Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los próximos minutos, vamos a hablar con una de las mayores especialistas en cambio climático, especialmente de su efecto en los mantos de hielos antárticos, hacia donde la liderado varias expediciones. Andalucía es una tierra especialmente vulnerable al cambio climático y hoy queremos hablar con ella para poder valorar este reto al que nos enfrentamos. Estamos con Carlota Escutia, geóloga, profesora de investigación del instituto andaluz de ciencias de la tierra de Granada, perteneciente al CSIC y reciente Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes temperaturas máximas en aumento en el área mediterránea y Asturias, y en descenso en Canarias, Navarra, País Vasco y puntos del centro y sudoeste. No obstante, seguirán siendo significativamente altas en zonas del archipiélago o en Andalucía. En buena parte del país predominarán cielos poco nubosos, menos en el norte de Galicia y Cantábrico, donde además no se descartan chubascos y tormentas localmente fuertes a primeras horas de la madrugada, y después con probables lluvias débiles dispersas extendiéndose de oeste a este. También habrá intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en el área mediterránea peninsular, Estrecho y litorales de Alborán. Por la tarde se esperan intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular.

Foto: Una mujer se refresca en una fuente del centro de Córdoba este viernes, una jornada de alerta por altas temperaturas. EFE/Rafa Alcaide

El calor continúa en Canarias tras casi una semana de altas temperaturas en la península por la entrada de una masa de aire cálido que va acompañada de calima. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), todas las islas, menos El Hierro, están en alerta máxima por temepraturas de hasta 40 grados. Se espera que las mínimas sean también muy elevadas en las islas llegando a superar los 30 grados en el sur de Gran Canaria, lo que hace que las noches sean también muy calurosas. La situación se mantendrá previsiblemente durante todo el fin de semana. Foto: EFE/Alberto Valdés.

Pepe Álvarez, secretario general del sindicato UGT, ha lamentado que "las empresas no están aplicando las normas" respecto al trabajo en condiciones de picos de calor, ante las últimas muertes que se han producido en España. Álvarez ha pedido "reforzar la inspección de trabajo" para obligar a las empresas a cumplir la legislación.

UGT celebra este sábado el 135º aniversario de su creación. El sindicato se fundó en Barcelona el 12 de agosto de 1888.

Álvarez ha aprovechado para pedir la mejora de los servicios de empleo de las comunidades autónomas. "Es necesario que se establezcan unos mínimos estatales", ha declarado en el Canal 24 Horas de TVE, así como para los servicios sanitarios.

También ha pedido que se aborde el problema de las hipotecas y la subida automática del Salario Mínimo.
 

Las temperaturas ascenderán este sábado en Canarias, con temperaturas de hasta 40 grados por la ola de calor tardía en relación a la península, tras la entrada de una masa de aire cálido y seco que irá acompañada de calima, mientras en la península los termómetros, a pesar del descenso de valores en comparación con los días anteriores, continuarán siendo altos. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Andalucía continuará en aviso naranja por calor, y en amarillo por el mismo fenómeno meteorológico lo estarán Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad de Madrid. Foto: EFE/ Carlos De Saá

Hoy ya nos libramos del aviso de riesgo extremo por calor, pero todas nuestras provincias mantienen el naranja. Hasta las 9 de esta noche permanecerá activado. Estamos llegando hoy en algunos puntos de Andalucía a los 43 grados. Hoy hemos querido conocer cómo realiza la Agencia Estatal de Meteorología estas mediciones de temperatura.

La tercera ola de calor del verano se resiste a marcharse. El norte se ha librado ya de las temperaturas extremas y lo peor está en el Mediterráneo. Las mínimas siguen siendo elevadísimas, sobre todo, en ciudades como Toledo. Hace solo unos minutos, el aeropuerto de Valencia ha registrado su record histórico, 45,6 grados. Parte de la comunidad valenciana es hoy el horno de España. La piscina es un refugio. "Sirve pero cuando sales te torras como las sardinas. Es que tienes calor por todos lados. Es imposible", han afirmado algunos bañistas. 

