Juventudes Musicales de España ha estrenado concurso de dirección de orquesta, que concluirá este fin de semana con la elección del ganador en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
Informa Íñigo Picabea
Juventudes Musicales de España ha estrenado concurso de dirección de orquesta, que concluirá este fin de semana con la elección del ganador en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
Informa Íñigo Picabea
Con una extensísima trayectoria de siete décadas a sus espaldas, Carlos Saura fue un gran amante de la música que hoy repasamos con Martín Llade.
Escocia se nos presenta como un país peculiar, de paisajes abruptos y muy hermosos a la vez, con un clima húmedo y frío, con lagos legendarios y castillos en parajes de gran belleza. Escocia ha inspirado a numerosos autores. Daremos un sucinto repaso por partituras inspiradas en este evocador reino del norte de Gran Bretaña.
Jose Manuel Zapata en esta sesión de 'Música para gañanes y gañanas' hace un repaso por la vida de alguien a quien él admira mucho, el violinista británico Michael Thomas.
Hoy en Por tres razones vamos a demostrar que Miguel baselga no es un robot y que su ilustre forma de tocar aunque parezca ciencia exacta, se le cuela de vez en cuando lo humano que es. Que no es una redundancia. Que si la música es una ciencia, no es de las exactas.
El acordeonista Gorka Hermosa y el guitarrista José Luis Montón han publicado 'Flamenco Etxea 2', la segunda vez que el flamenco se encuentra con la música vasca
El recuerdo ha inspirado páginas musicales de singular belleza. Les invitamos a disfrutar de una muy breve selección de las mismas.
La vuelta al mundo con el piano de Judith Jáuregui, el Biblioteca Breve de Rosario Villajos, la Pequeteca de 'Niña no es un insulto' y la 'Arquitectura emocional'
Siguenos en Twitter (@ElOjoCriticoRNE) e Instagram (@ojocritico_rne)
Una de las pianistas españolas más reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras regresa a las salas de referencia dentro y fuera de España.
La violinista Lucía Veintimilla acaba de lanzar Orígenes, su primer álbum, donde presenta los mundos sonoros de cuatro compositores que engrandecen al violín.
El Teatro Monumental de Madrid acoge este sábado a las 19.30h, a esta casa. El Coro de RTVE ofrece un concierto extraordinario que también se podrá disfrutar en Los Conciertos de La 2 y Radio Clásica. La eslovena Martina Batic dirige al coro en este concierto, en el que también participa la guitarrista Anabel Montesinos, ganadora del concurso de guitarra más antiguo con solo 17 años.
Ramón Gener llega abre el estudio y opera. Hace una semana decidió que las fanfarrias merecían un espacio y en esta ocasión tenemos versión fanfarrias 2.0.
Hoy en el último sábado del mes de enero de 2023 nuestro tenor Jose Manuel Zapata viene acompañado en su 'Música para gañanes y gañanas' con el guitarrista Juan Francisco Zapata y juntos nos cuentan su visita a un lugar muy especial casa y obra musical del gran Joaquín Rodrigo, autor y compositor del 'Concierto de Aranjuez' .
Miguel Baselga vuelve a Por tres razones con la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio para hablarnos de la relación que tuvieron dos músicos como Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim, unión gracias a la que podemos escuchar piezas magistrales de los dos juntos, aunque después cada uno siguió por su lado.
Marita Caro fue una pianista excepcional que interpretaba las partituras que pocos se atrevían a afrontar. Nació en Villafranca del Bierzo y terminó tocando como solista en las grandes orquestas nacionales e internacionales. Fue pionera en difundir la música contemporánea y abrió paso a las grandes pianistas que vinieron después, sin embargo su figura y su carrera quedó a la sombra de su marido, el compositor Cristobal Halftter, con el que conformaba un dúo de grandes artistas.
En La Tronera rendimos homenaje a la figura de Marita Caro acompañadas de su hijo, Pedro Halffter, y de Carlota Coronado, directora del documental "Marita Caro. Haciendo posible lo imposible". Recuperamos, además, su voz, en una entrevista realizada en RNE en el año 1991.
La Tronera es el programa dedicado a la cultura de Castilla y León, presentado por Helena Cerveto. Se emite los jueves a las 13.10 horas.
El presente diálogo les mostrará una breve selección de obras pertenecientes a autores de diferentes épocas que se han inspirado en la luna, en su enigmático influjo.