FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Días de enorme tensión y violencia en México a medida que se extienden las llamadas autodefensas, grupos de civiles armados para defenderse del crimen organizado. Ya controlan una docena de localidades, especialmente en el estado de Michoacán, donde se enfrentan al grupo narcotraficante Caballeros Templarios. El presidente, Enrique Peña Nieto, las ha avalado recientemente.
Civiles que ante la inoperancia de las autoridades se han armado para enfrentarse a los narcotraficantes. En zonas como Michoacán, ya controlan buena parte del territorio. Sin embargo, no todos ven con buenos ojos a estos grupos que imponen su propia ley.
- Hay cinco hombres detenidos de nacionalidades colombiana y ecuatoriana
- Su valor en el mercado podría alcanzar los 3 millones de euros
- Se han incautado siete kilos de heroína que este grupo importaba de Holanda
- Las detenciones son consecuencia de una operación en Zaragoza en julio
- Entre ellos, 'JJ', líder del clan de los Cifuentes Villa, socios del cartel de Sinaloa
- El presidente Santos celebra la extradición y los avances del país en ese sentido
- Entre ellos había siete mujeres. Todos han recibido atención médica y jurídica
- Un convenio entre Colombia y España firmado en 1996 permite esta acción
Uruguay se ha convertido este martes en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana, cuyo consumo ya era legal en la nación sudamericana, al ratificar el Senado un inédito proyecto de ley aprobado previamente en el Congreso de los Diputados.
La norma ha sido aprobada con 16 votos a favor y 13 en contra en una sesión que ha durado cerca de doce horas y que ha estado marcada por el acalorado debate entre el oficialismo, que impuso su mayoría simple para dar luz verde al proyecto gubernamental, y la oposición, que rechazó la propuesta en bloque.
El Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus Derivados fue planteado originalmente en junio de 2012 por el presidente del país, el exguerrillero de 78 años José Mújica, como una revolucionaria forma de combatir al narcotráfico.
El plan, canalizado a través del bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio (FA), establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y distribución de la droga en clubes y farmacias.
Los consumidores, previamente registrados, podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.
La Policía Nacional ha desmantelado en la provincia de Valladolid el primer centro de producción de heroína descubierto en España y en la operación ha detenido a nueve personas, dos de nacionalidad turca, un paraguayo y seis españoles, entre ellos, una hija de José Luis Charlín, hermano del patriarca del "clan de los Charlines", un grupo tradicional del narcotráfico en Galicia. El laboratorio estaba instalado en Fuensaldaña, un municipio muy cercano a Valladolid capital. El centro de producción ha sido desmantelado antes de que haya puesto en el marcado ni un solo gramo de esta droga en una operación que continua abierta. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dicho a los periodistas que se trata de una de las operaciones más importantes contra el narcotráfico, tanto por la cantidad de droga incautada, 20 kilos de heroína, otros tantos de morfina y 75 de precursores, como por que no se ha logrado comercializar la droga y además se ha desarticulado una conexión entre narcos turcos y una organización gallega. El laboratorio "prácticamente acababa de ponerse en funcionamiento", ha referido Cosidó, quien ha explicado que la operación ha supuesto seis meses de investigación. (10/12/2013)
- La mercancía procedía de Brasil y su destino era Italia
- La droga era introducida en España mediante la técnica del "gancho ciego"
Hace, exactamente, 20 años de la caída de un hombre que puso contra las cuerdas al Estado colombiano. El 2 de diciembre de 1993, un cuerpo de élite de la policía mató al narcotraficante Pablo Escobar. El fundador y jefe del Cartel de Medellín exportaba el 70% de la droga que se consumía en Estados Unidos y se calcula que en su guerra contra el Estado, llegó a ordenar la muerte de unas 5.000 personas. Su captura cambió la manera de trabajar de la policía antidroga. Tras la muerte de Pablo Escobar, cayeron decenas de narcotraficantes. Muchos otros bajaron el perfil y cambiaron la vida ostentosa que llevaban y que, hasta entonces, era típica de los narcos.
Pablo Escobar, el capo que arrodilló a un Estado
- Se cumplen 20 años de la muerte del 'narco' más importante de la historia
- En Medellín sigue existiendo un barrio donde lo adoran por su labor de caridad
- Fue la mordaza de la prensa y estigma de una sociedad con heridas por cerrar
Se les conoce como "narcojuniors". Son hijos de los narcos mexicanos conocidos, llevan vidas ostentosas y no dudan en convertir las redes sociales en escaparates de sus posesiones. Tanta exposición, eso sí, les convierte en presa fácil de la policía.
La policía ha liberado en Madrid a un ciudadano colombiano secuestrado por una banda de narcotraficantes a los que debía dinero. Según los agentes su asesinato era inminente.
- Los ciudadanos se organizan desde febrero para luchar contra el narcotráfico
- Los "Caballeros Templarios" operan en narcotráfico, secuestros y extorsiones
- Se han incautado importantes cantidades de cocaína, heroína y hachís
- Han participado unos 300 mossos de diferentes departamentos
- El juez que dirige la operación ha decretado secreto de sumario
Los Mossos d'Esquadra han realizado 31 detenciones en una macrooperación policial contra el tráfico de drogas en la madrugada de este viernes en el barrio de la Mina, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona). El dispositivo policial se ha extendido a la Zona Franca de la ciudad.
La operación está centrada en un clan familiar que presuntamente se dedica a la distribución y venta de estupefacientes. Hay 200 mossos d'Esquadra desplegados en el barrio de La mina. Han acordonado la zona y algunos de los agentes están armados con subfusiles. Están registrando una veintena de domicilios y se prevé que haya unas 50 detenciones.
- El grupo introducía inmigrantes ilegales en el espacio Schengen
- A los que obligaban a prostituirse bajo amenazas y vejaciones
- La operación internacional se ha desarrollado en varias provincias españolas
- Las víctimas son presuntos sicarios, según las autoridades
- Ha habido enfrentamientos entre bandas rivales y de estas con la Marina
- En la región operan varios grupos de narcotraficantes
Cada vez se envían por mar alijos de droga más grandes a España y Europa desde Marruecos. Las estadísticas confirman que España es uno de los países del mundo donde más hachís se confisca. En lo que va de año, las fuerzas de seguridad han interceptado unas 300 toneladas, una cantidad similar a la del año pasado por estas fechas. Sin embargo, está cambiando la vía que utilizan los narcotraficantes para introducir la droga.