Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mario Monti, el próximo primer ministro italiano, negocia hoy contrarreloj la formación de un gobierno. Su prioridad es sortear el peligro de bancarrota que le ha costado el cargo a su antecesor, Silvio Berlusconi.

El nuevo Primer Ministro italiano, Mario Monti, inicia las consultas para la formación de su nuevo gobierno. Encabeza un gobierno técnico para intentar sacar a Italia de esta profunda crisis. Deberá aplicar las reformas que le exigen la UE y los mercados, y recuperar la credibilidad (12/11/11).

Mario Monti se estrenará como primer ministro italiano con una misión clara pero complicada: conseguir reducir la enorme deuda del país que alcanza ya el 120% del PIB. Monti ha señalado que "el país tiene que vencer el reto del rescate, y tiene que volver a ser, y serlo aún más, elemento de fuerza y no de debilidad". Por su parte, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, afirma que es "una personalidad independiente, ajeno siempre a las riñas políticas y al mismo tiempo dotada de competencia y de experiencia que la convierten en una figura altamente conocida y respetada en Europa". Un prestigio que se ganó como Comisario de Mercado y de Competencia de la Unión Europea durante diez años al servicio de gobiernos tanto de izquierda como de derecha. Además, es un hombre respetado por los mercados. Su reto es conseguir que los inversores recuperen la confianza en Italia para colocar antes de abril casi 200mil millones de euros en bonos del tesoro, un primer paso para el saneamiento de la economía. En principio, todos los partidos han dicho que respaldarán a Monti menos la Liga Norte y el partido de Berlusconi que solo le apoyará en lo que tenga que ver con las reformas que pide la Unión Europea.

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, ha encargado la formación de Gobierno al excomisario europeo y economista Mario Monti, según han informado fuentes de la Jefatura del Estado.

Lukás Papadimos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, ha jurado el cargo como primer ministro de Grecia en el Gobierno de coalición nacional formado mayoritariamente por miembros del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), con dos ministerios para el conservador Nueva Democracia y uno para el partido LAOS, de extrema derecha, que vuelve al Gobierno por primera vez desde 1974. El nuevo gabinete, integrado por 17 ministros, tendrá que aprobar las reformas comprometidas con la Unión Europea, para su rescate económico y llevar a Grecia hasta las elecciones anticipadas que se han anunciado para el próximo 19 de febrero.

El nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, tendrá que establecer un calendario de reformas, para que la euroza y el Fondo Monetario Internacional liberen los 8.000 millones de euros del próximo tramo del rescate, y alejar el fantasma de la suspensión de pagos.

Grecia celebrará elecciones adelantadas el próximo 19 de febrero, una vez que el gobierno de cohesión haya aprobado el paquete de ayudas internacionales y puesto en marcha el plan de rescate de la zona euro. Por el camino se quedará el actual primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que no encabezará en nuevo gobierno de unidad nacional, pactado con la oposición pese a haber superado el viernes una moción de confianza en el Parlamento de Atenas.