Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Brendan Fraser llegó a lo más alto en el mundo del cine, pero según cuenta él mismo, tomó algunas decisiones erróneas y eso le llevó a retirarse. Se planteó incluso dejar para siempre su carrera. Afortunadamente, la vida da muchas vueltas y ahora, el actor podría llevarse su primer Oscar. Su papel en 'La ballena', que llega este viernes a los cines, es para muchos la interpretación del año.

Foto: A24 via AP

Todo a la vez en todas partes, con 11 nominaciones, lidera las nominaciones a los Premios Oscar seguida por Sin novedad en el frente y Almas en pena de Inisherin con 9 cada unatras el anuncio de la Academia de Hollywood. Competirán por el Oscar a mejor película con ElvisAvatar 2: El sentido el aguaTop Gun: Maverick, Tár, Ellas hablan y El triángulo de la tristezaEn las categorías de interpretación, la actriz hispano-cubana Ana de Armas logra una nominación por interpretar a Marilyn Monroe en Blonde.

Más allá del número total de nominaciones, la temporada de premios apunta a que el Oscar a mejor película se disputará entre Almas en pena de Inisherin (Globo de oro a la mejor comedia), Todo a la vez en todas partes (triunfadora en los Critics Choice Awards), y Los Fabelman (Globo de Oro al mejor drama).

El cortometraje El tratamiento ha sido preseleccionado para los Premios Oscar. Su director Álvaro Carmona explica en el informativo 24 horas de RNE que es algo que nunca hubiera esperado. "En la lista de quince, hay otros tres cortos españoles. Probablememte esto haga que el 2022 sea el mejor año para el cortometraje español", afirma. Repasamos su trayectoria, desde su paso por los programas de Andreu Buenafuente hasta su faceta como director o cómico, pasando por la ocasión que hizo viral a la ciudad de Huesca. Se define a sí mismo como alguien inquieto por el mundo artístico y que "siempre está pensando en crear algo diferente".

El cine español ha sumado un nuevo hito en el último año: cuatro cortos españoles han sido preseleccionados para los próximos Oscar. Son historias locales y usan la comedia para hablar de temas serios como la educación sexual, el medio ambiente, la obsesión por la estética o la salud mental. "Tula" de Beatriz de Silva, "Votamos" de Santiago Requejo, "Plastic killer" de José Pozo y "El tratamiento" de Álvaro Carmona son cuatro de los quince cortos que pelearán por una de las cinco nominaciones al Oscar al mejor corto de ficción que se anunciarán el 24 de enero. El ganador se desvelará en la gala del 12 de marzo en Los Ángeles.