Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El brutal atentado de este viernes contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, que ha dejado al funcionario herido y tres muertos, ha visibilizado la presencia del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital mexicana.

Tras las reservas iniciales sobre la autoría del ataque, ha sido el propio García Harfuch quien con un tuit desde el hospital, adonde llegó con tres impactos de bala, informó que el ataque había sido obra del CJNG, considerado uno de los grupos más peligrosos del país y del mundo, y cuya presencia en Ciudad de México no era notoria hasta el momento.

"Lo que muestra (el atentado) es que hay un muy buen trabajo para garantizar la paz y la seguridad en la ciudad", ha aseverado la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, al confirmar en conferencia de prensa que hay 12 detenidos y tres muertos, pese a que el secretario está fuera de peligro.

El fin de semana ha estado marcado por la violencia en México. El líder de un cártel de Santa Rosa de Lima ha llegado incluso a amenazar al propio Gobierno de López Obrador. El narco ha prometido venganza tras la detención de cerca de una treintena de personas, entre ellas, su madre y su hermana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que fue él mismo, y no su gabinete, quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tras un operativo fallido en octubre pasado en Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa. Hasta el momento, López Obrador había asegurado que, tras el fallido operativo, con la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, había sido una decisión del gabinete de seguridad que él había secundado.

Un informe de la ONU concluye que el virus ha trastocado las cadenas de producción y de distribución de la droga. El cierre de fronteras dificulta el tráfico de metanfetamina, que entra por avión, y el de la heroína, que lo hace por tierra. Por eso los traficantes han desviado el trasporte a rutas marítimas. El cannabis es el menos afectado porque suele producirse cerca de donde se consume. La escasez de oferta no sólo está disparando el precio, sino que, por ejemplo, está haciendo que los consumidores sustituyan la heroína por otros derivados más adictivos como el fentanilo. Además, la ONU alerta de que la crisis económica puede empujar a los agricultores hacia el cultivo de coca y opio. Informa Gabriel Herrero.

En México, la cuarentena no es obligatoria y los criminales han optado por no quedarse en casa. Con 99 asesinatos diarios, marzo fue el segundo mes más violento en décadas, abril pinta aún peor, ya que el lunes hubo 114 homicidios. La lucha entre cárteles se habría recrudecido en un contexto de fronteras cerradas y calles vacías que dañan tanto al mercado internacional como al local.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona investiga a los cónsules de tres países por un presunto delito de blanqueo vinculado a una red de narcotraficantes. Se trata de Josep María Calmet, cónsul honorario de Albania hasta hace unas semanas, Juli César Bárcena, cónsul de Croacia, y Josep Luis López, cónsul de Mali, a quien también se le imputa un delito contra la salud pública. Su comparecencia está programada para el próximo 23 de abril.

Los Mossos d'Esquadra sitúan en el centro de esta investigación a Simón Montero Jodorovich, detenido el pasado 18 de septiembre en un operativo de la policía catalana contra el narcotráfico en Barcelona. Según la investigación policial el cónsul de Mali, junto con el líder del clan Jodorovich, habrían encargado la creación de una máquina industrial para procesar grandes cantidades de marihuana y transformarla en aceite de cannabis, con la voluntad de comercializarlo. La magistrada Miriam de Rosa investiga además a otras once personas, así como a 26 sociedades mercantiles presuntamente vinculadas a esta trama.

En Colombia, según datos de medicina legal, entre enero y octubre del año pasado fueron asesinadas 799 mujeres. Cada hora, 2 mujeres son atacadas en este país. Unas cifras alarmantes que se suman a las de la violencia entre grupos organizados por el control del narcotráfico. Informa Eduardo Sanz, enviado especial en el Cauca.

En el departamento del Cauca, continúan los choques armados entre grupos organizados por el narcotráfico en la zona, a pesar del acuerdo de paz. En el departamento de El plateado, misma situación. Allí en lo que va de año, han sido asesinadas 78 personas. Ejército y gobierno aún no dan una solución a este problema. Informa nuestro enviado especial, Eduardo Sanz.