 

En plena ola de calor hablamos con dos personas que trabajan al aire libre, bajo el sol, y que sufren en primera persona las altas temperaturas: Manuel Laguna, trabajador de la construcción en Écija, y Juan Miguel Rodríguez, jardinero del Ayuntamiento de Burgos, que nos cuentan sus experiencias y sus consejos para sobrellevar el calor.

En el cuarto día de la ola de calor, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves que las temperaturas continúen en valores superiores a los normales en amplias zonas del país, con un aumento de las máximas de forma moderada en Canarias y el área mediterránea. En el resto del territorio, las máximas descenderán, de forma notable, en el Cantábrico y el Alto Ebro; las mínimas descenderán en la mitad oeste peninsular y ascenderán en el resto del país, con aumentos notables en medianías de Canarias.

El incremento de la temperatura hace que aumente el precio de la electricidad, que este miércoles se sitúa en 99,77 MW/h y que ascenderá el próximo jueves. La capacidad de las energías renovables todavía no es suficiente para cubrir los picos de demanda y recurrimos al gas, que es más caro. Pese a esta subida, la electricidad cuesta casi tres veces menos que en agosto de 2022.

Foto: MARISCAL AGENCIA EFE

Albañiles, guías turísticos, repartidores... hay trabajos en los que es imposible no estar a pie de calle y bajo el sol en plena ola de calor. Diana es guía turística, comienza una visita por el centro de Madrid a la una de la tarde. "Tienes que venir con protección solar y agua fresquita" ha afirmado a TVE.  Los guías de la empresa rotan para repartir este turno y, si notan síntomas de debilidad "por supuesto, dar un aviso y parar" ha añadido. 
 

Este miércoles es el peor día de la tercera ola de calor de este verano. Los avisos afectan a todas las Comunidades de la península, pero cinco de ellas se llevan la peor parte. Andalucía, Jaen y Granada llegarán a los 43 grados de temperatura. También Castilla- La Mancha o Madrid, con máximas de 41 o Castilla y León, también en el Pais Vasco alcanzan temperaturas inusuales. En Burgos los termómetros marcarán 40 grado al igual que en Bilbao.

Las altas temperaturas también las sufren especialmente aquellos que viven en la calle. Pocos recursos tienen para afrontar esta ola de calor. Hemos querido conocer una de las iniciativas que estos días se ponen en marcha para ayudar a estas personas.

Llegamos hoy al pico de la ola de calor. Hay avisos en toda Andalucía por altas temperaturas, que es de nivel rojo en Córdoba, Granada y Jaén por máximas de 44 grados. Hasta las 9 de esta noche estarán activos. Nos queda por delante otra noche difícil, con temperaturas que van a estar muy por encima del conocido como umbral del sueño. Un calor extremo que, por cierto, tienen que sufrir a la fuerza quienes trabajan a pleno sol.

La tercera ola de calor de este verano continúa asfixiando España. Este miércoles llega su punto álgido con temperaturas al alza en todo el país y avisos rojos por calor extremo en cinco comunidades autónomas.

Así, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco están en alerta roja (máximo nivel de aviso por riesgos meteorológicos) por elevadas temperaturas en diversas zonas de sus respectivos territorios, donde este miércoles llegarán a los 44 grados.

Las altas temperaturas serán una constante en gran parte de la Península en la jornada de este miércoles, con máximas que ascenderán hasta los 44 grados en provincias como Ciudad Real y Córdoba, y con hasta cinco comunidades en alerta roja por riesgo extremo de calor y otras seis en alerta naranja, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

FOTO: Termómetro en una parada de bus este martes, en Ourense, Galicia. Rosa Veiga / Europa Press

Para obtener una temperatura real, el termómetro nunca debe estar expuesto al sol. Por eso en muchas ciudades los termómetros muestran registros muy superiores a los verdaderos. En la mayoría de los casos, los termómetros de las marquesinas no están situados con criterios meteorológicos, por lo que no hay que fiarse de sus mediciones. No es el caso de las estaciones de medición, ya que son más fiables porque todas tienen las mismas características.