Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de México ha anunciado que destinará 2500 millones de euros para garantizar la seguridad en el estado de Michoacan, donde desde hace un año actúan las llamadas "Autodefensas".

Las ONG' s alertan de la enorme cantidad de niños que trabajan para los cárteles de la droga. Calculan que son unos 75.000 menores. Son reclutados para asesinar, secuestrar, traficar o, simplemente, como informantes. La mayoría de esos chavales lo hacen forzados por las propias bandas o por la situación que viven y que les obliga a buscar una salida, por ejemplo, a la pobreza. Los criminales, por su parte, saben que hay un vacío legal en torno a los menores que delinquen.

La Audiencia Nacional ha condenado a trece miembros de un cartel hispano-colombiano por traer grandes cantidades de cocaína a España para distribuirla por Europa.

       
  • En México proliferan grupos de civiles armados (autodefensas) contra el 'narco'
  •    
  • El Gobierno envía al Ejército a desarmarlos tras graves enfrentamientos
  •    
  • Los grupos exigen la captura previa de los líderes de Los Caballeros Templarios

Los civiles que se han armado para expulsar a los narcotraficantes de sus pueblos y ciudades. Pese a la llegada del ejército, estas autodefensas se niegan a dejar las armas, como les ha pedido el gobierno.

Preocupación en México por los llamados grupos de autodefensa, civiles armados que combaten a los narcotraficantes al margen de la ley. Los enfrentamientos se han incrementado en los últimos días, especialmente en Michoacán, donde las autoridades locales han pedido ayuda al gobierno federal.

Fuerzas federales mexicanas comenzaron en la noche del lunes a desarmar a los grupos de autodefensa que actúan en el estado de Michoacán, que aceptaron el llamamiento del Gobierno mexicano a regresar a sus comunidades.

Fuentes del Gobierno de Michoacán confirmaron a Efe que miembros del Ejército y la Marina comenzaron el desarme en la localidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, así como en las localidades de Parácuaro y Antúnez, en el municipio de Parácuaro. Precisamente en Nueva Italia los llamados "vigilantes" se enfrentaron con supuestos narcotraficantes el día 12 de enero, como muestran las imágenes.