Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se refiere a las cartas conocidas este jueves en las que ETA anuncia a los empresarios vascos y navarros el fin de la extorsión mediante el llamado impuesto revolucionario.

El consejero afirma que "hay que ser prudentes", pero subraya que es un "paso importante, en la buena dirección" y destaca que nunca se había producido antes.

En cualquier caso, el responsable de la seguridad en el País Vasco mantiene que "no nos conformamos con menos de que ETA deje su actividad terrorista".

Considera que ETA está en su punto de "máxima debilidad" y que eso se nota en el clima del País Vasco, a donde acuden más turistas, se viven con más normalidad las fiestas y "ha dejado de haber territorios vedados para la policía".

Sobre el tema antirerrorista, Ares lamenta la utilización electoralista que están haciendo, a su juicio, algunos dirigentes populares, algo que califica de "indencente" y una "vuelta a las andadas" para combatir al partido socialista (29/04/11).

Para Bildu, la impugnación de sus listas es una aberración jurídica y democrática. Los portavoces de la coalición han comparecido hoy en Bilbao.// Y también hemos conocido una carta de ETA en la que anuncia el fin de la extorsión a los empresarios.//Aunque ha descendido la siniestralidad, 16 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales registrados en el País Vasco durante los primeros meses de 2.011. (28/04/11)

El presidente de los empresarios navarros, José Antonio Sarriá, hacía público este jueves el contenido de la carta que hace dos días le remitió ETA: "Que la exigencia del pago del impuesto revolucionario como ellos le llaman, es decir, las cartas de extorsión, ha quedado cancelado".

La decisión de cancelar el chantaje económico es consecuencia del alto el fuego, asegura ETA en el texto. El anuncio, inédito en la historia de la banda terrorista, llegaba también a Confebask, la patronal vasca.

Hasta esta comunicación, los empresarios vascos y navarros llevaban seis meses sin recibir cartas de extorsión: por primera vez en su historia la banda terrorista no chantajeaba durante una tregua.

El cobro de extorsiones económicas es la fuente de financiación de los terroristas. El aparato financiero, denominado Gezi, es el más difícil de desmantelar para las fuerzas de seguridad.

En medio siglo de vida, ETA ha asesinado a cerca de 40 empresarios. El anuncio del cese en la extorsión coincide en el tiempo con la visita a Euskadi del grupo de mediadores internacionales encargados de verificar el alto el fuego.

       
  • Según un estudio, ETA habría obtenido 115 millones entre 1978 y 2008
  •    
  • La extorsión ha afectado a pequeños y grandes empresarios

Desde hace una hora, el Tribunal Supremo tiene ya el recurso de la Abogacía del Estado para impugnar todas las candidaturas de Bildu, por entender que forman parte de la estrategia de ETA.// En botes de Ketchup, en chocolate, impregnada en tela ... Así era como el grupo de narcotraficantes conocido como "el clan de la Chata" conseguía camuflar la droga que traía desde Perú.// El ciclista vizcaino del Euskaltel Euskadi, Jonathan Castroviejo, consigue su primera victoria como profesional en el prólogo del Tour de Romandía. (27/04/11)

PP y PSOE se contradicen sobre un pacto para impugnar todas las listas de Bildu. Rubalcaba niega las informaciones que sitúan al etarra Troitiño rumbo a Venezuela.Joseba Elosúa niega que el comisario Ballesteros le alertase sobre una operacion policial contra el aparato de extorsión de ETA. La Sala del 69 de la Audiencia Nacional rechaza la peticion de recusación de Arnaldo Otegi contra la jueza Ángela Murillo. La operación especial de Semana Santa se salda sin víctimas mortales en las carreteras vascas. Éxito de turistas en el País Vasco durante la Semana Santa. (26/04/2011).

El PNV conmemora el Aberri Eguna en Bilbao, EA y la izquierda abertzale en Gernika, Vizcaya; Aralar en Baigorri, País Vasco francés y Hamaikabat (una escisión de Eusko Alkartasuna) en San Sebastián.Bildu la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e Independientes, ha participado por primera vez en el Aberri Eguna y ha reclamado su presencia en las elecciones del 22 de mayo.