Subsonica ha sacado al mercado un álbum jamás publicado Mentale strumentale, grabado en 2004 para destinar los derechos de autor a hospitales. Una publicación a pocos meses de distancia de Microchip temporale, donde han vuelto a grabar con otros artistas el álbum que les consagró.
Bob Dylan no se tomó con mucha prisa el encargo que le hicieron para que componer el tema principal de la película Cowboy de medianoche. Para cuando mandó "Lay lady lay" como la canción que debía de figurar en la cinta de John Voight y Dustin Hoffman, los productores ya habían cerrado la selección, eligiendo "Everybodys talking", compuesta por Fred Meil, un amigo del propio Dylan, y que lanzó a la fama otro excelente e incomprendido cantautor, Harry Nilsson.
La vocalista norteamericana Chaka Khan es una de las grandes damas del soul-funk de todos los tiempos, que, pese a su gran voz, nunca ha recibido el reconocimiento unánime que a nuestro entender se merece en España y en Europa. Chaka Khan no corresponde a su nombre real, ya que cuando nació el 23 de marzo de 1953 fue bautizada como Yvette Marie Stevens. Tras algunas experiencias previas con varios grupos de onda jazzy y r&b, se incorporó en 1972 como vocalista al grupo de soul-rock Rufus, con el que grabó casi toda su discografía, aunque también registró sus propios discos como solista estrella, siempre rodeada de amigos de la talla artística de Quincy Jones, Joni Mitchell, David Bowie o el mismísimo Ry Cooder. La ya mítica Chaka Khan publica un nuevo álbum para este 2020, titulado Homecoming, grabado en riguroso directo en el Teatro Harris de Chicago, aunque no sabemos en qué momento se ha realizado, por aquello de las aglomeraciones y el estado de alarma sanitaria que desgracidamente todavía padecemos. En este álbum en vivo no faltan sus grandes y demoledores éxitos, como "Ain´t nobody", "I´m every woman" o su impresionante versión, que en su día fue top mundial, del tema "I feel for you", original del malogrado Prince. Y menuda voz tan atómica que conserva todavía esta verdadera reina del soul-funk. Nuevo álbum en directo, con Chaka Kahn.
El productor y músico gallego Baiuca es uno de los artistas más inquietos de todo el panorama nacional. Lo vuelve a demostrar con su último proyecto, con el que además traspasa las fronteras, incluso musicales, aunque sea viajando a la cercana y muy querida hermana Portugal. Baiuca se ha asociado en esta ocasión con el dúo femenino portugués Haema, integrado por las vocalistas Susana Nunes y Diana Cangueiro. El resultado es este emocionante single titulado "Adélia", que a la vez es un sentido homenaje a Adélia García, una de las grandes representantes del delicioso y cadencioso estilo musical fado, genuinamente portugués, pero que tiene mucho también de la adorable y típica morriña gallega. Con el dúo Haema, “Adélia," primer single grabado en portugués con la producción del extraordinario músico gallego Baiuca.
La canción más emblemática de Ann Peebles es "I can't stand the rain", escrita en menos de tres cuartos de hora por la cantante y su marido, Don Bryant, con ayuda del DJ local Bernie Miller. Considerado por John Lennon como "uno de los mejores discos de soul de la historia", Ann y Don pudieron financiar la compra de su primera casa con los beneficios, y aún hoy continúa siendo una de sus principales fuentes de ingresos, según declaró la propia cantante: "Desde 1974, en que publiqué "I can't stand the rain", no pasa un año sin que alguien vuelva a grabar esa canción. Para mí es como una bendición, porque me proporciona el dinero suficiente para ampliar mis negocios".
U2 consideró injustas las criticas recibidas por el álbum Rattle & Hum y decidió dar un giro a su música de cara a la década de los años 90, que inauguró con el álbum Achtung Baby, el que sería su séptimo disco de estudio. Preparando la grabación del disco, la banda le daba vueltas a una versión del clásico de Cole Porter "Night and day", un tema de los años 30 del musical Gay divorce.
Escuchamos dos bizarras e hilarantes versiones de "She loves you": la del cuarteto mexicano Los Xochimilcas y la del cantante aflamencado Emi Bonilla, que publicó ya en 1964 su cover celtibérica de los Beatles.
35 años del mítico concierto solidario 'Live Aid'
El 13 de julio de 1985 se celebró el primer macroconcierto solidario: el "Live AId". Organizado por Bob Geldof para recaudar fondos que paliaran la hambruna en Etiopía y Sudán, reunió a más de 50 estrellas de la música en dos sedes de diferentes continentes: el estadio de Wembley en Londres y el Kennedy en Filadelfia. Geldof, Dylan, Bowie, Bryan Adams, The WHo, U2, Madonna, Eric Clapton, Paul McCartney, Joan Baez, Tom Petty, Phil Collins, George Michael, Sade, Elton John... y Freddy Mercury al frente de Queen. Recaudaron 125 millones de dólares tras 16 horas de concierto televisado en todo el mundo, con 1000 millones de espectadores. El concierto pasó a la historia, entre otras muchas cosas, por el resurgir de Queen, y su aniversario se celebra hoy como el "Día del Rock".
Argentina, la cantaora onubense, prepara un disco de son cubano, después del exito en las redes de 'Idilio', un primer single que grabó el año pasado con el grupo Son de Cuba. Argentina sigue el ejemplo de El Cigala, Enrique Morente, o Miguel Poveda, que también miraron a Cuba.
