Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La remodelación del Gobierno anunciada este sábado por Pedro Sánchez pretende alcanzar la recuperación económica en esta segunda fase de la legislatura. En esa clave hay que entender la consolidación de Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera como vicepresidentas o el hecho de que María Jesús Montero deje la portavocía para concentrarse en sus tareas al frente de Hacienda. También permanecen en el Gobierno otros ministros económicos como Escrivá, Maroto o Planas: solo José Luis Ábalos, dentro de este grupo, abandona su cartera.

FOTO: Las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Hacienda, María Jesús Montero, tras una comparecencia reciente en Moncloa. (EFE / Zipi)

El presidente del Gobierno ha anunciado este sábado una profunda remodelación de su gabinete, con la incorporación de siete caras nuevas y la salida de nombres importantes como Carmen Calvo, José Luis Ábalos o Iván Redondo. El objetivo, ha asegurado, es llevar a cabo un relevo generacional que permita culminar la recuperación económica.

FOTO: Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa. 

(EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Los cinco ministros de Unidas Podemos mantendrán sus carteras a pesar de la amplia remodelación del Gobierno que ha anunciado este sábado Pedro Sánchez. Esta circunstancia es fruto de las negociaciones que ha mantenido el jefe del Ejecutivo con Yolanda Díaz, quien pasa a ocupar la vicepresidencia segunda.

FOTO: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa. (Jero Morales / EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prescindir de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y de su jefe de Gabinete, Iván Redondo, en la remodelación del Ejecutivo acometida este sábado. Se trata de dos personas que formaban parte de su núcleo duro, de su absoluta confianza. Con la marcha de Calvo, Nadia Calviño pasa a ocupar la Vicepresidencia Primera, adquiriendo más poder dentro del Ejecutivo.

Carmen Calvo entró a formar parte del mismo cuando Sánchez recuperó el poder dentro del partido. Experta en derecho constitucional ha sido la mano derecha del presidente durante estos años y ha tenido mucho peso en la agenda legislativa del Gobierno.

Otro cambio significativo es el del jefe de Gabinete. Redondo, con un perfil más mediático que sus antecesores, llegó al gobierno tras asesorar a dirigentes populares. Sus relaciones con algunas piezas clave del PSOE no eran buenas. A él se le adjudican grandes victorias, pero también importantes errores de estrategia. Foto: EFE

Fuentes del Partido Popular aseguran que no hay cambio de ministros que vaya a permitir a Sanchez "remontar el vuelo". Le acusan de ser el responsable de un "desgobierno". Piden ademas a Sánchez que dimita y que convoque elecciones generales. Añaden que la remodelación del Gobierno no será tal hasta que afecte a Pedro Sánchez. Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas asegura que solo será un cambio de caras y considera que el problema es Pedro Sánchez.

En la imagen, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. EFE/Gorka Estrada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remodelará este sábado su Ejecutivo. Fuentes del Ejecutivo han confirmado que los cambios, que pretenden dar un nuevo impulso al final de la pandemia y de cara a la recuperación, no afectarán en principio a las cinco carteras que ocupa Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

En la imagen, el presidente Pedro Sánchez EFE/EPA/VALDA KALNINA

Benjamín Netanyahu, que lleva en el poder desde marzo de 2009, dirá adiós al cargo después de 12 años, el fin de una era, después de que ocho partidos de la oposición hayan llegado a un acuerdo para desbancarle.

El hasta ahora jefe de la oposición, Yair Laid, líder del segundo partido más votado en las pasadas elecciones, ha informado a última hora del miércoles (poco antes de expirar el plazo legal) al presidente Israelí, Reuven Rivlin, de que "ha podido formar un gobierno".

El centrista Lapid ha hecho el anuncio después de movilizar a los partidos de derecha y a la formación árabe israelí Raam.

Lapid había recibido la tarea de formar Gobierno por parte del presidente de Israel tras el fracaso en las negociaciones de Netanyahu, que se había quedado sin plazo para ensamblar un ejecutivo.

El líder de la oposición y sus socios tienen ahora entre siete y doce días para dividir las carteras y obtener un voto de confianza del Parlamento. Pero a pesar de este avance y del primer acuerdo de coalición formado sin Netanyahu en dos años, todo es posible en el panorama político israelí.

Foto: Netanyahu y Lapid. Autor: Ahmad GHARABLI and DEBBIE HILL / varias fuentes / AFP

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ha encargado al líder centrista Yair Lapid la tarea de formar Gobierno, después del fracaso del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, quien se quedó sin plazo para ensamblar un Ejecutivo, tras su victoria en las elecciones del 23 de marzo.

Lapid, del partido Yesh Atid, cuenta ahora con 28 días para obtener el apoyo de 61 de los 120 escaños del Parlamento, necesarios para formar un Gobierno que saque al país de un largo bloqueo político y evitar unas quintas elecciones en dos años y medio.

La creación de una coalición requeriría el apoyo de al menos un partido árabe junto a uno a dos formaciones de extrema derecha sionista, algo sin precedentes en Israel. En caso de que Lapid no logre formar Gobierno, los ciudadanos israelíes podrían tener que dirigirse de nuevo a las urnas, por quinta vez en dos años y medio.

Foto: El líder del partido israelí Yesh Atid, Yair Lapid. OREN BEN HAKOON / AFP