Tras el atentado de Nueva Zelanda, donde el asesino retransmitió el ataque en directo a través de Facebook, en Radio Nacional nos preguntamos qué hacen estas plataformas para evitar convertirse en altavoz de los extremistas. Escuchamos a Silvia Martínez, profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Cataluña, y a Chema Gil, coordinador del Observatorio de Seguridad Internacional.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha asegurado que jamás mencionará el nombre del autor de la matanza de Christchurch, que causó 50 muertos y 50 heridos, para privarle de la notoriedad que buscaba. "Nunca me escucharán mencionar su nombre. Es un terrorista, es un criminal, es un extremista, pero cuando hable (de él) será un sin-nombre", ha dicho Ardern en un emotivo discurso en el Parlamento en Wellington.
La primera ministra neozelandesa deja sin nombre al autor de la matanza de Christchurch
- "Nunca me escucharán mencionar su nombre. Es un terrorista, es un criminal, es un extremista", ha dicho Jacinda Ardern
- "Hablen de aquellos que perdimos en lugar de aquel que acabó con sus vidas", ha sugerido la mandataria en el Parlamento
Nueva Zelanda decide por unanimidad reformar su ley de armas tras los atentados de Christchurch
El acusado del atentado terrorista contra las mezquitas de Nueva Zelanda compró, por internet, cuatro de los rifles utilizados en el ataque. Apenas 72 horas más tarde, el Gobierno neozelandés ha decidido por unanimidad reformar la ley de armas para que sea más difícil acceder a ellas.
En Nueva Zelanda el gobierno anuncia cambios en la ley de armas tras la masacre cometida hace tres días en dos mezquitas de Christchurch. La primera ministra ha pedido a las redes sociales, a los medios, para que tomen medidas para prevenir la incitación al odio y la violencia, después de que el presunto responsable del atentado retransmitiera en directo por Facebook el ataque en la primera mezquita.
El gobierno de Nueva Zelanda acuerda reformar la ley de armas tras el atentado de Christchurch
- El contenido de la reforma legal acordada se anunciará en un plazo de 10 días tras los ataques del viernes en dos mezquitas
- "Hay muchos neozelandeses que cuestionan que haya armas semiautomáticas disponibles", ha dicho la primera ministra
El detenido por la matanza en dos mezquitas de Nueva Zelanda actuó en solitario. Es la principal hipótesis de la policía. Minutos antes del ataque, que ha dejado 50 muertos, envió un escrito a la primera ministra en el que reconocía ser un supremacista.
- Las autoridades comenzarán este domingo a entregar los cuerpos de las víctimas a las familias
- La primera ministra recibió el manifiesto en el que Tarrant justificaba su acción nueve minutos antes del asalto
El mundo entero ha condenado el ataque islamófobo ocurrido en Nueva Zelanda. Testigos de la masacre han contado cómo vivieno el horror en el interior de la mezquita, durante veinte minutos. Donald Trump ha enviado un mensaje de condolencia, pero minimizando el aumento de la extrema derecha xenófoba en el mundo.
Prisión provisional sin fianza para el presunto autor de la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda. La policía investiga también a otros dos detenidos. La primera ministra neozelandesa se ha comprometido a introducir restricciones en la ley sobre posesión de armas.
Nueva Zelanda imputa por asesinato al autor de la matanza en Christchurch y reformará su ley de armas
- Brenton Tarrant, australiano de 28 años, es el presunto responsable de los ataques a dos mezquitas con 49 muertos
- "Era su absoluta intención continuar con estos ataques" cuando fue detenido, ha dicho la primera ministra, Jacinda Ardern
Entre los fallecidos en los ataques terroristas que han sacudido Christchurch, en Nueva Zelanda, no hay españoles, pero un ciudadano español, residente en esa localidad, ha vivido de cerca las consecuencias de estos atentados.
Uno de los terroristas del atentado cotra dos mezquitas de Nueva Zelanda en el que han muerto 49 personas retransmitió la matanza en directo vía Facebook donde previamente había participado en foros supremacistas. Las grandes compañías de internet aseguran que trabajan para que no se difundan vídeos y páginas extremistas, pero los expertos dudan de su capacidad para conseguirlo.
Una carnicería de 17 minutos transmitida en directo en Facebook
- El tirador ha transmitido el ataque en Facebook y las imágenes han sido compartidas en Twitter, Youtube, Whatsapp e Instagram
- El ataque demuestra cómo las redes sociales pueden ser explotadas por los grupos extremistas
Al menos 49 muertos en un doble atentado contra mezquitas en Christchurch
- Hay 48 heridos, 20 de ellos graves
- Uno de los asaltantes, un australiano, ha retransmitido el ataque en directo a través de Facebook
¿Podría haberse evitado la difusión en internet del atentado en Nueva Zelanda?
"Las grandes compañías de internet no tienen capacidad de controlar y prevenir todos los foros de caracer yihadista y supremacista" que hay en la red explica a TVE Manuel J. Gazapo, director del Observatorio Internacional de Seguridad horas después de que Brenton Tarrant, el joven australiano de 28 años detenido por los dos atentados contra mezquitas en Nueva Zelanda retransmitiera los ataques en directo en las redes sociales. Buscaba "la mayor difusión posible y conseguir que los que lo están viendo le emulen y hagan un copycat", asegura el experto que que lamenta que, aunque las grandes empresas de internet "prentender controlar estas difusiones, es imposible" porque "no hay capital humano para hacerlo".
Un doble atentado contra mezquitas de Nueva Zelanda deja al menos 49 muertos
Al menos 49 personas han muerto en dos atentados contra dos mezquitas en Nueva Zelanda. Entre los más de 40 heridos hay 20 en situación crítica. Hay 3 detenidos y la policía investiga su papel en la matanza. Es el ataque más grave en la historia de ese pais. Todo estaba planificado y uno de los atacantes llevaba una cámara y lo ha difundido en directo a través de Facebook. Las autoridades están convencidas de que los atacantes son de extrema derecha.
Uno de los ataques producidos en Nueva Zelanda se ha transmitido en vídeo en una red social por el propio atacante. En total, 17 minutos en directo de la masacre. Sabemos que Facebook e Instagram tienen controladores. Miles por todo el mundo que revisan uno a uno los contenidos que se suben, pero no son infalibles, ni tienen los mecanismos necesarios.
El clamor de repulsa es internacional tras los atentados registrados en dos mezquitas de Nueva Zelanda. La Policía apunta a la extrema derecha. La cifra de fallecidos se mantiene en 49 y en 40 los heridos, la mitad de ellos graves. Ha sido un ataque terrorista de violencia extrema y sin precedentes, impensable en Nueva Zelanda, según ha indicado la primera ministra, Jacinda Arden. Ninguno de los tres detenidos estaba fichado o vigilado por la Policía.