El disco True marca el salto internacional de Spandau Ballet, siendo el punto de partida para que se les considerase una de las bandas mas exitosas de los años 80. Tras llegar al nº 1 con el tema que da nombre al álbum, "Gold" tomó el relevo como segundo single. Si bien 'solo' se quedó en el nº2 en EE.UU. y U.K., una de las curiosidades de este tema es que ha generado más royalties para su autor, Gary Kemp, desde al año 2000 que desde su publicación hasta el final del siglo XX.
El confinamiento nos ha dejado claro que vivimos en una sociedad hiperconectada... con todo lo bueno y también lo malo... Somos capaces de comprar ropa por internet, pedir nuestra comida favorita sin salir de casa o dar conciertos usando como escenario el salón de nuestra casa... Si, hay gente capaz de hacer cosas extraordinarias pero no podemos olvidarnos de la gente común, como usted y como yo. Precisamente a nosotros rinde homenaje hoy nuestra compañera Laura Barrachina
Esta semana en Islas de Robinson volvemos a fijarnos en discos recientes y algunos favoritos de este año, entre ellos la preciosa nueva entrega de los escoceses Snowgoose. El proyecto que aúna los talentos de Jim McCulloch y Anna Sheard. Suenan: LAVINIA BLACKWALL - "WAITING FOR TOMORROW" ("MUGGINGTON LANE END", 2020) / SNOWGOOSE - "EVERYTHING" ("THE MAKING OF YOU", 2020) / THE GREEK THEATRE - "OPEN WINDOW" ("SEASONS CHANGE", 2020) / COLORAMA - "AND" (SINGLE DE ADELANTO DE "CHAOS WONDERLAND", 2020) / AIOFE NESSA FRANCES - "BLOW UP" ("LAND OF NO JUNCTION", 2020) / LEAH SENIOR - "WITH OR WITHOUT ME" ("THE PASSING SCENE", 2020) / ALDOUS HARDING - "WEIGHT OF THE PLANETS" ("DESIGNER", 2019) / CABANE (FEATURING KATE STABLES) - "UNTIL THE SUMMER COMES" ("GRANDE EST LA MAISON", 2020) / WOODPIGEON & NORMAN BLAKE - "BRITISH BIRDS" (SINGLE 2015) / DANA GAVANSKI - "YESTERDAY IS GONE" ("YESTERDAY IS GONE", 2020) / BOWERBIRDS - "HAZEL EYES" (SINGLE 2020) / YANI MARTINELLI - "WILD AND FREE" ("ASTRAL", 2020) / SNOWGOOSE - "THE OPTIMIST" ("THE MAKING OF YOU", 2020) / EL COLOR DE LAS FLORES - "LLANTO" ("EL COLOR DE LAS FLORES", 2020) / BRIGID MAE POWER - "HEAD ABOVE THE WATER" ("HEAD ABOVE THE WATER", 2020) /
Vascos y gallegos: Programa dedicado a vascos y gallegos con música de Siniestro Total, Derribos Arias, Julio Iglesias, Mikel Laboa y Jesús Guridi.
La cantante y compositora puertorriqueña Kany García, ganadora de cinco Grammy Latino, ha regresado a los escenarios con un concierto virtual en vivo transmitido en streming para sus seguidores y público en general, en el que ha presentado su nuevo álbum "Mesa Para Dos, nacido durante el confinamiento.
Tras un encuentro con Burt Bacharach el cantante, compositor y actor canadiense Kyle Riabko ideó un espectáculo para homenajear al compositor. En su estreno en el off-Broadway llevó el título de "What´s it all about", al llegar al West-End se convirtió en Close to you: Bacharach reimagened.
"Por derecho" fue el título que Rocío Jurado le puso, con toda la intención, al doble disco que grabó en 1979 recordando que, pese a su éxito en el mundo de la copla, sus orígenes artísticos fueron flamencos. La presentación la realizó precisamente en la Cátedra de Flamencología de Jerez. Y en Jerez empezó a despegar su carrera artística cuando, con apenas 16 años, ganó el apartado de cantes de Cádiz y Huelva en el Concurso Nacional de Cantes de Jerez, en el que también consiguieron galardones Fernando Terremoto o Los chiquitos de Algeciras, el grupo que el padre de Paco y Pepe de Lucía formó con sus hijos. Recuperamos de nuestro archivo sonoro esos dos discos, que posteriormente se incluirían en un doble CD, tras la muerte de Rocío Jurado, en el que también se incluyeron otros cantes y un DVD con las actuaciones más flamencas de la chipionera en televisión. En la última de esas actuaciones, en TVE, le hizo los coros una jovencísima María Toledo, con la que esta noche comentamos aquella experiencia y la faceta más flamenca de Rocío Jurado, que desde aquella memorable actuación ha disfrutado con detenimiento.
Con este titulo se presenta el nuevo trabajo del pianista y compositor sevillano David Peña Dorantes.
Concluimos la lista realizada por Whatsonstage sobre las diez mejores películas musicales de todos los tiempos. En esta segunda parte conocemos las cinco primeras posiciones.
En 1880 Beethoven compone una de sus más famosas obras que hemos cantado en la televisión desde 1978. Te contamos cuál.
Uno de los instrumentos de percusión o idiófono percutido que más ha proliferado en los últimos años es la marimba de tubos de PVC. Es un instrumento de fabricación artesanal, sin ningún tipo de norma ni patrón común que recibe muchos nombres. Tongofón, tubulum, xilófono PVC, rimbatubes, entre otros.