El paro registrado bajó en 64.309 personas en abril, un 1,48% menos respecto al mes anterior, y situó el total de desempleados en 4.269.360, después de tres meses consecutivos de subidas. El paro bajó en abril en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla,según el Ministerio de Trabajo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que el dato del paro del mes de abril, que marca una reducción de 64.309 desempleados, es un "buen dato" puede abrir una nueva tendencia de cara a la segunda mitad del año que, a su juicio, puede ser más favorable para la creación de empleo. Ha hecho estas declaraciones en la sesión de control del Congreso de los Diputados en la que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se ha centrado en las últimas cifras de la EPA que sitúan el desempleo en torno a los cinco millones de parados.
- 2.931.261 parados cobran el subsidio, el 8% menos que hace un año
- La cuantía media de la prestación en marzo fue de 852 euros
- El presidente valora la reducción del número de parados en abril
- Rajoy ve "inadmisible" que se roce la cifra de los 5 millones de parados
- La media de cotizantes está en 17.424.201, un punto menos que hace un año
- El régimen general ha ganado 68.236 afiliados en el mes de abril
- El número total de desempleados asciende a 4.269.360
- El paro bajó más en los servicios, un 1,49%, por la Semana Santa
- Con la tasa de paro en el 21,29%, la más elevada desde 1997, según el INE
- UGT y CC.OO. han convocado 80 movilizaciones y actos conjuntos
- Méndez y Toxo trasladan a Valencia el acto central de las movilizaciones
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha protagonizado a esta hora un mítin en Pontevedra, en Galicia. Mariano Rajoy ha advertido que para acabar con el paro no se necesitan varitas mágicas sino un buen gobierno.
- "El PSOE se ha derrotado a sí mismo como consecuencia de los errores"
- "Lo que me quita el sueño es que la mitad de los jóvenes estén en paro"
El día después de que la encuesta de población activa diera a conocer que España roza los cinco millones de parados, el presidente del gobierno ha asegurado en Canarias que los datos van a ir mejorando, que se va a superar la crisis económica y que se va a mantener una amplia protección a los desempleados.
Zapatero: "Vamos a ir superando la crisis, los datos de paro van a mejorar, y mientras tanto me comprometo a garantizar como hemos hecho que más del 75% de las personas que están en paro tengan una prestación".
La crisis ecomómica ha obligado, sobre todo, a los jóvenes, a plantearse un cambio en el itinerario laboral. Algunos, como los que dejaron el trabajo en el mar por el de la construcción se han visto obligados a volver al sector de la pesca. En otros casos, como el de los inmigrantes, encuentran que la competencia ha aumentado y prefieren volver a sus países de origen.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha calificado como que el dato de la Encuesta de Población Activa, que eleva a 4.910.000 los desempleados con una tasa de paro del 21,29% en el primer trimestre de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística. Los sindicatos señalan que el dato demuestra que la Reforma Laboral del Gobierno no funciona.
El Gobierno admite que con los datos del paro, el número de parados alcanza máximos históricos, aunque prevé que no se llegará a los cinco millones de desempleados. Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy destaca que este dato es el peor de la historia y asegura que su partido no se va a resignar. Izquierda Unida dice que las reformas del gobierno no funcionan.
- España duplica la media de desempleo de la eurozona
- El paro afecta al 10,1% de la población activa en la moneda única
- 213.000 desempleados más de enero a marzo hasta 4.910.200
- El número de hogares con todos sus miembros en paro es de 1.386.000
- El Consejo de Ministros sanciona con 187.515 euros a una empresa
- Las empresas podrán declarar los puestos de trabajo hasta el 31 de julio
- Forma parte del plan contra la economía sumergida comprometido ante la UE
- La reforma incluye el plan contra el empleo irregular
- Las empresas tendrán tres meses para declarar los puestos de trabajo
El Consejo de Ministros va a dar luz verdes este viernes al plan contra el empleo irregular, una medida que obligará a las empresas a declarar en un plazo de tres meses los empleos que no contizan a la Seguridad Social, y en caso de no hacerlo se enfrentan a sanciones que podrían ascender hasta los 200.000 euros. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha señalado que "no habrá perdón, no habrá aministía" para las empresas que no hayan declarado los puestos de trabajo, pero se les dará facilidades de pago.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado, en delcaraciones a Los desayunos de TVE, que el nuevo plan contra el empleo sumergido que el Gobierno espera aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes, no comprende "una amnistía" para las empresas que no hayan declarado los empleos a la Seguridad Social, aunque sí se contemplan facilidades de pago. Se dejará un plazo de tres meses, apartir de la aprobación del decreto, para que las empresas declaren los empleos sumergidos. Valeriano Gómez también ha asegurado que no esperan que el dato del paro, que se dará a conocer este viernes, alcance a los cinco millones de desempleados.