Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que han hallado dos embarcaciones cerca de la zona donde está el galeón español San José, hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses y cuyo pecio fue encontrado en 2015. "Hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales: una embarcación que es del periodo colonial y otra que, desde el punto de vista de análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia", ha dicho Duque en una declaración. Además, ha asegurado que tienen "antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares", cuya ubicación están investigando con equipos de la Armada.

Las familias de los 21 marineros muertos en el 'Villa de Pitanxo', hundido el pasado 15 de febrero en Terranova, presentarán una querella criminal contra el patrón, Juan Padín; su sobrino, Eduardo Rial, y el armador, el Grupo Nores, como ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso María José de Pazo. La portavoz de este grupo de familiares ha afirmado que consideran que, detrás del naufragio, se esconden delitos de homicidios por imprudencia, otros graves contra la salud de los trabajadores, encubrimiento y falsedad documental. Además, ha inisistido en que hay que bajar al pecio para esclarecer las causas del naufragio.

En Almería, ha sucedido nueva tragedia en aguas de Alborán. El naufragio de una patera le ha costado la vida, al menos, a ocho personas migrantes, que siguen desaparecidas. Otros tres ocupantes que han sobrevivido han podido ser rescatados y han sido derivados al hospital con quemaduras.

El naufragio de una patera al sur de Gran Canaria deja un muerto y 26 personas desaparecidas. Pese a la tragedia, Salvamento Marítimo ha podido rescatar a 116 migrantes que viajaban en tres pateras y han sido trasladadas al Muelle de Arguineguín. Los servicios sanitarios han trasladado hasta diferentes centros hospitalarios de Gran Canaria a 11 de las personas rescatadas.

FOTO: EFE/Alba Feixas

A Audiencia Nacional investiga se houbo ou non resposabilidade penal no naufraxio, e algunhas familias están tamén decididas a acodir á vía xudicial.