esta España, lo que no nos gusta es usted y su Gobierno, respete a este parlamento" y le ha preguntado "por qué ha traicionado" con esa medida de gracia. El líder de la oposición ha acusado a Sánchez de "sacar a nueve delincuentes" de la cárcel "a cambio de que no le saquen de la Moncloa". Sánchez ha vuelto a defender la medida de gracia que considera "valiente, reparadora, en favor de la convivencia y la concordia" y que "va a reducir la discordia política y territorial y eso es fundamental para recuperar la convivencia en Cataluña". [Sigue en directo la actualidad sobre los indultos a los líderes independentistas condenados por el 'procés']